SECTOR:

  •  

Alfredo Prados: "Monopatín puede ayudar a recuperar el verdadero espíritu del skate"

Publicado por Marc Fontrodona · 21/11/2013 ·

Marc Fontrodona // Fotos: Maud-Sophie Adrieux
El viernes pasado en la Fàbrica Moritz de Barcelona se presentó 'Monopatín' (ahora lo podéis seguir en Yomvi), un documental sobre los orígenes del skate en España. No nos lo quisimos perder y asistimos a la rueda de prensa previa a la premiere, donde pudimos charlar tranquilamente con algunos de los artífices/protagonistas de dicho trabajo gracias a Vans.

Uno de ellos es Alfredo Prados, de 40sk8.com y que fue uno de los que tuvo la idea de hacer algo así. Gran aficionado al skate -obviamente- y al surf, en el que asegura no ser muy buen provablemente por vivir en Madrid, le encanta la sensación de deslizarse con el patín y la tabla, pero también la cultura que existe a su alrededor: música, pintura, estética, tablas, formas, historia… Eso le llevó a hacer la web y al documental y con él hablamos no sobre el contenido del vídeo en sí -que eso se trata de que lo veáis vosotros mismo- como del objetivo, el porqué, el presente y… también unas preguntas breves más personales.

Cuéntanos Alfredo… ¿Por qué esta estructura y estas personas?

Nos han marcado las imágenes. No se puede hacer un documental de gente hablando donde no se vea nada, así que en todos los sitios nos hemos centrado en aquello que tenemos documentado hasta el momento. Por lo que respecta a los protagonsitas, nos ha costado contactar con cierta gente y también te puedo decir que hay gente que no sale y que me da pena, te podría hacer un buen listado, pero son 75 minutos y ya hay mucha gente realmente importante, por supuesto.

Con el lanzamiento de 'Monopatín', podrían aparecer más imágenes y se podría hacer 'Monopatín 2'…

Sí claro. Tiene que haber más material, aunque sea en foto… ya no te digo Super 8.

Esperaremos a ver…. volvamos a este: ¿Qué puede aportar a los que patinan ahora?

Yo creo que puede ayudar a recuperar el verdadero espíritu del skate: construirte tus rampas, salir a la calle y no tener donde patinar... el espíritu del skate de verdad, del Do It Yourself, el compañerismo, el buen rollo.  Es cierto que existe más que en otros deportes, pero aun así también hay más rivalidad por ser esponsorizado o bien "yo ahí no voy si no me dan dinero". En cambio, el buen rollo en nuestra época era distino… ¡hoy habrá reencuentros que van a llorar seguro!

¿Y para vosotros qué significó esa época?

Pues ya lo dicen todos: "recuerdo que fueron los mejores años de mi vida". Esa sensación de libertad, amistad y buscarse la vida…

Volvamos al presente. Decíais en la RdP que hay altos y bajos en el mundo del skate… dónde estamos ahora?¿En un buen momento?

Yo creo que sí. Ahora hay más skateparks que nunca. Eso hace que se cree escuela. Barcelona es por desgracia una excpeción porque es la capital mundial y no tiene skateparks, pero si sales a los pueblos sí; te vas al País Vasco y está lleno!

¿Y en cuanto a 'problemas con la ley'?

Es el sino del skate. Va con ello. Puedes ir en bicicleta pero no en patín por según qué lugares… y no veo la diferencia... ¿Que frena? En fin, luego usan los monopatines en sus campañas y acaba siendo todo un poco contradictorio.

¿Problemas para el futuro?

No. Podría haber muchas cosas que acaben con la pasión por el skate, pero no eso...

Vayamos a una pequeña ficha técnica sobre tí y tu vida como skater:

Primera tabla: Una Sancheski Top naranja. Era de un amigo, quedaba con él y me aprovechaba para patinar. Éramos íntimos amigos. Este chico murió… una pena. Y mi primera tabla mía, de una juguetería, con unas ruedas penosas. Creo que la he visto en casa de mis padres alguna vez y he pensado: ¿"en serio iba con eso"?

Primer recuerdo con el monopatín: Subirme en el Top naranja y el horror de la acera en Madrid: clac, clac, clac, clac, clac… Por suerte debajo de casa tenía un sitio liso donde practicar.

Mejor momento: Cada vez que voy a patinar, acabo y digo: "buah, qué gozada tío!"

Algo del presente que te hubiera gustado tener en el pasado: Me habría gustado vivir en Dogtown con Stacy Peralta, Tony Alva, etc y ya que estamos, patinar a su nivel. Me gusta eso más que nada, incluso que los 1000 trucos o vueltas que pueda dar Tony Hawk en un Vert.

Y al revés, algo del pasado que te gustaría que siguiera ahora en el presente: No sé si debo decir eso, pero alomejor... una vida sana, no dejarnos enganchar por la parte oscura del skate. Siempre la ha habido, sí, y todos la hemos pasado, pero hay que cambiar a tiempo...

Artículos relacionados