SECTOR:

  •  
  •  

Borja Fernández: “En España el público nos trata como frikis”

Publicado por Miquel López-Egea Vives · 14/07/2014 ·

Miquel López-Egea // Fotos: cortesía de Borja Fernández
En Trickon hemos tenido el placer de pasar un rato con uno de nuestros mejores riders nacionales de freeski que ganó el premio público Rider Pro de los Premios Action.

Además de hacer una reflexión sobre la temporada, hablamos de la situación de este deporte. El rider aprovecha para presentarnos el vídeo de su temporada. Esta es su página de Facebook y su blog. Os recomendamos a todos que os paséis para estar al día y seguir a tope en pleno verano.

¿Me podrías hacer una valoración de la temporada?
La temporada ha sido muy buena; me he podido mover bastante por estaciones, he grabado por primera vez con Heli, he competido, no me he hecho daño y ripado con colegas. En definitiva, lo he pasado de lujo, que al final para mí es lo importante, ¿no?

¿Cuál ha sido el mejor momento?
Se podría decir que cuando grabamos con Heli en Andorra. Fue totalmente improvisado ya que nos íbamos a volver a casa y justo aparecieron Pako Benguerel y Javi Vega para decirnos que nos había tocado “el gordo”. Creo que es el sueño de todo freeskier y, además, poder disfrutarlo en una sesión con colegas y “sin presión”de una competición fue increíble. ¡Gracias chicos!

¿Y el peor?
He tenido suerte con las lesiones, así que se podría decir que los días que por mal tiempo nos teníamos que quedar en casa sin esquiar. Pero tampoco lo pasábamos mal.

Ahora ya es verano en España. ¿Qué toca?
¡Patinar! ¡Qué pregunta! Estuve mirando en escaparme una semana al glaciar de Les Deux Alpes, pero creo que voy a optar por playita y patinar al solete. Para mí, la transición de temporada a temporada es fácil.

¿Y para la siguiente temporada?
Mi próxima temporada pinta muy parecida: volver a mi spot local, Formigal, donde tengo casa, familia y colegas. Además, estoy en el Team de Freestyle y me apoyan desde hace varios años. Ahí, desde el “campamento base”, moverme todo lo que pueda para grabar, competir y visitar a los colegas.

¿Dónde está el secreto para ser el mejor rider?
(risas) No soy el mejor, ni mucho menos, habiendo riders de la talla de Noah y Luka que la están partiendo últimamente en el panorama internacional. Tampoco pretendo ser el mejor, únicamente hago lo que me gusta y disfruto al máximo. Lo que tengo es la suerte de venir del mundo del rollerblading porque mucha gente me conoce, de ahí seguramente vino mi ventaja en los Premios Action.

¿Cómo dirías que está la situación de este deporte en España?
Mal. Creo que tanto desde las instalaciones que hay en las estaciones como apoyo en inversión de las federaciones y marcas es pobre y debería de replantearse seriamente el potenciar el freeski y en definitiva todos los deportes de freestyle. He tenido la suerte de vivir en Estados Unidos y de llevar varios años una Asociación de patines y la diferencia es muy grande.

¿Y el público como os trata?
En España como frikis, en Estados Unidos como atletas profesionales. Poco a poco se va ganando atención y respeto en estos deportes, pero la diferencia sigue siendo muy grande. Quiero pensar que las cosas están cambiando poco a poco.

¿Qué crees que se debería de hacer para mejorar?
Todo tipo de eventos con repercusión mediática y apoyo de las marcas es bueno. Pero por otro lado uno de las cosas que deberían de hacerse cuanto antes es la creación de un equipo nacional de freestyle desde la Federación Española de Esquí. Es algo que debería de fomentarse desde ya si se quiere tener opción a entrar en las olimpiadas. Puede que España no sea uno de los países con la mejor nieve pero hay potencial, y si UK puede sacar un equipo con riders como James Woods con opción a medalla, nosotros también. Por supuesto, no hace falta ni que mencione que el personal que lleve este equipo debería de ser gente cualificada y que conozca de sobra el mundillo.

¿Qué haces cuando no estás en la nieve?
Soy ingeniero y desde que acabé la carrera estoy trabajando en Madrid, así que compagino trabajo y riding, me escapo todo lo puedo. Además, trabajo con Salomon desde hace unos años como Comunity Manager llevándoles la imagen y las dudas de productos en las redes sociales, así que si necesitáis saber algo, ya sabéis! ;)

Cuando se acaba la temporada hago lo mismo pero patinando. Además, me encanta viajar, estar con los colegas, visitar a la familia, probar cosas nuevas y en definitiva aprovechar el tiempo todo lo que puedo.

¿Cómo empezó todo?
Mis padres me empezaron a llevar desde muy pequeño a esquiar a Cauterets (Francia), ya que pasamos las navidades allí y subíamos los findes de semana. Más tarde empecé a darle caña con los patines, snowblades, snowboard… y desde hace unos años, descubrí el freeski y me enamoré. Desde entonces intento esquiar todo lo que puedo.

Agradecimientos:
Lo primero me gustaría agradecer a mis padres su apoyo incondicional en todo lo que hago. Por supuesto a las marcas que me apoyan: Salomon, Formigal, Xcess Company, IXNINE Optics y recientemente EnergySistem. A todos los colegas que han estado ahí esta temporada: Alex Sanz & Vanesa (Monster), Bulle & A.Escribano, Cani & Soshi, Pako & Javi. A todos los que me han grabado o pasado tomas para el edit: Borja Azurmendi aka B-Muff, Borja Kle, Txokito, Gabby, Adri, Javi Jisus, Anaya, Juan Xcess. Finalmente, a mi chica, por aguantarme.

Artículos relacionados