SECTOR:

  •  

Charla con todo un campeón del mundo: Sam Stinnett

Publicado por Sergio Gil Shein · 15/03/2012 ·

Sergio Gil 'Shein' // Fotos: SkimOnline
Hace años que Sam Stinnett dejó de ser Sammy, ese niño chiquitín y con el pelo amarillo pollito que sorprendía en los videos de skimmers profesionales, pillando ola tras ola no aptas para un chavalín de su edad y del que todos decían que era una de las mayores promesas del skimboarding moderno. Hoy, a sus 19 años, es Samwise, o Sam a secas, porque después de proclamarte campeón del circuito UST y del WCS (la prueba californiana que se entiende como el campeonato del mundo) con 18 años, dejas instantáneamente de ser un niño.

Pertenece a una familia skimmer en la que su hermano más mayor y su padre eran responsables de una de las mejores revistas de este deporte; y su otro hermano, Jake, comparte equipo con él en Exile skimboards y podios en más de una competición de alto nivel.

Una entrevista con todo un campeón del mundo es un placer y un honor. Sobretodo con el pequeño de los Stinnett, que es un chaval tan educado y enrollado, que al final de una charla como ésta te acaba dando las gracias como si fuera él quien te debe algo. Flipante. El honor es nuestro.

La primera pregunta es obligatoria: ¿Cuánto tiempo hace que empezaste a skimmar?

Skimmo desde que tenía siete años. Era tan pequeño y debilucho que ni siquiera podía aguantar mi propia tabla, por lo que mi hermano tenía que ayudarme a tirarla. Todo un clásico…

(risas) ¡Brutal! ¿Y te acuerdas de la primera vez que pillaste una ola?

Ni parándome a pensarlo puedo recordar la primera ola que pillé, pero si tuviera que apostar, diría que fue en West St.

¿Y la mejor que hayas pillado nunca?

La mejor ola… Incluso después de las que haya pillado en algunos viajes, la mejor  fue en Wedge, sin duda. Fue hace aproximadamente un año, en un día que estaban rompiendo olas de sur de tres metros. Fue un sider perfecto, saqué un shov it 3 en el rebote y conecté con una ola en la que, en el tubo, cabíamos dos como yo totalmente de pie. Acabé saliendo escupido de allí. Un in&out enorme.

En tu opinión ¿Cuál es el mejor spot del mundo?

El mejor lugar del mundo para mi, sin duda, es 10th street. (California). He visto conectar olas perfectas de una azul brillante maravilloso. Por no comentar las olas que no son en el sider, que también son geniales. Ese lugar es una máquina perfecta.

¿Qué se siente al ganar el WCS o la UST con 18 años?

Ganarlas lo cambió todo para mi. Era como un sueño que quería cumplir, ser el proskimmer en el que me quería convertir cuando era un crío. Ganar ambas es la mejor sensación de felicidad que he sentido nunca.

¡Otra pregunta clásica! ¿Qué significa el skim para ti?

Lo es todo para mí, rodea mi vida 24 horas al día, los 7 días de la semana, y nunca me cansa.

Todos los riders suelen hacer grandes viajes en busca de olas… ¿Cuál ha sido tu mejor skimtrip hasta el momento?

El viaje a Melaque, México, en 2011, para el campeonato del año pasado. No solo por pillar un frontaside sider perfecto y una frontal muy buena, también por muchas más cosas. Además terminé ganando el campeonato! Buenos recuerdos…

Ahora una pregunta para reivindicar un poquito: ¿Crees que es posible vivir como proskimmer?

En este momento, por desgracia, no es del todo posible. Simplemente porque no hay dinero real en el deporte. Es un tanto extraño que los mejores skimmers del mundo tengan que trabajar toda la semana, cuando los surfistas pueden vivir solo de los premios de los eventos. De todas maneras, yo soy optimista, nuestro tiempo llegará, solo hay que esperar.

Esperemos que así sea. Para seguir, una pregunta técnica.¿Puedes explicarnos los detalles de tu tabla?

Mi promodel 2012, es un proshape de Exile de 5/8 (1.7 cm de grosor) con el rocker un poco más alto de lo normal. El diseño es mi obra de arte preferida, creada por un amigo de mi hermano; y es genial poder llevarlo en mi tabla. Su nombre es Seth Bernard, uno de los grandes de LEAF Industries.

¿Qué piensas del skimboaring europeo?

Es igual que en otros lugares importantes, al mismo nivel. Es genial tener más lugares y más personas unidas por el skim y será importante por mucho tiempo.

Una pregunta difícil, pero obligatoria… ¿Conocías algo del skimboard español antes de esta entrevista? ¿Webs, crews, riders, algo…?

La verdad es que no había oído hablar demasiado del skimboarding español hasta la prueba de la UST Internacional de Hossegor de 2011. Entonces tú me hablaste un poco de todo (risas), y ahora sé más sobre Gorgonitas y un poquito sobre el skimboard español en general. Todos los sitios web, revistas, videos y demás como lo de Trickon, ayudan al deporte de manera positiva. El deporte crecerá más y más cuantos más ojos estén pendientes de éste.

Estamos de acuerdo. ¡Ya no te pongo en más aprietos! Si quieres añadir algo más, algunos agradecimientos o saludos… ¡Eres libre de decir lo que quieras!

Tengo que dar las gracias a Gorgonitas skim por darme la oportunidad de hacer esta entrevista flipante y también me gustaría agradecer a todos mis patrocinadores, Exile Skimboards, Sector 9 Skateboards, Simple Mobile, Billabong, Freak Traction, Main Street Surf Shop y por último y no por ello menos importante, Leaf Productions. Estamos en contacto colega. ¡Cuídate!

Thanks buddy, keep in touch.

Artículos relacionados