SECTOR:

  •  

Entrevista a Rafa Castillo, de los primers skimmers de España y ahora también shaper

Publicado por Sergio Gil Shein · 20/09/2012 ·

La gente de dentro del skimbarding nacional o europeo sabe perfectamente quién es Rafa Castillo, también conocido como “espanhol” en tierras portuguesas… Para los que no saben tanto de skim, decir que Rafa ha sido y probablemente sigue siendo (si alguno de los pequeños no lo pone en duda) el mejor skimmer nacido en tierras nacionales. Demostrándolo tanto en pruebas españolas como portuguesas.

Inmerso de lleno en su nuevo proyecto, Dogflut, hablamos con él para que os cuente un poco más sobre sus andaduras.

¡Buenas Rafa! Para empezar, la pregunta obligatoria… ¿Cómo empezaste en el skimming?

La primera tabla de skim que vi fue cuando tenía unos ocho años. Mi tía compró un apartamento en la playa a una familia portuguesa y en la mudanza la dejaron allí. Estuvimos unos días pensando para qué serviría aquello... Al principio nos tirábamos de lado, después hacia el mar; y llegamos a la conclusión de que aquello como funcionaba era corriendo desde el mar hacia la orilla... Aunque nunca quedó muy claro como hacerlo.

A partir de ahí empecé a llenar de serrín la casa de mi madre y a dejar mis primeros regalitos de resina en el suelo del patio, aunque no tuve mi primera tabla de fibra hasta los 18.  A partir de ahí fue cuando empezamos a conocernos todos y a descubrir de qué iba esto realmente.

¿Cómo ves la actualidad del skimbarding nacional?

Los primeros años, el nivel nacional estuvo muy igualado ya que fue nuevo para todos, aunque la realidad es que estábamos a años luz de nuestro país vecino. Aún recuerdo nuestras caras cuando vimos a Hugo Santos skimmando la cala de Roche de punta a punta... Muy didáctico.

Actualmente son los "enanos" los que empiezan a apretar. El progreso es brutal y la ilusión aín mayor. Interesante combinación. Incluso alguna que otra sorpresa ha habido ya... Me lo hubiesen contado aquel día en Roche...

En cuanto a marcas y sponsors bueno, ya sabes, hay que barrer para casa (risas). La verdad que las cosas ahora son mucho más fáciles en este sentido. Incluso tenemos tienda especializada!! Todo está mucho más a nuestro alcance.

Sobre riders y campeonatos, mejor esperamos a la semana que viene. Creo que va a haber muchas sorpresas.

Has pasado por muchas marcas de tablas y ahora estás metido de lleno en tu propio proyecto… ¿Cómo pasa un rider ganador a ser rider y shaper? Cuéntanos un poco del pasado y del presente, la gente que te ha apoyado
o te ha ayudado en el camino. Cómo se inicia este proyecto de Dogflut, vaya.

Poder construir y skimmar con tus propias tablas es algo muy especial. Probar nuevos shapes, investigar nuevas formas, conocer el proceso que hay detrás de cada ola que surfeas es... Es genial.

Cuando estudiaba en la facultad tuve la suerte de conocer un gran tipo, el Señor Guanahani, shaper en mazagonia. José me abrió las puertas de su casa y su taller dándome la oportunidad de hacer mi primera tabla de surf. 

Al principio fabriqué solo tablas de surf, hasta que Miguel Belchior me invitó a unirme a su proyecto en Portugal. Después de un año volví a casa y empecé a trabajar en Dogflut

Háblanos un poco sobre la marca, tipos de tablas que haces: materiales, shapes y demás....

La verdad estoy muy contento como están saliendo las cosas, vamos despacio, pero pisando firme. Ahora estamos dando los últimos toques a la web, así que os invito a que nos visitéis. Ahí podréis ver nuestras tablas, noticias, novedades o equipo, entre otras cosas, con dos incorporaciones internacionales de última hora que no quiero adelantar. Además de contar con hermanos de toda la vida en la familia, Rúa, Bocanegra, Fopi y Fon.

Actualmente eres el campeón de España y dentro de 4 días te toca defender tu corona. ¿Cómo lo llevas? ¿Difícil? Por quién apostarías en la categoría masculina? Y en la femenina, porque tienes entre manos una buena apuesta...

¡¡Este año el campeonato va a estar que arde!! Nivelazo, buenas previsiones... A ver qué pasa, porque el resultado va a estar muy influenciado por las condiciones del mar. Esperemos que esté para los "monitos"!! ;)

Por último y como noticia de última hora, el equipo Dogflut va a tener el placer de dar la bienvenida este campeonato a Xoxeeeee, nuestra primera perroflauta. Es de Barcelona y fue la ganadora del último Gorgonitas, convirtiéndose en la referencia femenina del skimming español y la favorita para este Faroskim 2012. ¡Musha’ suerte Xoxe!

¡Enorme! Mucha suerte para tí y tus perroflauteros, de corazón. Gracias por las respuestas y a partir la orilla. Un abrazo.

Un abrazo, bro. Y gracias a tí y a Trickon por este hueco y dar bombo a un proyecto ilusionante. Y dar las gracias a Pipe line por echarme un cable siempre!

Artículos relacionados