SECTOR:

  •  

Entrevistamos a Hugo Santos, leyenda viva del skimboard

Publicado por Sergio Gil Shein · 17/02/2012 ·

Hugo Santos es, sin duda, el rey del skimboarding europeo y por eso, antes de hacerle una entrevista, es importante explicar un poco de su trayectoria.

Hugo, por encima de todo es un ejemplo, tanto en la playa como fuera de ella; por nivel y por compromiso. Nacido en 1979 y natural de Cascais, empezó a practicar el deporte que ahora es uno de los pilares de su vida en 1996, después de tener dos accidentes, uno de moto y el otro surfeando, que le mantuvieron lejos de las olas por un periodo de tiempo bastante largo.

Desde ese momento ya no pudo dejarlo y solo dos años después, con su drop único y especial, ya era el claro dominador de las competiciones portuguesas y continentales, con un sinfín victorias a sus espaldas.

Es introvertido, humilde y sincero, teniendo en cuenta que ha sido una de las imágenes de una de las marcas más importantes del mundo, con tabla promodel fabricada en serie inclusive y siendo actualmente la imagen de su propia marca de tablas.

Él combina las sesiones de skim con sacar adelante a su familia y su restaurante, porque por desgracia, en la actualidad, es muy complicado vivir como pro del skimboarding. Por todo eso, esta no es una entrevista informativa típica, para conocer los gustos y mejores resultados de un rider. Es una entrevista enfocada a conocer su punto de vista sobre la actualidad del deporte que domina.

Dice la leyenda que en aquella competición en la que está Hugo, se opta a pelear por el segundo puesto. Son muy pocos los que consiguen bajarle de lo más alto del podio…

Ey Hugo! Para empezar… ¿Cómo ves el presente en el skimboarding europeo? Y el futuro?

Actualmente el skimming está viviendo una evolución muy grande en Europa; España es un gran ejemplo de ésta, contando ya con muchos skimmers en competición. El futuro será mucho mejor, seguro. El deporte tuvo un parón, pero en los dos últimos años está subiendo mucho en el número de atletas y competiciones.

¿Qué crees que está bien y que piensas que podría mejorar?

Ahora ya existen una reglamentación y las competiciones mejoran mucho cada año, con mucha más profesionalidad de lo que se hacía antiguamente. Sé que en España se va por el mismo camino en la organización de buenos campeonatos, con muchos premios.

Debería mejorar en eso mismo, tener más patrocinadores. Es una pena, pero solo pueden vivir del skim aquellos que se dedican a fabricar tablas. Todos los atletas, por desgracia, trabajamos para poder pagar los viajes a los campeonatos.

¿Por qué crees que los sponsors no dan más por los skimboarders?

Básicamente, en Portugal existe el fútbol y como deporte de olas, el surf. Si te dedicas a una de esas dos opciones consigues vivir del deporte; sino nadie te da nada, solamente las empresas humildes ofrecen respaldo.

¿Conocías Trickon antes de esta entrevista?

No.

Trickon es un magazine español que procura dar respaldo e informar de todas las noticias relevantes que se de en los diferentes deportes extremos, incluyendo al skimboarding como uno más... ¿Qué te parece este movimiento?

Será bueno para el skimming y todos los skimmers, eso seguro!

¿Qué conoces del skimboarding español y qué es lo que más te gusta? ¿Skimmers, playas, webs…?

Ya conozco mucho de España, a mucha gente. Desde los Gorgonitas como tú (Shein) o Eric, hasta Faroskim con Bocanegra o Rua, pasando por Xavi de 4SB, Horacio de la organización del VooDoo, o Pedro de Shifty shop Menorca.

Conozco a muchos skimmers y uno de los que más me sorprendió fue Marcel Tugnoli, que se presentó en el último campeonato de Gorgonitas con una tabla de madera. Seguro que en menos de dos años lo está haciendo muy bien en alguna final. Y claro, Martí Avilés que es realmente bueno… Shein, Xoxe, la mejor skimmer española, Oliver, Xavi, Alberto, Pedro… Son muchos los que me gustan!

Por último, si quieres hacer algunos agradecimientos… A tus sponsors, a las personas que han sido importantes para ti en tu vida de skimmer o a quién te apetezca, aquí tienes unas líneas para decir todo lo que quieras!

Si, claro. Quiero agradecer a Reflex, Janga wetsuits y Suicide Industry POR TODO.

A Lino Curado, Pedro Lopes y Ricardo Raio por la fantástica experiencia de hacer tablas.

A Shein y a Xoxe por aguantarme y acogerme siempre que voy a Barcelona. A Xavi y Alexandra, Alberto, Martí, Pedro y muchos más que seguro que me olvido.

¡Y por último a Trickon, claro! ¡Por ayudar a divulgar el skimboarding!

U¡n abrazo!

Gracias por tu tiempo y tus opiniones, Hugo.

Obrigado! Grande abraço ze. Fica bem.

Fanpage oficial de Hugo Santos en Facebook.

Artículos relacionados