SECTOR:

  •  

Entrevistamos a Raúl Cabrera de Nómad-A, todo un trotamundos

Publicado por Borja Irastorza · 27/04/2012 ·

Fotos: Adan de Miguel, Daniel, Porteli, Pablo Suarez, Gareth Sheehan, Susane Steinfath, Raul Cabrera.

Nómad-A es una producción independiente e internacional que expone los atrevidos y poco convencionales estilos de vida de diferentes ciudadanos del mundo, quienes hicieron de sus pasiones sus vidas. Nómad-A esta siendo filmada en 20 países y 5 continentes siguiendo la vida del Nómad-A Raúl Cabrera y las personas que lo han inspirado en sus 2 décadas de viaje.


Borja Irastorza: ¿De dónde surgió la idea?

Raúl Cabrera: El año pasado regrese al Ecuador después de muchos años de ausencia, y una productora me propuso hacer un programa de televisión enfocado al turismo de aventura. Realizamos un piloto que fue bueno pero no se siguió adelante. Así que decidí crear mi propio concepto:”Nómad-A” el cual ilustra los viajes de un Ecuatoriano por el mundo y las personas que lo han inspirado y ayudado en el camino.

Cuando has viajado tanto como yo, es obvio que vas a encontrar personas inspiradoras con historias impactantes. Todas las personas que salen en el documental son amigos míos con quienes he vivido diversas aventuras previamente. Entre los invitados tenemos, Shapers, surfistas, skaters, bmx, free divers, artistas entre otros. Hay para todos los gustos y para todos los sabores.

BI: ¿Y cuál es el objetivo?

RC: El objetivo es demostrarle al mundo que no importa lo grande sea tu sueño, lo puedes alcanzar al igual que lo han hecho todos los Nómad-As en este documental. Si quieres algo en la vida tómalo y déjate de excusas. Si quieres ser astronauta , estudia sacrifícate y lucha por lo que quieres. Sin importar tu etnia, estrato social o género. Deja los “peros” y sal a comerte el mundo que espera ahí fuera.

También queremos mostrarles al mundo que hay personas que han escogido un tipo de vida alternativo y poco convencional que es igual de válido que los demás. Han dejado atrás el consumismo y han dedicado sus vidas a hacer algo en lo que ellos creen y para muchos de ellos eso es viajar. 

 

BI: ¿Cuéntanos Raúl, qué planificación llevasteis a cabo para un proyecto de esta envergadura?

RC: La planificación fue una de las partes más dura de este proyecto. La idea nació esporádicamente en Ecuador. Pablo Suarez (conductor y encargado de la logística) y yo empezamos a dar forma al proyecto y a darlo a conocer por internet.

A raíz de esto, las personas comenzaron a apuntarse a la aventura y a echar una mano. Mandé invitaciones a las personas de mi red que he ido creando durante mis años de viaje y así fue como comenzó a desarrollarse Nómad-A.

Partí a Europa a trabajar durante el verano en Newquay (Inglaterra) y fue ahí que las estrellas comenzaron a alienarse y mis ayudantes llegaron como caídos del cielo.

Es increíble ver cómo se va generando una comunidad desde todos los puntos del planeta y cómo van saliendo historias que jamás podrías haber planificado. ¡¿Hacer stand up paddle en Dinamarca?! (Risas)

BI: Surf, snow, skate... además de deportes de deslizamiento ¿podríais contarnos alguna otra experiencia?

RC: Bmx con el mejor exponente del Ecuador y uno de los mejores del mundoJonathan Camacho, apnea con una de las mejores del mundo Gilda Rivadeneira. Shapear tablas con el australiano Bruce Smith radicado en Mundaka con quien nos encontramos en estos momentos filmando en el sur de chile. Arte con HernánZúñiga pintor ecuatoriano radicado en USA, aventuras con diversas personas que encontramos en el camino como clases de Tango, jujitsu, xfit y paracaidismo con la gente de Oleaje Norte.com en el Ecuador.

 

BI: Hablar de temas económico no es muy elegante pero sabemos que todo el mundo se lo plantea; ¿Durante cuánto tiempo ahorrasteis?

RC: Lo positivo de Nómad-A es que trabajamos como una comunidad. Viajamos al país donde tenemos una persona que entrevistar y con la que filmar. Normalmente esta persona suele hacer de anfitrión facilitándonos comida y alojamiento. De esa manera economizamos mucho, pero lo costoso es la gasolina, pasajes de avión, barcos y desplazamientos. Algunos de nosotros ahorramos durante meses, otros durante años. Yo por ejemplo, trabaje el verano pasado en Newquay y reventado todo lo que ahorre y todas mis tarjetas de crédito convirtiéndolas en un bello recuerdo del pasado. 

Eduardo Perez: Durante estos años de viaje cuantas veces te has dado cuenta que la plata es lo de menos para lograr tus sueños?

RC: desde siempre supe que para ser feliz no importaba el dinero mas la voluntad de la persona. Ser feliz esta dentro de ti no es algo efimero como el dinero

BI: ¿Teníais ya pensado los destinos o los habéis ido improvisando?

RC: En mis casi dos décadas de Nómad-A he viajado a más de 78 países. A veces improvisamos entre destino y destino. Por ejemplo, en Holanda paramos para hacer snowboard en “Snowworld”, que tiene el centro de nieve artificial más grande del mundo, que está ubicado en la ciudad de Landgraff , entre Alemania y Francia. Nos ofrecieron un hotel, tickets para la nieve y equipo.

Otro lugar improvisado que visitamos sin una entrevista como pretexto fue Argentina. Tenemos programados destinos a donde filmar pero lo que pasa entre destino y destino es completamente esporádico e improvisado. Siempre hay algo bueno, como esas conversaciones con sabios vagabundos que tienen un punto de vista único acerca del mundo.

 

BI: ¿Qué destacaríais de cada sitio en el que habéis estado?

RC: Sus personas, sus culturas, la comida y todo lo demás. De cada lugar tratamos de demostrar la belleza de ese país a través de los ojos de un Nómad-A. En cada lugar tienes algo que destacar pero por ejemplo: el misterio de los marroquís, la belleza de las argentinas, las increíbles olas del Ártico, la increíble nieve japonesa....

BI: ¿Y en lo que a los deportes de Freestyle se refiere?

RC: Para mí, Chile es el lugar más consistente del planeta y con una costa inexplorada.

Hokkaido en Japón tiene la mejor nieve del mundo, tal vez los centros de esquí no son tan altos pero la nieve es espectacular.

En Escandinavia me encontré los mejores skateparks y hasta los chicos en el colegio pueden tomar como materia skate.

Para los amantes de la Bmx, pueden encontrar un verdadero desafío en el gigantesco parque de La Carolina en Quito.

Y otro ejemplo, apnea en las Galápagos. Sin duda el mejor lugar del mundo.

 

BI: ¿Cuál es el equipo con el que viajáis?

RC: Viajamos 4 amigos: Pablo Suarez (conductor y logística), Gareth Sheehan (comunicador audiovisual y editor), Adán de Miguel (fotógrafo) y yo como director. Pero en Latinoamérica se nos unieron Albert Ibáñez (audiovisual) y Claudia Vieira (Diseñadora grafica y fotógrafa).

En lo que al material se refiere, llevamos un extenso equipo fotográfico y de video (cámaras, gopros, trípodes...), equipación de snowboard y de surf.

BI: ¿Lo mejor del viaje?

RC: Las historias y anécdotas que vives y las personas que conoces entre destino y destino. Gente que te encuentras dispuesta a echar una mano. Eso es lo mejor del viaje; el espíritu de comunidad que se vive en cada lugar que visitamos. Cada persona es un libro diferente. Viajar es aprender y aprender es vivir.

 

BI: ¿Lo más duro del viaje?

RC: No tener financiamiento de ninguna institución y hacerlo de nuestros bolsillos que en parte, es bueno y malo.

Bueno porque somos 100% independientes y que tenemos el apoyo de pequeñas empresas, facilitándonos material para usarlo durante la producción como Bruce Smith shaper de “BlankExpressions”,” Mundaka surf”,” Snuggwetsuits”, “Ride snowboards”, el hotel “California” de Newquay y muchos más.

Lo malo es que este tipo de viajes requieren mucho esfuerzo, tiempo y dinero, lo cual puede ser estresante. El estar fuera de casa durante mucho tiempo y no poder estar en contacto con tus seres queridos, como mi novia Tina, también puede resultar angustioso en los momentos más duros.

Y por supuesto el depender de las olas y de las personas que visitamos. Además de todos los imprevistos que han ido surgiendo como problemas con billetes de avión en el último momento, averías del coche y un largo etc.

Pero de todo se aprende y te hace más fuerte.


Mencionar que nos hemos llevado muchas decepciones con productoras que prometían oro y playa y al final todo queda en palabras. Es duro decir al resto del equipo que vamos a comer poco más que pan hasta conseguir alguna fuente de financiación.

BI: Alguna situación en la que halláis dicho “hasta aquí hemos llegado, se acabó, volvemos a casa...”

RC: En realidad yo he viajado toda mi vida y un petate en el piso es un colchón perfecto para mí, vivo una vida simple y me conformo con poco. Las averías del coche nos han puesto más de una vez en serios apuros en Mundaka, Marruecos y Andorra pero logramos resolverlos.

Sin embargo, recuerdo especialmente una situación bastante crítica en Japón:

En enero llegamos a Tokio. Nuestro colaborador nos informó que no podía albergarnos en su casa y que el centro de esquí que le había prometido pases para nosotros también habían dicho que no. Habíamos estado en contacto con esta persona durante los últimos 6 meses y nunca tuvo los huevos para decirnos la verdad hasta el último minuto. Por el mismo precio podíamos haber ido a Hawái, Baja California, México o Washington.

Estábamos en la calle y sin tener a donde ir en uno de los inviernos más fríos. Para empeorar las cosas Gareth tuvo un problema con su hombro y no podía filmar y su seguro de vida no cubría gastos médicos fuera del país.

Por un micro segundo pensé en volverme derrotado pero desde mis entrañas algo me decía que tenía que continuar y así fue. Logré contactar con amigos que hice durante mi anterior estancia allí y nos facilitaron alojamiento y comida. Filme bastante con o sin Gareth. Encontré a unos suecos y a unos australianos, quienes filmaron con sus cámarasy nos dieron el material gratuitamente.

Si bien una puerta se cierra otra se abre, finalmente filmamos con otra persona a quien conocía “KazuyaDoumae” uno de los mejores underground snowboarders de Japón y el nos albergo en su modesta vivienda de un solo cuarto por 10 días y nos consiguió pases para la montaña.También por medio de uno de nuestros patrocinadores, “Ride” filmamos con el próximo Shaun White japonés:” ToshikiYamane”.

BI: Aparte de riders con los que compartir sesiones, habréis conocido muchas historias interesantes, ¿Algunos ejemplos?

RC: Como había mencionado anteriormente cada persona en la producción es amigo o conocido mío que he hecho durante mis viajes. Cada uno de ellos tiene historias que merecen salir a la luz, ya que inspirarían muchos como es el caso de Roberto Alcívar.

Roberto es un ecuatoriano que empezó vendiendo verduras en las calles de Chile y ahora es el gerente de un banco 5 años más tarde. Casper Steinfath, proviene de un país como Dinamarca, sin olas y a veces con bloques de hielo en el mar, a pesar de eso, el es uno de los mejores exponente de SUP del mundo. O el surfista español Pablo Suarez quien a pesar de la crisis, sabe economizar su dinero para viajar por 9 meses y trabajar por tres tocando corazones y acumulando sonrisas de cada rincón del mundo.

Me gustaría destacar la historia de el rider de Bmx Jonathan Camacho alias “Pandilla”. Siempre anda solo debido a su etnia y estrato social. Nadie lo quiere ayudar ya que viene de la calle, no tiene nada; pero no necesita nada.

Hernan Zuniga: Cuando vas a sentar cabeza tomando en cuenta que para el mundo "normal" eso es solamente un label o estigma.... Que significa sentar cabeza entonces?
R: ¿Cuando voy a asentar cabeza? , bueno tengo un hijo de 2 meses y una novia que espera nuestra proxima aventura como familia. Entonces la aventura recien comienza.

BI: Siempre es difícil compaginar el grabar y disfrutar durante un viaje. ¿Cómo os organizáis?

RC: Con mucha elasticidad y paciencia ya que a veces vamos a los mejores lugares y no hay olas, o las personas con las que necesitamos filmar están trabajando y no pueden estar disponibles y ese tipo de cosas, dependemos mucho de la gente, del clima y de los días más baratos en que podemos viajar.

Pero tratamos de organizar un cronograma con días de espera es decir vamos a un lugar por 10 díasy si obtenemos lo que necesitamos en 2 muchos mejor y partimos al próximo destino con más tiempo. O esperamos hasta que las olas se mejoren o caiga nieve y de ahí partimos. Nos ha tocado sin embargo visitar a uno de nuestros Nómad-As y no conseguir nada.

Cuando no filmamos tratamos de relajarnos, pero siempre estamos editando un poco y organizamos el material y a los próximos Nómad-A s , por más que quiera decir que esto es un viaje de ocio, no lo es pero lo disfrutamos al máximo.

BI: ¿Algún consejo para alguien que esté pensando hacer un viaje?

RC: Recordar que ustedes son embajadores de su país en el extranjero, así que hay que tratar dejar una buena imagen de ustedes ya que nunca saben cuando van a volver a ese lugar, o a volver a ver a esas personas. El mundo da vueltas y como decía mi madre: ”El mundo es un pañuelo”.

También vayan con la mente y la curiosidad de un niño, esto les servirá a aprender un nuevo idioma, a asimilar una nueva cultura y a sumergirse en las costumbres locales. Adaptación es el mejor elemento que tenemos los homo sapiens utilícenlos!

Cuando viajas aprendes y cuando aprendes vives ya que todos tus sentidos están despiertos, entonces viajar es sinónimo de vivir, buena suerte Nómad-A s

 

Facebook: www.facebook.com/raulnomada
Twitter: @raulnomada
Web: www.nomad-a.com

Artículos relacionados