SECTOR:

  •  

Joan Granell, sobre 'Monopatín': "La gente tiene que saber cómo empezó todo"

Publicado por Marc Fontrodona · 27/11/2013 ·

Marc Fontrodona // Foto: Maud-Sophie Adrieux
El viernes pasado en la Fàbrica Moritz de Barcelona se presentó 'Monopatín' (ahora lo podéis seguir en Yomvi), un documental sobre los orígenes del skate en España. No nos lo quisimos perder y asistimos a la rueda de prensa previa a la premiere, donde pudimos charlar tranquilamente con algunos de los artífices/protagonistas de dicho trabajo gracias a Vans.

La última de las personas con las que hemos hablado es Joan Granell, de Barcelona. Fue de la generación de los primeros patinadores tanto en Catalunya como en España. Patinó en el Skatepark de Arenys y fue socio del Skate Club Catalunya, el primer club de skate que exisitó en España; y se inició por casualidad. Entre los amigos que empezaban, los videoclips de Leif Garrett, Tony Alva, un anuncio de Pepsi y uno de Cimarron donde salían monopatines… se aficionó.

Joan, en la presentación habéis dicho que faltaba gente en el documental…

Sí, hay gente que no sale en la película y me sabe mal porque no cabíamos todos.

¿Habrá 'Monopatín 2' para todos ellos?

Bueno, hay gente que no he vuelto a ver pero que alomejor ahora aparecen. Además de lo que sale en el vídeo recuerdo, por ejemplo, en Barcelona, en un sitio al lado del Club de Tenis Barcelona que llamábamos 'La Cortada', ahí había un buen centro neurálgico de skate. Veremos...

Vámonos a los que sí que salen: ¿Qué tenía el skatepark de Arenys que lo hacía especial?

Buf… Hay gente que dice que no está bien construído, pero como no podemos comparar tampoco lo sabemos. La gente que lo hizo no eran constructores de skateparks, pero lo que sí puedo asegurar es que el cemento era mucho mejor que el de hoy. Lo que queda en pie, sigue en pie y 'en buen estado', mientras ahora en seguida se agreitan y tienen problemas de calidad. También tiene de especial que fue el primero, claro. Piensa que subíamos a patinar aun sin terminar, con los paletas construyendo. No podíamos aguantar.

Claro, ahora hay pocos, pero la sensación de "el primero"…

Sí sí, yo iba en bici, cargaba la mochila, el patín, me iba por la mañana y volvía ya de noche. Hoy en día ya no se hacen esos esfuerzos.

¿Qué os ha aportado este documental?

Alfredo Prados y el documental nos han dado la oportunidad de reencontrarnos. No sabíamos nada los unos de los otros y a partir del 2009, con las primeras fotos de John McDonald, que se las envió desde Canadá y nos hemos encontrado. ¡Hemos vuelto a Arenys… (con mi tabla más ancha de lo normal, claro, que parece un barco, jajaja)!

¿Y qué crees que aportará a los jóvenes?

Es muy didáctico. La gente tiene que saber cómo empezó todo. Da igual el tipo de skatepark que hubiera o los trucos que salgan en el vídeo, lo importante es que se transmita esa ilusión de ir a patinar y que la gente entienda los inicios. Habrá gente que no sepa nada, que sepa de los orígenes en Estados Unidos, de Steve Caballero, Tony Alva, porque estaba documentado, pero ahora también lo está esto, aquí también hubo una banda de Dogtown and Z-Boys a la catalana, vasca, madrileña… Mucha gente flipará. Quizás a otros les de igual…

Yo si me pongo en la piel de un joven, se me pondría la piel de gallina. Conozco a muchos jóvenes y hay una fiebre por todo lo old school tanto en skate como a nivel musical… Todo es muy retro y esto es una pincelada preciosa.

¿Qué ha cambiado de lo que sale en el documental hoy en día?

Ha evolucionado el nivel y el material, han proliferado los skateparks; sin embargo en Catalunya, creo que somos la Comunidad Autónoma más floja en este sentido. Lo más grande es el Fòrum, con 500 metros. Es una vergüenza. Piensa que si reconstruyeran el de Arenys, sería el tope en lo que a gama se refiere… es muy triste. Te vas fuera, y no tan lejos como en Valencia, y tienen skateparks espectaculares. Aquí no nos han ayudado… no lo han puesto fácil.

¿Puede servir para motivar en la lucha por esas infraestructuras también?

Creo que sí. La gente lo quiere. Hay una plataforma que se ha dejado un poco de lado, pero con la que intentamos que el Ajuntament d'Arenys reconstruyera el park y el propietario estuvo de acuerdo, pero no había dinero. En cambio, el conseller d'esports d'Arenys me contaba que tenía el mail colapsado de gente que le enviaba mensajes para ayudar con lo del skatepark pidiendo que se reconstruyera… gente muy joven! No se ha tirado adelante porque no hay dinero, además de las trabas legislativas de zona donde no se puede construir y tal… el caso es que hay excusa, pero la gente está motivada y el documental puede servir.

Vamos con las preguntas más personales:

Primera tabla: Sancheski Top, de plástico. Aunque primero me fabriqué un trozo de madera de 22 pulgadas y desmonté unos patines de hockey y los clavé ahí… obviamente no iba de ninguna manera y lo intenté un tiempo, pero… al final mi padre me regaló ese Sancheski Top, que por lo menos iba recto.

Primer recuerdo: El anuncio de Cimarron con skaters enganchados al tramvía por las calles de San Francisco o Leig Garrett y sus videoclips.

Mejor momento: Gané un campeonato de catalunya., por ejemplo, pero hubo muchos: aprender a hacer un aéreal, un truco difícil y que te vierna los demás (eso es importante porque casi siempre estaba solo y… como era de los más malos y pequeños, pues le echaba menos cojones y no me creían). Un momento muy especial, eso sí, fue cuando me ficharon para el equipo del skatepark. Estábamos en un campeonato y Joaquim Roig, el propietario, me dijo: si haces este salto, estás dentro; y lo hice. Fue el mejor para mí y no sé si para mi padre, que debió decir "noooo, la hemos cagado…"

Algo del presente que te hubiera gustado tener en el pasado: Tener más información. Poder hacer más fotos, dejar plasmado el momento… ahora todos tenemos una cámara de vídeo y foto en el bolsillo. Más imágenes de mi de la época, me ha quedado esa tristeza. Me hubiera gustado tener esos medios. Además, conseguir más material no hubiera estado mal. Una vez en el equipo ya lo teníamos gratis, pero tampoco te pienses que era impresionante… piensa que Ricardo Damborenea tuvo el primer Pro Model! Y era horrorosa aquella madera… la rompíamos en el snake, contra el cooping.

Y al revés, algo del pasado que te gustaría que siguiera ahora en el presente: cuando las cosas cuestan de conseguir, les das más valor. Ahora tienen de todo, quieren más y quizás no lo saben valorar… Pero pasa con el skate y con todo.

Patina y Construye o Patina y Destruye: Patina y Construye. En esa época todos acabamos con los pelos de punta, metidos en el punk, pero es eso lo que quizás se cargó el skate, porque iba vinculado a drogas y tal…. y sí, tenemos un espíritu antisocial todavía, está mal visto, sobretodo por Ayuntamientos. Hay que destruír, pero precisamente esas costumbres, porque construír es el espíritu. Hay que ser positivo…

Artículos relacionados