SECTOR:

  •  

No es la flecha, es el indio; falta actitud en las nuevas generaciones

Publicado por Albert Schaefer · 25/10/2012 ·

Albert Schaefer: Falta actitud en las nuevas generaciones’

Ya van varios años que veo a la mayoría de corredores de la copa del mundo de descenso cada vez 'más profesionales' deportivamente hablando; pero si mi juicio u opinión la saco de su zona deportiva, pierden responsabilidad. Los admiro, pero solo por su habilidad sobre la bici.

Hace unos días veía por Internet un documental sobre la problemática de los adolescentes rebeldes e irresponsables.  Es muy interesante oír hablar a los expertos sobre cómo estos jóvenes toman referencias a las que copiar para paliar su inseguridad.

Hay un tiempo en la vida de todos en la que nuestros padres ya no son nuestra referencia, ni nuestros profesores, y buscamos qué nos ofrece la sociedad, qué perfil de persona queremos ser. Este fenómeno, que se da en el 100% de los adolescentes, considero que debería llamar a los adultos a sentirse responsables de los modelos que publicitan y las personas o cosas a las que mitifican.


Martin Soderstrom Red bull Rampage 2012 foto de John Shafer MTBR

Seguí pensando en ello, y me fui a las imágenes de la Red Bull Rampage, los héroes de los niños que empiezan. ¡Que pena! Se corroboró mi teoría, les están enseñando mal. ¿Por qué nadie lleva peto? ¿Espaldera? ¿Por qué muchos van con tejanos y camiseta? No entiendo por qué, ni qué quieren demostrar.

Existen multitud de marcas que diseñan petos comodísimos, que no molestan en absoluto. Bueno, 'que cada uno haga lo que quiera' dirán muchos; y de hecho esto no es lo que más me preocupa, pero el problema es la influencia de tu decisión.

Antes, en la Copa Catalana nos obligaban, ahora ya no se obliga a nadie a llevar peto completo. Esto para mí es la buena educación del descenso, esto y ejemplos como Bernat Guardia, al que me encantó entrevistar. Él sí sabe de qué va esto de la actitud deportista y aquí es donde quiero centrar vuestra atención.

Dejando de lado el desesperanzador ejemplo que dan los mejores del mundo participando en la Rampage con camisetas y tejanos, lo importante está en la Sport Attitude de la que da muy buen ejemplo Bernat, entre otros, y cito textualmente:

Para despedirte, ¿Algo que decir a la los jóvenes soñadores que quieren llegar a bajar tan rápido como tú?
Lo primero que disfruten de lo que hacen sin pensar en que alguien tiene que darle una bici o necesita cincuenta sponsors para salir a competir. Que trabajen muy duro, y cuando digo muy duro lo digo de verdad y verán que con esfuerzo e ilusión las cosas siempre acaban llegando. Ah y sobretodo siempre mucho GAS!


Iván Oulego y Bernat Guardia, foto de Carmen Herrero.

Ya no sé si es responsabilidad nuestra, la cultura del necesitar, buenas flechas y no buenos arqueros. Si resulta que son los 600g, los 10mm de recorrido y los 30cm más de manillar los que en la actualidad parecen hacer ganar carreras, olvidaros de entrenar demasiado si no es sobre un buen fajo de billetes.

Es cierto, por eso, que también existen muchos ejemplos como los de Bernat, muchos Riders Junior y nuevos élite a los que quiero animar. Que están entrenando muy duro, muchos días a al semana, que compaginan sus horas de descenso con Enduro, XC, natación, gimnasio etc. Para vosotros sí que es el GAS de Bernat! Pero cada vez veo más de lo contrario.

Cada vez veo más indios sin plumas con buenos arcos. ¿Es la flecha o el indio?

Todo depende de quien quieras ser.


Cyclocross, una de las modalidades más exigente físicamente.

Artículos relacionados