SECTOR:

  •  

Ricardo Damborenea: "Todos pensábamos que éramos los únicos que patinábamos, pero no"

Publicado por Marc Fontrodona · 26/11/2013 ·

Marc Fontrodona // Foto: MyProfe
El viernes pasado en la Fàbrica Moritz de Barcelona se presentó 'Monopatín' (ahora lo podéis seguir en Yomvi), un documental sobre los orígenes del skate en España. No nos lo quisimos perder y asistimos a la rueda de prensa previa a la premiere, donde pudimos charlar tranquilamente con algunos de los artífices/protagonistas de dicho trabajo gracias a Vans.

De la parte de Euskadi, ahí estuvo Ricardo Damborenea, "el primero en muchas cosas" como dice él mismo: primer campeón de España de Vertical, primer skater con Pro Model (el Sancheski RD), primer integrante del primer equipo semiprofesional, de los primeros en hacer Vert… Y añade, entre risas: "No es que fuera el más bueno, pero sí muy viejo y de los únicos con acceso a estas cosas".

¡Ricardo! ¿En qué os diferenciáis en el País Vasco en lo que a skate se refiere?

Creo que el País Vasco es diferente en el origen. Luego las cosas se igualaron, pero el origen está muy asociado al surf y esto duró 3 o 4 años. En ese tiempo, lo que ocurría es que el monopatín lo practicaban los surfers cuando no había olas o como yo, que íbamos solo en verano porque vivíamos en el interior. Hay que pensar en la época, que no te podías ir a hacer surf en cualquier momento o no siempre había olas… En BCN y Madrid, seguramente, empezaron por ver o imitar cosas que veían en revistas, en el País Vasco por el surf.

Parece que con la globalización, ya todo nace "igual" en todas partes...

Sí. Ahora parece increíble, pero en aquel entonces estábamos aislados. En el País Vasco pensábamos que éramos los únicos que patinábamos, pero no. Cada uno tenía su escuela y era diferente. Allí las maniobras eran más surfers. En 75, cuando nos reunimos… Todos hacíamos los mismos trucos pero diferente: en País Vasco casi todo los hacíamos de backside y aquí en BCN de Frontside y pensabas: ¿por qué? Porque al ver las revistas lo interpretaba cada uno a su manera. Luego ya ves cómo va mejor y todos aprendimos de todos.

Hay cosas que no cambian. Se cuenta en el vídeo, precisamente en la parte de Euskadi, que la Guardia Civil os había soltado los perros…

Es que a ver, éramos 4 y con pinta sospechosa: melenudos, raretes… Y no lo olvidemos, yo cuando empecé, Franco vivía! Hemos tenido encontronazos con la ley y también los hemos tenido de mayores, eso no cambia. La última vez, con la Guardia Civil en un barrio de Madrid donde vive Belén Esteban. No molestábamos a nadie y eran las 11 de la mañana, pero a algún vecino se le cruzó que estuviéramos por ahí y hubo redada. No pasó nada, pero es la historia de siempre…

¿Y qué cosas sí han cambiado?

Pues la diferencia fundamental  es la invención del Ollie. El patín, hoy, ni en Vert ni en Street se entiende sin el Ollie, pero nosotros lo hacíamos sin… Y un día llegó Alan "Ollie" Gelfand y lo inventó, esa es la principal diferencia. Lo demás, aunque ahora hay cosas más espectaculares, los fundamentos son eso. Bueno, sí ha cambiado una cosa: la stablas. Antes eran muy anchas y eso no te permitía hacer muchos trucos de pies, flips complicados. Ahora son de 8, 8'5 o 9 y yo lo hacía con 10'5 u 11 y totalmente planas. El Ollie lo cambió todo en el skate.

Hablemos un poco más de tí ahora:

Primera tabla: Una Sancheski 2 que me prestó mi primo y que nunca se la devolví.

Primer recuerdo del monopatín: No es algo concreto, es esa sensación del giro, la velocidad, el aire en la cara, el flow… ese es el primer recuerdo que tengo.

El mejor momento con el monopatín: Creo que hay muchos, pero si tengo que quedarme con uno, quizás cuando estaba con el Equipo Sancheski yendo arriba y abajo, tratados como "rockstars". Fue un tiempo muy divertido e interesante.

Algo del pasado que te gustaría que siguiera ahora en el presente: Antes había muy buen rollito. Incluso a nivel competitivo. Ahora no necesariamente es así. Quizás lo idealice con la perspectiva, pero vivías ese buen rollito, esas ganas de aprender… y ahora no veo que sea así. Sobretodo a cierto nivel.

Y al revés, algo del presente que te hubiera gustado tener en el pasado: Los medios y el material… Hay skateparks por todos lados y no los cuidan, algo que no he logrado entender. El material es astronómicamente mejor y astronómicamente más barato. Era carísimo en su momento… Ahora, una tabla 'que te cagas' quizás vale 250 euros, que son 50.000 pesetas; y hace 30 años, valía 20.000… una barbaridad.

Patina y construye o patina y destruye: Interesante… A ver, el rollo punk también lo he vivido yo. La parte lúdica del destruye está muy bien, pero hay que ser consciente que hay cosas que hay que cuidar porque la experiencia te dice que si no, desaparecen las cosas… mira Arenys o Madrid o las reglas más respetuosas con el patín que había en las ciudades...

Artículos relacionados