SECTOR:

  •  

Tipos de olas en el skimboarding: frontal, liner y sider

Publicado por Sergio Gil Shein · 22/03/2012 ·

En el skim hay tres grandes tipos de olas: frontales, liners o siders. Todas ellas son diferentes entre sí y ofrecen a los practicantes diferentes posibilidades, pero siempre partiendo de una misma base común: los spots para practicar skimboard se caracterizan por tener una orilla con una inclinación considerable (salvo raras excepciones), ser olas siempre orilleras (shorebreak), de una potencia aceptable y, por supuesto, cuanto más tuberas mejor.

La ola frontal es el tipo de ola clásica, donde la barra, paralela a la línea de la arena, llega hasta cerca de la orilla sin levantar el labio. Puede abrir a izquierda, derecha o ser un tubo hueco y cerrón. Esto último no supone un problema, ya que los in&outs son muy poco habituales en el mundo del skimming.

Para mostrar la ola por excelencia, nada mejor que uno de los videos cortos más clásicos, en Aliso, California (Estados Unidos):

El liner en cambio, es aquella ola orillera que viene cruzada con respecto a la línea paralela a la arena y empieza a romper desde el punto más cercano a la orilla para avanzar rompiendo paulatinamente; lo que permite al skimmer mantenerse en la pared durante un periodo más largo de lo normal, sobretodo tras un giro de frontside, que permita realizar pequeños reentrys para alargar la surfeada.

Incluso actualmente, la mayoría de marcas realizan shapes especiales para disfrutar de este tipo de olas con fish o square tails, que permiten mantener la línea con mayor facilidad.

Algunos de los liners más famosos del mundo están en Delaware, en la costa este estadounidense, en Cap Ferret (Francia) o en Faro (sur de Portugal).

Para mostrarlo, os dejamos un video cortito y de edición simple de un liner perfecto. En Delaware en 2010, que se formo con el swell del huracán Bill:

Y por último el sider (abreviatura de sidewash), un tipo de ola mucho más difícil de encontrar y que permite pillar las olas más largas desde la orilla. El sider es una ola lateral que se crea tras el rebote de una ola potente sobre una pared de hormigón, un espigón o una roca natural. Dicho rebote permite a los skimmers avanzar para llegar mucho más lejos de la orilla de lo normal, para disfrutar de la siguiente de la serie, que suele ser enorme y mucho más alejada de la arena.

En España, hay un gran spot de sider en la playa de Ondarreta, en San Sebastian, pero las locaciones míticas son The Wedge, en California y Sununga, en Brasil; que son prácticamente igual de excelentes. Uno de izquierdas y otro de derechas. Uno sobre espigón artificial y otro sobre roca natural. Uno más masificado y controlado y el otro prácticamente virgen. Uno con tubos más grandes y el otro con paredes más largas… Es difícil decidir, pero para mostrarlo, en este caso vale la pena echarle un ojo a este video de la playa brasileña:

 

Artículos relacionados