SECTOR:

  •  

Viki Gómez: “Hacer historia en el BMX es un sueño hecho realidad”

Publicado por Marc Fontrodona · 03/10/2012 ·

Conseguir ser el mejor del mundo en lo tuyo en una disciplina que practican tan solo 30 personas en tu país, no es tarea fácil. Hacerlo por tres veces consecutivas, tampoco. Ganar después de pasar la noche de fiesta y durmiendo mientras los otros calientan, es histórico. Todo eso lo ha hecho Viki Gómez, lo mejor que ha dado nuestro país en el BMX Flatland y uno de los mejores riders freestyle que hay en España. Él asegura que el secreto es que no hay secreto y que todo es mental; la energía positiva es lo que le hace estar donde está. Vamos a conocerle un poco más...

Acabas de ganar el 3º Red Bull Circle of Balance de forma consecutiva… ¿Qué significa para ti?

Es el mayor triunfo que he tenido en mi carrera deportiva. Como dicen, no hay 2 sin 3 y es totalmente cierto! Hacer historia en el BMX es un sueño hecho realidad!

Eso es, estás haciendo historia en el BMX (y el Freestyle en general) español… ¿Lo sientes así? ¡Has conseguido que hasta la televisión se haga eco de tal triunfo!

Lo cierto es que han sido muchos canales como la Cuatro, La Sexta, TVE, Antena 3, etc. Y tener ese reconocimiento en mi país me enorgullece. En BMX Flatland he sido el único español que ha logrado ser pro, creo que este triunfo me convierte en una leyenda del BMX y no podría estar más contento en este momento! Es un regalo de la vida por todo el esfuerzo realizado, y un antes y un después en mi vida. Además este éxito me ha servido de motivación para seguir progresando y competir sin estrés.

¿Cómo consigue Viki Gómez dedicarse a esto y acabarse ganando la vida con ello, el sueño de tanta y tanta gente?¿Cuál es el ‘secreto’?

El secreto es que nunca he sabido cual era el secreto! Simplemente desde el día que tuve mi primera bici de Freestyle, mi sueño ya se había realizado! El resto vino solo sin comerlo ni beberlo, como diría Fresh Prince! Lo único que he aprendido es que en esta vida estamos para realizar nuestros sueños y nada puede detenernos más que nosotros mismos.

¿Y los inicios de Viki Gómez, cómo son?

Empecé con 14 años cuando el flatland era muy popular en el Parque del Retiro de Madrid, donde cada finde había cerca de 30 riders practicando y pasándolo bien, ya que el parque del Retiro un fin de semana es un punto de encuentro para conocer a mucha gente, pasarlo bien y disfrutar del único oasis natural de Madrid.

Ahora no tendrá nada que ver con el principio. ¿Cómo es ahora el día a día de Viki?

Pues lo cierto es que sigo teniendo la misma mentalidad. Amo mi bici mucho más que al principio, pero la filosofía sigue siendo la misma: Sacar trucos nuevos! Y esta mentalidad es lo que hace que cada día que bajes a montar sea nuevo y a la vez guarde la esencia del por qué montas en bici. Lo que ahora es sin duda mejor que entonces es el apoyo de los sponsors, haber viajado a 50 países, haber conocido tantas culturas, tantos amigos, tantas experiencias y haber progresado espiritualmente!

¿Algún referente?

Todas las leyendas de los 90 en el BMX freestyle son mi referencia. He seguido sus pasos y he sido juzgado por ellos para llegar a lo más alto. Estas leyendas eran iconos mundiales por su originalidad; y haber seguido sus pasos, en este sentido, ha sido un autentico éxito personal. Cuando me miro al espejo veo a la persona que quiero ser. ¡Este sentimiento es único!

Cuéntanos aquella anécdota que no puedas evitar contarnos…

¡Pues muy reciente! Este 2012 he estado viajando MUCHO! Casi desde febrero he estado en un país cada fin de semana, por lo que a pesar de haber tenido la suerte de poder tener algo de tiempo para entrenar, no me sentía realmente preparado para el Red Bull Circle of Balance. Así que la noche antes de las finales decidí que me daba igual el campeonato y que ya que estaba en Japón me lo iba a pasar bien. Salí de fiesta toda la noche con todos los riders de Kyoto y creo que nunca me he reído tanto como esa noche! La energía y el buen rollo que tuve esa noche fue la clave para mi victoria en el COB.

Al día siguiente estaba tan cansado que simplemente dormí en los sofás del campeonato mientras todos entrenaban. Al final me di cuenta de que todo está en la mente y de que somos capaces de mucho más de lo que creemos. Hoy no puedo creer que saliese de fiesta, me lo pasase tan bien, no practicase y encima hice mis trucos nuevos en la final! (risas).

Este sería un momento genial. ¿Y el peor?

Siendo sincero no ha habido ningún mal momento desde que practico BMX flatland! Además soy el tipo de persona que cree que no hay accidentes ni malos momentos. Todo de alguna forma u otra lo atraemos y ya sea bueno o malo, todo se convierte en aprender una lección para bien.

Hemos visto que en Japón, el BMX flatland tiene mucho seguimiento; y hemos leído en tu biografía que los chavales te piden autógrafos y cuelgan pósters tuyos en la pared. ¿Cómo llevas eso?

La primera vez que hice un tour en Japón en 2001 gané el mayor campeonato en Japón y me convertí en una referencia para todos los riders. Actualmente más de 7000 riders practican BMX Flatland en Japón y el ser reconocido y tener el respeto de los que considero son los mejores riders, es la mejor de las sensaciones.  Japón es mi país favorito por muchas razones, hasta incluso he aprendido a hablar algo de japonés! Todo esto me motiva para montar más y mejor cada día.

Vamos a pasar a un par de preguntas más generales: ¿Cómo definirías el Flatland y qué le dirías a la gente para que se anime a practicar esta disciplina?

El BMX Flatland es la disciplina mas artística sobre una bici. Consiste en una expresión personal que combina arte, ritmo y originalidad. El mejor consejo que puedo dar es que hagas lo que hagas en esta vida ha de divertirte y ayudarte a sentirte libre! El Flatland es un arte, y te das cuenta que la “búsqueda” es el arte pero no la “forma final”. ¡Buscar te hace libre! Si tu encuentras tu libertad con la bici, sigue adelante. Busca, encuéntrate, sigue buscando y siempre diviértete.

¿Cómo lo ves, en general, en España?

Al ser una disciplina tan artística es bastante pequeña ya que es muy difícil progresar en Flatland. Si no tienes la mentalidad apropiada es posible que nunca aprendas un truco. Es muy difícil convertirse en profesional y debes tener una mente prodigiosa para ello. Lo que pienso de porque en Japón hay 7000 riders y en España 30 es porque la sociedad en Japón está muy avanzada en muchos sentidos. Es una sociedad muy abierta de mente y has de entender la esencia del Flatland para poder iniciarte y progresar. Es la mentalidad Zen la que más se aproxima a la mentalidad del Flatland. Podríamos decir que el Flatland es una rama de las artes marciales donde la lucha está en tu interior, ya que compites contra tus límites. El día que las demás sociedades del mundo entiendan esta forma de pensar, el BMX flatland será igual o mayor al futbol.

Después de tantos títulos, exhibiciones, hacer diseños de BMX o hasta crear eventos… ¿Qué te falta por hacer? ¿Qué planes de futuro tienes?

Para 2013 he diseñado una bici “multifunción” de BMX. Es decir, compras esta bici y cambiándole el set up podrás practicar la disciplina que te apetezca: Flat-Street-Park-Dirt. El BMX está en un BOOM en este momento y creo que esta bici de iniciación ayudará a muchos chavales a encontrar su camino y disciplina en el BMX. Relacionado con esta bici habrá un tour por toda España donde mostraremos a la gente la esencia del BMX a través del Flat y el Street, combinado con cultura urbana.

A parte de esto, estoy trabajando en un nuevo estilo de trucos sin freno para 2013. Tengo un largo invierno por delante para trabajar en este plan y espero que consiga muchos trucos nuevos para vídeos y buenas posiciones en campeonatos en 2013.

¿Te ves a lo Kelly Slater, en forma hasta los 40 años y… quien sabe hasta cuando? ¿O cómo te ves en unos años?

Pienso que la edad es sicológico. Tengo 31 años y aún no he llegado ni mucho menos al nivel que tengo pensado llegar. Creo que la bici y una vida sana me mantiene muy joven ya que mi cuerpo se siente mejor ahora que cuando tenía 20. Mi cuerpo se ha hecho a la bici  y me cuesta menos entrenar y progresar ahora que antes. Además, llegas al “master level” donde el control sobre la bici es superior, y si eres capaz de canalizar y utilizar la energía de manera eficiente, seguro que podré montar hasta los 40 y seguir en lo más alto. ¡La energía positiva es mi fuente de regeneración!

Esperemos que tus deseos se cumplan y, ahora, tienes unas líneas para decir lo que quieras. Todo tuyo.

Quiero agradecer a mis padres por dejarme la libertad para elegir mi estilo de vida y dejarme ser yo mismo. Gracias por todo su apoyo y cariño. También agradecer a mis amigos por apoyarme siempre y por su valiosa amistad.

Agradecer a Red Bull por ser una familia más que un sponsor. Gracias a Red Bull he realizado mis sueños y no solo eso, gracias a Red Bull también conocí a mi novia Alexandra, que trabajaba para Red Bull Suecia. En los casi tres años que llevamos juntos he progresado mucho como persona, ella es mi mejor amiga; quien me apoya para que siga montando cada día. A parte es mi manager y ya que es “sport Lawyer” y he conseguido progresar mucho en mi carrera profesional. A día de hoy ella es mi motivación en la vida para todo lo que hago. ¡Gracias!

A parte quiero agradecer a mis sponsors por creer en mí y por apoyarme. Entre ellos, G-Shock, DC Shoes, Orbea, Suelo Japan, Gloryfy Eyewear, Levi’s y StepFamily.

Y gracias a todas las personas que se han cruzado en mi vida. Da igual como haya sido, todos formáis parte de mi vida. ¡Gracias!

Artículos relacionados