SECTOR:

  •  
Viki Gómez en su último viaje a Indonesia // Fotos: Serge Shakuto

Entrevista Viki Gómez, 5 (o más) veces campeón del mundo de BMX Flatland

Publicado por Marc Fontrodona · 01/12/2015 ·

A sus 34 años, Jorge 'Viki' Gómez [#VikiGomez] pasa por su mejor momento a nivel deportivo y tiene grandes noticias que dar en cuanto a lo personal. Está metido en 1000 proyectos, confiesa que se siente al 300% y, además de ser un referente sobre la bici, también lo es cuando se baja de ella y reflexiona sobre su deporte y su vida. Tiene las cosas claras y es un placer escucharle.

¡Viki! Primero de todo, felicidades por un nuevo Campeonato del mundo, y van… 
¡Oficialmente 5! Van unos cuantos más quizás... Del Circuito Mundial que empezó en 2007 es el segundo que gano, pero si contamos campeonatos como el Red Bull Circle of Balance, Euro X-Games, Flatground, etc, yo diría que van unos 10 aproximadamente.

¡Carai! Y este año con récord incluido, ganando 3 de las 5 paradas… ¿vas a por el pleno?
Ha sido la mejor forma de ganar ya que cuentan los tres mejores resultados. Tanto en la 3ª etapa como en la última he quedado en 5º lugar. Me hubiese gustado ganar en Japón, pero perdí el combate contra Martti Kuoppa, quien ganó el campeonato bien merecidamente.

Como en 2012, ¿ganaste saliendo de fiesta el día anterior y cargándote de buen rollo o ya lo llevabas de serie esta vez?
Jajajaja! Esta vez he estado montando mucho este invierno pasado para obtener buenos resultados en 2015. En 2012 la verdad que mi motivación no era como ahora. Ese día que salí de fiesta y gané me cambió la vida y me hizo apreciar más de la oportunidad de competir en lo más alto. Estuvo bien lo de salir el día de antes pero ya no lo hago tanto, jajajaja.

viki_gomez_indonesia_2.jpg

Después del 3º campeonato del Mundo dijiste que había un antes y un después. ¿Qué supone el de ahora?
Para mí supone fijar un récord que nadie hasta ahora ha conseguido. Con 34 años me siento mejor que nunca con mi bici y no paro de progresar. Es cuando los años de experiencia te ayudan a subir el escalon al siguiente nivel. Quizás ahora empiece una nueva era, ¡sigo teniendo el fuego dentro que me inspira a seguir dando el 300% de mí!

Supongo que premios como ‘Flatlander of the year’ en los NORA Cup de Las Vegas también ayudan a que te sientas así. ¿Se te acaba la vitrina de trofeos?
La verdad es que quizás este premio signifique más para mí que el campeonato del mundo. De hecho el objetivo mío de este año era llevar mis trucos a otro nivel teniendo como objetivo la NORA Cup y creo que esta mentalidad me ha ayudado a montar mejor que nunca en los campeonatos.

Hay muchos riders que simplemente se centran en montar para campeonatos. Yo solía hacer eso, pero sin embargo ahora mi tiempo de entrenamiento lo utilizo exclusivamente para aumentar mi nivel. Después, cuando vas a un campeonato, los trucos resultan mucho mas fáciles de ejecutar.

Es una técnica irracional, pero la lógica no siempre tiene razón.

¿Dónde está tu límite si es que lo hay? 
Lo cierto es que aún no lo he encontrado y seguiré montando mientras pueda para siempre intentar ir más allá y buscar nuevos horizontes. ¡Al fin y al cabo es aquí donde reside mi auténtica libertad!

2015 es un año especial para ti… cumples 20 años practicando Flatland. ¿Cuáles han sido los 3 momentos más destacables de este tiempo?
Ganar el Campeonato del Mundo 2015, ganar la NORA Cup y... ¡pedirle Matrimonio a Alexa en Kobe siendo campeón del mundo!¡No pudo decir que no! jajajaja.

¡Enhorabuena por el enlace pues! Este año has estado en 20 países, 45 eventos y un total de 250 días de viaje… ¿qué haces en los pocos días que te sobran?
¡Entrenar! Mi auténtico descanso es cuando puedo estar en casa, entrenar, cocinar, ir al cine, relajarme y pensar en nuevos proyectos. Al fin y al cabo la casa de uno reside en nuestro interior. De esta forma donde quiera que estés, siempre te sentirás en casa.

viki_gomez_indonesia_3.jpg

¿Cuál de esos países es tu favorito y por qué?
¡Filipinas! La gente es extremadamente amable y siempre hay una genuina sonrisa en las caras de las personas. También me atrae el hecho de que muchas cosas estén en español estando tan lejos. Es una parte de Asia que no conocía y es muy diferente a cualquier parte del mundo. 

Filipinas es como si fuese un país latino en Asia. Lo pasé genial y el año que viene vuelvo con un proyecto muy interesante: iré en un Tour de 1 mes con un Rider de Flat japonés que tiene tan solo 12 años, con el único objetivo de motivar a los niños filipinos a que monten en BMX. 

Las bicis que compren tendrán una parte del dinero destinado para las personas en Asia que están sin hogar a causa de los tifones. Creo que el futuro del BMX está en los niños y a parte de ser un hobbie muy sano es una filosofía que les inculcará valores muy importantes que podrán usar en sus vidas en el futuro.

Ok, ya nos contarás qué tal por Filipinas pues. Aunque tú... vives en Luxemburgo. ¿Y eso?
Alexandra, mi prometida, es también mi manager y ella es luxemburguesa. La verdad es que es muy diferente a Madrid. Sin embargo, después de todos los viajes, cuando regeso a Luxemburgo estoy mucho más centrado en todo. ¡Es una capital dentro de un bosque! Esta conexión con la naturaleza ha cambiado mi forma de ver las cosas. Está a tan solo 2h en avión desde España, así que voy constantemente. Aquí les encanta el Flatland y la cultura española. Constantemente hago entrevistas para los medios de comunicación ya que soy el único atleta de Red Bull que vive aquí. Ya hice este año un proyecto con la Filarmónica de Luxemburgo para cerca de 2000 personas dentro de la Ópera. Aquí les encanta el arte y el gobierno apuesta por él, por lo que para 2017 espero hacer algo muy especial.

Hablando de producciones, este año has hecho muchas, pero queremos que nos comentes estas 3:

Este es un proyecto que ha tardado 3 años en realizarse. Christian Van Hanja de París es el cerebro de este proyecto. Lo cierto es que en estos 3 últimos años siempre me decía que tenia muchas cámaras, cada vez más y más. Primero 30, luego 45, luego 60 cámaras… Hubo un momento en el que no sabía realmente si creerle o no, jajajaja, pero lo cierto es que pudimos llevar a cabo este experimento después de 12h de grabación en un mismo día. Con todas las cámaras, ordenadores, el Robot MAX, etc, fue muy difícil ya que los trucos de Flatland son muy rápidos y cuadrarlos con el disparo de las cámaras fue complicado. Estoy muy contento de cómo quedó y del impacto que tuvo por todo el mundo. Siempre todo se puede mejorar, pero me alegra de haber sido el primero en BMX que ha hecho un proyecto tan increíble.

Después del campeonato Red Bull Flamenco Flatland pensé que necesitaba un vídeo que pudiese mostrar más de cerca la conexión entre ambos mundos. Junto con la bailaora Lidon Patiño y un gran equipo de cámaras, músico y editores pudimos hacer este clip que muestra las similitudes entre ambos mundos en un romance entre el Flamenco y el Flatland.

Something in the way me hizo ganar la NORA Cup. Este 2015 empecé a grabar en enero un proyecto que mostraría una parte de mí completamente nueva. Mi objetivo este año era dejar de practicar para los campeonatos y centrarme en nuevos trucos, saliendo de mi zona de confort y explorando nuevas posibilidades. Uno piensa en el resultado final que fue ganar la NORA Cup, pero realmente fue todo el proceso lo que supuso una victoria desde el principio. El hecho de tomar la decisión de dejar de ser tú mismo y olvidar todo lo que sabes y empezar de cero fue el factor determinante de convertirme en un nuevo yo. Esto me ayudó a ganar el Campeonato del Mundo este año.

Después de ver todo esto… quizás hay que cambiar la pregunta que te hacíamos en 2012 de quiénes son tus referentes por ‘¿eres consciente de que ahora el referente eres tú?’
¡Muchas gracias! Lo cierto es que este 2015 he aprendido a dejar de mirar a los demás y jugar en “mi propia liga”. Aun así, mi referente siempre ha sido y lo será Martti Kuoppa. A parte de ser de mis mejores amigos y mi mayor maestro, este 2015 Martti tuvo la decisión después de retirarse de volver con 37 años a lo más alto del deporte. Con un nuevo estilo de trucos nunca hecho antes ganó en Japón la quinta etapa del campeonato del mundo. A parte de embolsarse 40.000$ que era el premio para el primer puesto. ¡Su retorno fue sin duda el retorno del Rey! Recién llegado a mi casa, lo único que tengo es la motivación para montar más y mejor gracias a él. Agredezco a Martti por una vez más ser el maestro de todos. Desde luego, ¡me gustaría ser su sucesor! Jajaja, quizás ya lo sea para muchos y puede que estemos al mismo nivel, pero para mí aún no es así y sé que podré dar más y mejor en el futuro!

No podemos evitar preguntarte de nuevo por el BMX Flatland. En el Arnette O’Marisquiño XV vivimos una de las mejores competiciones en cuanto a ambiente, el Rookie del año en BMX en los Premios Action es Iñigo Arroyo, pero en cambio no hemos visto tanta repercusión de tu victoria en los medios… ¿tú cómo lo ves?
¡Es cierto y no es nada nuevo! Creo que necesito un buen equipo de comunicación en España que crea más en el BMX Flatland tanto como lo hago yo. 

Supongo que es muy fácil centrarse en lo fácil: fútbol, Márquez, basket, Nadal… y pensar que los deportes minoritarios o de “nicho” como los llaman nunca crecerán. ¡Pero algo está cambiando! Y cada vez mas hay interés, entendimiento y cultura por los deportes de acción.

Hace falta más gente joven y especializada en el sector que tome las riendas del mundo actual en el que vivimos. La semana que viene voy a Madrid y tendré bastantes entrevistas con los medios. Espero que esto abra nuevas puertas y oportunidades.

También es importante que los riders de BMX se sientan como embajadores de su deporte y actúen como tal. Es muy importante la buena imagen que demos a los demás para obtener el respeto y la atención adecuada. Mucha gente me pregunta cómo alguien de España puede vivir del BMX Flatland y tener tantos sponsors y proyectos. Bueno, pues el secreto está en la imagen que das como embajador de tu deporte. Si tienes una personalidad abierta, educada y creativa tendrás muchas oportunidades para poder vivir de tu pasión. En España aún es difícil y por eso casi todo lo que hago es fuera de España. ¡Es increíble que en Luxemburgo esté en 8 periódicos y 2 canales de TV por haber ganado el Campeonato del Mundo! Yo tengo la esperanza de que España cambiará y que como en todo los medios evolucionarán también y habrá gente nueva y joven con mente más abierta. De hecho ya está el cambio en marcha pero depende no solo de ellos, sino de nosotros y de cómo representemos nuestro deporte para que sea atractivo para los demás. 

viki_gomez_indonesia_4.jpg

¿Y en el mundo? Un día dijiste que el día que las sociedades del mundo entiendan la mentalidad Zen, el BMX Flatland será igual o mayor al fútbol… ¿Lo mantienes o se nos ha ido de las manos lo del fútbol?
Disciplina y paciencia. ¡Dos ingredientes difíciles de llevar! Esto es lo que ocurre en Asia donde el BMX Flatland es gigante. Para que te hagas una idea, en Asia ningún niño lleva un scooter (con todo mi respeto a aquellos quienes lo practican!)! Sin embargo hay una gran pasión por el Skate y el BMX.

En Europa y EEUU parece que el BMX y el Skate ya no son un estilo de vida como lo fue en los 90. ¿Por qué? Quizás porque ponerte a aprender un truco de Skate o BMX es muy difícil y requiere tiempo, mientras que en un scooter aprendes un truco en el mismo dia y entre truco y truco puedes descansar viendo tu Smartphone.

Vivir en el primer mundo ha hecho que nuestra sociedad se vuelva vaga y perezosa, mientras que en Asia prima el afán por explorar nuevos territorios y evolucionar como persona. ¡Paciencia y disciplina! Aplícalo en tu vida, pon tu ego a parte y verás que puedes conseguir todo lo que te propongas.

Un placer escuchar tus reflexiones Viki. Tienes unas líneas para decir lo que quieras… 
¡Compartir es el secreto del éxito! Por eso quiero agradecer a aquellos que me apoyan y hacen que de alguna manera u otra crezcamos todos juntos, empezando por mi prometida Alexa, quien es mi manager desde hace 5 años con www.ggmimage.com.

A mis padres por siempre creer en mí, apoyarme e inculcarme tantos valores para ser buena persona y a todos mis sponsors por confiar en mí y en el BMX Flatland, empezando por Red Bull, G-SHOCK, Orbea, Kuoppa Gomez Bikes, Tenga ,Ares Bikes, Soundfreaq, Boom Ear-wear, Surfin Luxembourg, Le Fix, Fat Moose, Moto Pedal; y por último agradecer a todos mis amig@s, organizadores de campeonatos, eventos y muy especialmente a Trickon por el increíble trabajo y esta entrevista!

viki_gomez_5.jpg

Artículos relacionados