SECTOR:

  •  

Sebas Romero: "Necesitamos abrirnos a marcas de todo tipo para que más gente pueda vivir de lo que le gusta"

Publicado por Marc Fontrodona · 01/04/2013 ·

Marc Fontrodona // Foto: Rubén Nuñez 'Looker'
Seguimos queriendo conocer las impresiones de los ganadores de los Premios Action. Uno de ellos ha sido el fotógrafo Sebas Romero, que ha recibido el premio del jurado a 'Mejor Fotógrafo Freestyle del año'. 

A título personal, debo decir que es un placer leer sus respuestas. Con sinceridad, con amplitud de miras, las cosas claras; y siempre buscando lo mejor para todos. Aquí lo tenéis...

Sebas, ¿cómo fue la gala?

La gala ha sido genial. Creo que es muy algo muy importante haberla rescatado del olvido y vuelto a celebrarla. Considero que es totalmente necesario algo así, ya que dinamiza un sector que siempre peligra con quedarse en un círculo marginal de personas. Creo que es básico que haya una puerta hacia el mainstream ya que desde allí es de donde muchos profesionales encuentran apoyos y pueden desarrollarse en las disciplinas que practiquen.

Sé que con esta opinión me ganaré muchas críticas y realmente no me preocupa porque sé muy bien lo que es pagar un alquiler, comprar ropa y comida cada mes y sin una visión amplia de todo esto no podría hacerlo, ni yo ni ningún profesional. Esto es un mundo lleno de marcas, organizaciones y gente que busca una máxima rentabilidad a partir de una mínima inversión. Le puedes llamar como quieras pero todas las marcas de este sector piensan así, porque sencillamente estamos dentro de un sistema de intercambio de bienes capitalista… ¿A dónde voy con esto? Quiero decir que necesitamos abrirnos a marcas de todo tipo para que más gente pueda vivir de lo que le gusta.

Personalmente no encuentro diferencia alguna entre una marca como Microsoft o Vans… Sí, bueno, el lobo de una me gusta mucho más que el de otra, pero en definitiva ambas quieren ganar dinero y punto… ¿Entonces por qué nos asusta que alguien haga una gala y haya sponsors de fuera del sector? A mi no me asusta, para nada… 

Desde otro punto de vista creo que es bueno que se popularice algo que me gusta. No soy ese tipo de persona que se cabrea cuando su banda indie favorita comienza a sonar y todo el mundo parece que la conoce; por el contrario, me alegro de que cada vez más gente disfrute de las mismas cosas que yo. ¿Por qué molaba más ir en skate en los 90 cuando éramos realmente muy pocos? ¡No lo sé! Por mi sería genial que todos fueran con un skate debajo de los pies, o con lo que quieran si creen que con eso son más felices.

Así que para resumir, la gala me ha parecido cojonuda. ¡Espero ansioso la próxima! Ok?

¿Qué significa este premio para ti? ¿Qué te ha llevado hasta aquí?

Ya lo he dicho por ahí antes, me resulta muy incómodo estar en esta posición y por eso quiero aclarar algunas cosas. Las palabras "premio", "reconocimiento" etc, me quedan muy grandes, no las comprendo del todo y si lo hago no me molan nada… Estoy aquí para hacer mi trabajo lo mejor que pueda yo, no me interesa hacer mi curro mejor que otros, me interesa hacer mi curro cada día más a gusto y superar el nivel que yo me marco…

¿Sabes algo? Yo comencé a patinar a los 10 años, eso me ayudó en momentos muy difíciles y hasta el día de hoy sigue haciendolo, porque un skater solo baja trucos si piensa en su patín, si piensas en el de otro no mejorarás tu propio nivel, eso se hace picando piedra cada tarde…

Gracias a esa enorme lección de vida que me dio una simple tabla con 4 ruedas es con lo que me he movido durante los últimos 25 años. Solo muevo fichas dentro de mi propio tablero sin que me importe el juego de los otros, así que esto no lo considero un premio autoreferencial que me posicione dentro de un esquema de poder ni nada parecido.

Si estuve allí fue para representar a mucha gente que trabaja conmigo detrás y frente a la cámara. Si estuve allí es porque de alguna forma fuimos útiles a muchas personas, marcas, deportistas organismos, agencias, clientes,  amigos… El año pasado tuvimos la suerte de realizar más de 250 sesiones de fotos y vídeo. Esto significa muchos fines de semana trabajando, noches sin dormir, algunos problemas y sobre todo muchas satisfacciones y buenos momentos. Con esto me quedo, con el trabajo en equipo, los buenos momentos y la gente maravillosa que se cruza en nuestras vidas. Con eso me quedo y por eso continúo.

¿Te quedas con alguna foto en especial?

Eso es muy divicil de decir, sobre todo porque cada sesión es muy importante. Me da igual quién sea el cliente o la persona que esta delante de la cámara, me da igual si es cobrando o si es gratis, cada foto intento hacerla con el máximo de responsabilidad ya que hay alguien que la esta protagonizando… Es difícil de explicar pero siento que debo dar lo mejor, no me gustaría sentir vergüenza ajena por alguien que yo mismo haya fotografiado, ha de ser la peor de las sensaciones. Y cuando se trata de acción hay que intentar minimizar las situaciones de riesgo actuando de la forma mas profesional que tus medios te lo permitan. Nunca es agradable ser parte del staff en una sesión con heridos.

Más que con una foto me quedo con la sensación de haber estado en muchos sitios y situaciones excepcionales y poder compartirlo con más gente.

¿Qué planes tienes en este el ya empezado 2013?

Seguir adelante como cada día. Personalmente suelo medir mi tiempo en días, nunca en semanas, meses o años… Creo que medir el tiempo en años hace que tu vida sea más corta de alguna manera. Prefiero recordar días y no meses, años y no semanas. Me asusta la idea de vivir pensando en años como si fueran paradas de un viejo tren. A mi me gusta ir mirando el paisaje y el paisaje en este viaje son los días.

Así que seguiré como siempre, levantandome a las 6:00, intentando hacer lo que tenga por delante hasta las 12 de la noche y si entre medio resulta que pude ayudar a alguien a través de mi trabajo, aun mejor…

¿Has estrenado ya la Sony Action Cam? ¿Qué valoración hace de ella un fotógrafo como tú?

Es curioso, con Sony ya tengo una muy buena relación desde hace un tiempo. Ellos apostaron por nosotros (BLACKMEDIA) para que representemos sus productos. Puedo asegurar que es una marca muy seria que hace unas cámaras cojonudas. Siento que mi trabajo ha mejorado y se ha visto muy enriquecido gracias a el coctel Sony-CarlZeiss… Si no fuera así no lo diría, pero estoy muy agradecido por poder trabajar con este material. La ActionCam la utilizaré este finde con mi moto, ya veréis de qué es capaz esta pequeña. Para ser la primera es la bomba, supera en calidad a la mayoría de sus rivales y cuando ya saquen la segunda versión se redefinira el concepto Action Cam. Venga! que estoy como niño con juguete nuevo!

¿Agradecimientos?

Bueno, quiero agradecer a toda la gente, amigos, clientes y sponsors (Sony, Carl Zeiss, F-stop, Burley) por prestarnos atención, hacernos compañía, compartir amistad y buenos momentos. Nombres puedo mencionar cientos pero hay gente especial que están en el día a día, que me aguantan cuando veo todo oscuro, que saben aconsejar sin coaccionar, saben acompañar sin invadir, saben respetar sin colonizar espacios… ellos ya saben quienes son sin que los mencione… Gracias amigos por hacerme sentir tan útil.

Los Premios Action 2013 están patrocinados por:

     

Artículos relacionados