Trickon
Premios Action: Se puede hacer mejor…

Premios Action: Se puede hacer mejor…

13/02/13 por Premios Action | ver comentarios

Seguro.

Estamos haciéndolo lo mejor que sabemos -es nuestra primera edición- pero no todo es perfecto y algunos de vosotros nos habéis hecho llegar quejas que no queremos dejar sin contestar.
 
Como sabéis se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los action sports en nuestra sociedad. Gracias al esfuerzo diario de portales especializados en cada uno de los deportes extremos, éstos siguen vivos y sigue creciendo la afición en nuestro país.
 
En este entorno, Trickon quiere ser un medio de comunicación freestyle "generalista" (enfocado a todos los deportes de acción). Hemos intentado apoyar SIEMPRE cualquier iniciativa relacionada con el sector: cubriendo eventos, haciendo entrevistas, publicando reportajes, descubriendo novedades... vamos, promocionando y defendiéndolo con pasión, porque es también un estilo de vida.
 
Pero nuestra ilusión es intentar unir a todo este mundo freestyle, hacer piña entre los deportistas, la afición, los profesionales, las marcas, las tiendas… salvando las diferencias que existen y haciendo foco en lo que nos une: el freestyle.
 
Los que nos conocen saben que hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en hacerlo realidad. Nuestra audiencia sigue aumentando cada mes y nuestro engorile "ni os cuento".
 
Y ahora hemos querido cubrir un hueco que llevaba ahí demasiado tiempo (desde la desaparición de los premios FAN): los premios a los deportistas más destacados del año. Y de ahí nacen los Premios Action.
 
Ahora bien, en cualquier iniciativa siempre tendremos seguidores -compañeros que lo viven con la misma pasión- y también, desgraciadamente, "haters"
 
Ante los "haters" habrá que aceptar que nadie tiene la verdad absoluta e intentar comprender sus puntos de vista, la realidad tiene muchos matices...
 
Por eso ante una serie de críticas que hemos recibido por distintos canales estos días queremos explicaros por qué hemos hecho lo que hemos hecho y reconocer dónde nos hemos equivocado (y prometemos corregir en el futuro).
 
Mecanismos de nominación y votación
 
Queríamos que todo el mundo participara y por eso abrimos la votación por Internet, pero tampoco queríamos que ganara un "chikilicuatre", de ahí que intentáramos montar unos jurados lo más plurales y lo más profesionales posible que escogieran a los 10 nominados iniciales y que -no lo olvidéis- decidirán el ganador final.
 
Es totalmente comprensible que cada nominado recurra a sus amigos y familia (conocedores o no del deporte) para conseguir votos, pero también hemos de decir que esperábamos que más fans del freestyle se involucraran y votaran a alguien más que a sus amigos.
 
Por otro lado, ya hay campeonatos que deciden a los mejores riders. Los Premios Action premian al "rider del año" -decisión en la que influyen todo tipo de inputs- no a los que han tenido mejores resultados.
 
De todos modos creemos que el proceso es mejorable y lo intentaremos en el futuro.
 
Registro en Trickon
 
Algunos os habéis quejado de la necesidad de registrarse en Trickon para votar.
 
Para darle seriedad a la votación era necesario un registro y controlar los votos por persona. Y decidimos usar el de Trickon por tres motivos:
  • Ya lo teníamos desarrollado.
  • Ya teníamos varios miles de usuarios registrados que podrían votar sin un nuevo registro.
  • Y... si, queríamos aprovechar para traer más fans del freestyle a Trickon. Ya hemos dicho que nuestro objetivo es juntar a nuestra comunidad y ser su medio de referencia. Queremos llegar a todos vosotros y que podáis usar Trickon como centro de vuestra vida freestyle. 
Organizar estos Premios está siendo un esfuerzo tremendo para nuestro pequeño equipo; ver crecer la comunidad es la mejor recompensa que podemos tener.
 
Premios de Foto y Vídeo
 
No tenemos más remedio que empezar disculpándonos. La idea de premiar a fotógrafos y riders nació como complemento de los premios a los Riders y no nos paramos a considerar la verdadera dimensión e importancia de estas comunidades.
 
Ahora tenemos claro que debería haber habido más categorías, tal vez separar por deportes, o entre aficionados y profesionales o entre freelances y estudios… O, a lo mejor debería tratarse de un evento independiente…
 
Ya no estamos a tiempo de cambiar nada. Tal y como acabemos la Gala empezaremos a pensar en ello y os preguntaremos como hacerlo mejor para la próxima edición
 
Cambios en nominaciones
 
A los pocos días de publicar las listas tuvimos -desafortunadamente- que realizar una serie de cambios (eliminar algunos nominados). Estos cambios se debieron a malentendidos y problemas de coordinación entre la organización y los jurados. Lo explicamos mejor en este post.
 
Categorías y disciplinas
 
En esta 1ª edición hay trofeo a los riders más destacados en 13 deportes, aceptando "englobar" categorías y disciplinas por deportes (en algunos casos mezclando park, street, vert, dirt, flatland, slides, downhill, etc…) y todas sus variantes, que deberían diferenciarse. Buscamos al/la rider más destacado/a del año de cada deporte, ya sea en categoría masculina o femenina. 
 
Sabemos que lo ideal sería diferenciar a los riders por disciplinas (como hemos dicho antes, tomamos buena nota para la siguiente edición), pero los recursos este año fueron limitados, comentando, decidiendo y consenuándolo con los miembros de cada jurado para que fuera así este año.
 
Futuro
 
Como os imagináis, nuestra intención es que este evento no se quede en el 2013 sino que se convierta en un clásico del freestyle en España. Que sean nuestros "Oscars", "Grammys" o "Goyas".
 
Lo que no os imagináis es todo lo que estamos aprendiendo y lo que deseamos ya hacer la segunda edición para hacerlo mejor. Os prometemos que contaremos con vosotros para prepararla.
 
Un abrazo a tod@s.
 

Los Premios Action 2013 están patrocinados por: