Trickon
El skim en Portugal es otro rollo

El skim en Portugal es otro rollo

31/07/12 por Sergio Gil Shein | ver comentarios

Portugal es otro rollo. Cuando, como skimmer, pones un pie en Lisboa, te das cuenta que la cosa cambia. Más si estás allí por una competición válida para el circuito de la UST.

La gente, las playas y sus olas, la temperatura del agua, el tipo de bikinis, la calidad de sus postres, el nivel de los skimmers, desde el superpro hasta el más inocente niñín… Solo necesitas un par de minutos del primer día para darte cuenta de qué va la cosa.

Aunque, por lo general, todos los portugueses son muy amables con todos los visitantes, sean de la nacionalidad que sean, tener buenos amigos allí hace que las cosas sean mucho más sencillas. En mi caso, tengo esa suerte, así que el trip ha sido un auténtico lujo.

Sin lugar a dudas, la mejor sesión fue la del primer día que algunos de los españoles que fuimos, pasábamos en Santa Cruz. Poco viento y orilleras limpias para el disfrute de skimmers de muchos niveles diferentes, incluyendo a algunos de los mejores pros de USA y Portugal. Es apasionante ver desde la arena la solidez y fluidez del skimboarding de esos riders, destacando bajo mi punto de vista, al menos, Hugo Santos y Blair Conklin. Ambos dos son los skimmers que más me han sorprendido de todos los profesionales que he tenido la posibilidad de ver. Hugo por su capacidad de ir a buscar olas lejanas en condiciones que ningún otro skimmer del mundo puede controlar y alargar olas orilleras durante muchos y largos segundos. Blair porque ha nacido para skimmar, porque es diferente, por su flow, por su facilidad para hacer cosas imposibles y porque plancha trucos como el protagonista de un videojuego. Va a marcar una época que será difícil de igualar, con total seguridad, y dentro de unos años hablaremos de él como una de las leyendas de la historia de este deporte.

En lo referido estrictamente al campeonato, en general estuvo bastante bien, aunque lejos de lo acogedor que resultó el campeonato francés del año pasado. Tres días de mucho viento de inicio hicieron que las cosas no fueran fáciles. Los amateurs, con el objetivo de dejar las mejores condiciones posibles para la categoría de PROS, “disfrutaron” de unas condiciones que hacían prácticamente imposible skimmar. Jueves y viernes, a consecuencia de ello, fueron días de free skim, con buenas sesiones. El primero en Supertubos, donde se vieron girazos y tubos de un montón de skimmers de diferentes niveles y nacionalidades, y el segundo en Praia Grande, Sintra.

El fin de semana, para cerrar, dio paso al espectáculo competitivo del más alto nivel y los portugueses dejaron claro que la calidad de su skim no dista demasiado de la de los riders estadounidenses.  Hugo Santos, Ed Joaquim, Mega y Rafa Santos se metieron con todos los méritos en las semifinales junto a Morgan Just, Teddy Vlasis, Blair Conklin y Sam Stinnett.

Otros jóvenes portugueses, cómo Simao Pinto, Diogo Abrantes o Alfonso Ruiz también dieron mucha caña tanto en competición como fuera de ella.

Para acabar, la final se dividió en dos enfrentamientos uno contra uno, en las que se emparejaron Sam Stinnett con Ed Joaquim y Blair Conklin con Hugo Santos. Dos americanos con tablas americanas (Exile) y dos portugueses con tablas portuguesas (Hexa y Reflex). Ambas rondas fueron absolutamente reñidas, tanto que muchos de los presentes no estaban demasiado de acuerdo con el final de la primera, que dio paso a Sam a la gran final por delante de Ed. Más de lo mismo en la segunda, dónde en este caso, pasó la leyenda portuguesa.

Como conclusión, Blair se impuso al rider local, Ed, para subir hasta la tercera plaza y en a final, de 15 minutos (decidido por azar con una moneda al aire, puesto que Sam quería una final de 15 y Hugo de 20 minutos), se impuso el americano por una diferencia ajustadísima de 3 décimas en unas condiciones que muchos considerarían impracticables.

En resumen, un viaje de lujo, donde muchos españoles dejamos huella, demostrando que nosotros también tenemos cosas que decir. Copamos la competición de AM mayores de 29 casi en su totalidad, con Oliver Campoy, Adrián Hinojosa y Adrià Boix quedando segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Meritorias también la sexta y séptima plazas de Juanlu González y Raúl Sánchez en AM 19-29 y una más que buena actuación de Martí Avilés en la categoría PRO, que cayó eliminado por poco, en uno de los grupos de la muerte de primera ronda, compartida con Eduardo Joaquim y Morgan Just que terminaron el camponato 4º y 5º respectivamente... Una manga en la que el joven español hizo la mejor ola de la ronda (junto con una gran maniobra del americano) con un buen tubo de frontside, que no fue puntuada por los jueces tan bien como debería. Eso y no tener una segunda ola sólida acabaron con las expectativas de clasificar, a pesar de las insistentes protestas por parte de muchos.

En cualquier caso, un placer haber compartido a aventura con un montón de amigos portugueses, barceloneses y malagueños, en su mayoría. Y también los angoleños de Kalemba, que pudieron venir gracias a grandísimo proyecto de Tchyina Matos centrado en el skim en Luanda y disfrutar tanto de las olas como del respeto y amabilidad de todos, a los que dejaron boquiabiertos.

Para cerrar, una buena dorada a la brasa, una última sesión en Sintra y un “pasteis de nata”, antes de volver a casa. Fue bonito mientras duró.

Agradecer principalmente a Hugo y Gonçalo Santos por el trato recibido y a pensar ya en la próxima aventura. ¡Aquí tenéis el vídeo oficial!