Trickon
Entrevista a Ismael Ibáñez: talento, arte y desafío en fotografía

Entrevista a Ismael Ibáñez: talento, arte y desafío en fotografía

15/02/13 por Emilia Cagnoni | ver comentarios

Emilia Cagnoni // Fotos: Ismael Ibáñez
Talento, arte y desafío son los elementos que reúne este fabuloso fotógrafo dedicado mayormente al mundo del BMX.  Ahora, tenéis la oportunidad de conocerle un poquito más con esta entrevista.

Contanos un poco cómo empezó tu relación entre las bicis y la fotografía.

De pequeño montaba con una BMX y llegué a participar a nivel muy amateur en alguna competición. Hace seis años  me compré una cámara digital y poco a poco me fui enganchando a la fotografía, le hacía fotos a Naran, ya que los dos vivimos en Burgos, y me di cuenta que se podían hacer cosas muy interesantes con la fotografía y la bici. Investigué de forma autodidacta en Internet y cada vez me iba aficionando más y más.   

Un resumen de tu trayectoria profesional.

Actualmente estoy trabajando para la Wallride magazine y también colaboro con marcas nacionales como Flybikes, Pirate 360bs, revistas internacionales como Freedom, Ride BMX, Dig BMX Magazine, Cream etc.  Realicé trabajos en eventos como O’Marisquiño, X-Fighters, cubriendo el evento, aunque me gusta mucho más la sesión de fotos (rider-fotógrafo). Uno de los últimos trabajos que hice fue un road trip 2012  para Pirate con sus riders (Ver Slideshow).

¿Cuál es la situación que más disfrutas haciendo fotos?

Buscar un spot desconocido con un rider y hacer una buena sesión. No soy muy fan de los parks, me gusta más ir buscando lugares no vistos y perderme e intentar encontrar sitios donde nadie haya estado aun y que esa situación se transforme en un reto entre el rider y yo.

¿El secreto de una buena foto está en el rider o en el fotógrafo?

Yo creo que en ambas partes, aunque hay veces que la foto no es el truco o al revés. Por ejemplo en mis fotos, en alguna de ellas el rider se ve muy pequeño en la foto; por lo tanto lo que hace que esa foto sea buena es la totalidad y no solo el rider o el truco. Y puede haber otras que dices:  “Wow fotón”  pero no es la foto, sino la captura del truco.

¿Qué cosas te enfadan cuando estás haciendo fotos?

Que fallen los Pocket Wizard. Si estás en un sitio complicado para hacer fotos y el truco también resulta difícil y además  falla la foto por culpa de los Pocket Wizard es algo que me enfada mucho porque no es ni error mío ni error del rider; es algo que no se puede controlar o encontrar un spot increíble y que no te permitan hacer fotos.

¿Marca favorita de cámara?

Uso Nikon pero me da igual la marca porque en mi opinión no es la cámara, es el ojo.

¿Se puede vivir en España de la fotografía enfocado únicamente a los deportes de acción?

En mi caso, solo haciendo fotos para BMX no, lo combino con otras cosas como trabajar para editoriales o alguna firma de ropa o material deportivo. La mayoría de gente que trabaja en este sector del deporte extremo es todo por afición o por amor al arte, no se puede vivir solamente de este sector.

¿Planes a futuro relacionado con tu profesión?

Viajar y conocer mundo, no parar de aprender y mejorar para poder ofrecer mejores fotos.

“Finalmente, quisiera agradecer a todos los riders que han pasado por delante de mi cámara porque sin riders no hay foto.”

No se pierdan este bestial Slideshow, uno de los últimos trabajos para Pirate. Para más información sobre Ismael Ibáñez, ver: http://www.ismaelibanez.blogspot.com.es/