Trickon
Ryan Nyquist: "Me encanta la expectativa del público con los ojos puestos en mí, es brutal"

Ryan Nyquist: "Me encanta la expectativa del público con los ojos puestos en mí, es brutal"

12/02/13 por Emilia Cagnoni | ver comentarios

Emilia Cagnoni // Fotos: X-Games y Ryan Nyquist
Nyquist, 
leyenda viva e indiscutible del BMX, es una potencia competitiva, tanto en Park como Dirt, ganó casi todos los títulos disponibles en cada disciplina por lo menos una vez a lo largo de su carrera desde los 16 años. En 1996 compitió contra los mejores del BMX Old School, Dave Mirra, Taj Mihelich; obteniendo notoriedad y nivel, a lo largo del tiempo se enfrentó a TJ Lanvin, Nastazio, Stephen Murray, mantendiendo una poderosa constancia y permanencia llegando a lo más alto, hoy compite contra la New School: Maddog, Daniel Sandoval, Scotty Cranmer, etc. Cuando muchos vienen y se van, Ryan Nyquist está siempre en el top ten de los mejores -park o dirt- siempre dando lo mejor de sí.

Comenzaste a montar en bici a los 3 años y tu primera competición de BMX fue a los 16. ¿Por qué BMX?

Siempre me gustaron las bicis, me gustaba mucho montar en bici y la libertad que sentía. Simplemente comencé yendo a montar a la casa de mis amigos y en el camino me encontraba con obstáculos y los saltaba. Luego encontré un lugar con saltos de tierra y empecé a saltar pequeñas cosas. Y cada vez me iba gustando más y más, encontrando otra gente que montaba en BMX, Skateparks, Dirtjumps y nunca paré de hacerlo. Así fue básicamente como empezó todo.

¿Cuál fue tu primera bici de BMX? ¿Tienes alguna anécdota que recuerdes?

Era de una marca llamada Kent, yo tenía 3 o 4 años, era de color negra y tenía unas movidas de color rojo brillante. La bici más bonita que tuve de pequeño. Luego se me rompió y me tuve que comprar otra. Pero mi primera bici con la cual comencé a realizar trucos fue Haro, la misma marca que estoy montando actualmente. Es muy guay poder decir que la primera bici que hice mis primeros trucos fue una Haro, ya que ahora son mis sponsors. No era como las bicis que tengo ahora pero molaba. Desearía tenerla ahora conmigo.

¿Quién fue tu primer sponsor?  ¿Cuándo y cómo te ficharon?

Mi primer gran Sponsor fue una empresa que se llamaba Bontrager, hacían MTB pero también BMX, estaban en el pueblo de al lado por donde vivía y los conocía y ellos comenzaron a mandarme a eventos hasta que se terminó el contrato. Seguí compitiendo y cada vez lo fui haciendo mejor y en una competi, Haro me fichó hace 16 años atrás.

Tras haber ganado numerosas medallas en los X-Games, Gravity Games, Vans Triple Crown y King of Dirt, qué es lo que te mantiene motivado para seguir compitiendo?

¡¡Más medallas!! (Risas) Me gusta competir. Me gusta desafiarme a mí mismo, estar en situación con mucha presión y descubrir si tengo habilidades de saber qué hacer cuando la presión está al acecho. Me encanta sentir la expectativa del público cuando todos tienen los ojos puestos en mí. Es brutal.

¿Qué fue lo mejor que le pasó al mundo del BMX que lo ha hecho mejorar como deporte?

La creación de los X-Games; que ESPN se haya involucrado; el poder de la televisión nos puso a todos nosotros allí en el medio de comunicación más visto, donde todo el mundo puede vernos. Hubo una época donde éramos vistos unos gamberros. Ha sido una increíble alianza con los X-Games donde nos han puesto como profesionales, permitiendo que nuestro deporte crezca y sea visto como legítimo.  

¿Lo mejor y lo peor que te haya pasado en tu carrera?

Lo mejor que me pasó fue mi primer X-Games en San Diego, California. Fue un momento grandioso que nunca olvidaré. Era muy joven y estaba compitiendo en dirt jump. Recuerdo que clasifiqué primero, ganándole a los mejores del momento que yo más admiraba e idealizaba y en el momento de clasificar primero me dije: “¡Buah Tío!". Era todo muy real y no pensé que iba suceder. Estaba muy nervioso y luego quedé tercero y sentí que había quedado tan cerca de ganar... No lo podré olvidar jamás.

Lo peor son las lesiones. Una de las peores fue la lesión de mi mano que si bien no fue la más dolorosa de todas las lesiones que tuve, pero me llevó mucho tiempo (7 meses) de recuperación y no podía montar. Fue lo peor.

¿Intentaste hacer otra vez el Backflip triple-barspin?

Ya hice el backflip-doble barspin, pero si la gente me sigue pidiendo que vuelva a intentar el triple, tendré que hacerlo y como los X-Games están cerca, debería practicarlo.

¿Otros deportes que te gusta practicar?

Crecí jugando al fútbol, si tuviese más tiempo jugaría más, pero la bici me sacó todo mi tiempo. Me encanta el fútbol, es genial. También he participado en dos triatlones con mi mujer. Siempre me gusta desafiarme a mí mismo.

¿Hay algo que haya cambiado tu perspectiva en los deportes de acción después del accidente de Maddog?

Todos sabemos que en este deporte hay un riesgo que se enfrenta a la recompensa del premio. Todos los deportes en general tienen un riesgo o son peligrosos, no hay deporte más peligroso que otro. Te entrenas y te preparas para hacerlo lo mejor posible, pero hay cosas que desafortunadamente pasan, es mala suerte. Maddog es legítimamente uno de los mejores riders de BMX, no debería haber pasado. Pero son situaciones que no solo ocurren en los deportes extremos, puede pasarte en la misma calle. No cambió mi perspectiva hacia este mundo, aunque es importante estar seguro que cuando estés montando no te pases de tu nivel.

¿Qué tipo de consejos le darías a tus hijos si quisieran ser Pro BMX riders?

Primero de todo es que usen las protecciones, casco y todo lo que sea necesario. Es una parte muy importante mantenerte seguro. Les diría también que sean ellos mismos y que se diviertan.  No creo que puedas llegar muy lejos en este mundo intentando ser alguien que no eres. Originalidad, creatividad, es lo que te lleva lejos y te deja pensar fuera de un cuadrado.

¿Cuáles son tus planes para 2013?

Estoy con muchas ganas de X-Games, viajar, montar y competir. Estaré en Múnich, Barcelona, Brasil y Los Ángeles haciendo gira con los X-Games.

Ya lo habéis leído, Ryan Nyquist estará compitiendo en los X-Games de Barcelona del 16 de mayo hasta el 19 de mayo. La cobertura en España estará disponible a través de Marca TV y TV3. Para obtener más información, visite www.xgames.com y  www.xgamesbarcelona.com.

Les dejamos este vídeo, que no solo son trucos y más trucos en la vida Ryan Nyquist...