Trickon
MTB DH Urbano en Sudamérica: cuando el dinero va donde tiene que ir

MTB DH Urbano en Sudamérica: cuando el dinero va donde tiene que ir

7/03/13 por Albert Schaefer | ver comentarios

Albert Schaefer // Fotos: Chile.travel y Dave Trumpore
La parte Sur del continente americano se está convirtiendo, si es que no lo es ya, en la capital de los descensos urbanos. El pasado 24 de febrero disfrutábamos del que es considerado uno de los mejores descensos urbanos del mundo, no sé si por el nivel del circuito, pero desde luego por la repercusión mediática. El Descenso de Valparaíso, en Chile, disputó su 11ª edición que ganó Marcelo Gutiérrez seguido de Filip Polc. E igual que en Chile, en Brasil el descenso de Santos, 11ª  edición; y el de Manizales, en Colombia. De todos ellos hemos visto vídeos onboard, hoy os dejamos unos cuantos más.

Analicemos la situación. Seguramente todo esto empezó gracias a marcas con ideas alocadas y presupuesto de muchas cifras que apostaron por estas localizaciones pero… ¿Qué tendrán?  ¿Por qué irse tan lejos? Si he de ser sincero no tengo información al respecto, o dicho de otra forma, no tengo ni idea, pero vamos a examinar el entorno.

El panorama que le están regalando estos últimos años a los campeonatos de descenso a nivel nacional tal vez puedan darnos información. En 5 años se han duplicado los precios de las inscripciones, han disminuido el número de carreras y apenas llegamos a 5 o 6 ediciones o algunas carreras desaparecen. La situación debe ser un poco la siguiente: Quieres hacer una carrera y tienes algo de presupuesto; con tu ambición, entusiasmo y esfuerzo consigues que alguna marca apoye tu iniciativa caritativa de pocos beneficios pero falta que el dueño de las tierras te dé permiso. En este punto imagino se debe producir la siguiente situación, el señor feudal preguntará qué gana el con todo esto y como sus viajes no son precisamente en bicicleta y él no va a llevarse mucho premio a no ser que se compre una bici y gane… no le interesa.

Otra situación puede ser la siguiente: Quieres hacer una carrera y tienes algo de presupuesto, con tu ambición, entusiasmo y esfuerzo hablas una por una con todas las secretarias de las marcas que podrían ayudarte y,o no pueden o no quieren, pero a pesar de que el alcalde es un señor amabilísimo y está dispuesto a ayudarte no hay medios. Todo ha quedado en buenas migas.

Las combinaciones astrales permiten que entren en sincronía estos factores alrededor de 15 veces al año en Cataluña, una de las comunidades con más suerte,  y ya sea en montañas o entre calles hay espectáculo y competición.

Pero  espectáculo y competición se quedan muy cortos si nos comparamos con estos pueblos sudamericanos económicamente menos afortunados. Ahí no hay problema: Quieres hacer una carrera y tienes algo de presupuesto, con tu ambición, entusiasmo y esfuerzo… nada, tranquilo, ya hay marcas que vienen a organizarla por ti. Intuyo que permisos pocos. ¿Cortar el tráfico? Ningún problema, si no hay ni carreteras ni coches. ¿Infraestructura? Ningún problema, el presupuesto es para eso y además otras marcas apoyan. El dinero va donde tiene que ir.

Luego miro los vídeos y saco conclusiones. Las localizaciones son mucho mejores pero lo que convence a los dueños del presupuesto no creo que sea otra cosa que la gente, el ambiente. Las facilidades claramente también, pero el ambiente.

Trae a todo el Sur del Pacífico a cualquier ciudad para que te animen el ambiente de una carrera y veremos si a las marcas les interesa o no. No es ninguna injusticia lo que está pasando aquí, es lógico y consecuente. Yo me alegro por los países sudamericanos que tienen cada año más carreras y más espectaculares y me sabe mal por amigos míos que siguen compitiendo en lo que pueden. Sea como sea, con alegría! Disfrutad de los vídeos. Sobretodo de este último en Manizales, muchas caídas y mucho valiente con rígida.