SECTOR:

  •  

Descubre los secretos de una moto de FMX

Publicado por Xavi Morgado · 29/02/2012 ·

Todos sabemos que las motos de FMX provienen directamente de las motos de MotoCross. Eso sí, con algunas modificaciones que nos servirán para poder realizar los trucos con más seguridad y que, además, sin algunas de ellas sería imposible llevarlos a cabo.

Aunque no todas las modificaciones las utilizan todos los riders, nos vamos a centrar en las más utilizadas.

En la parte delantera, encontramos el manillar y  la horquilla.(foto de abajo). En la horquilla la única modificación que se suele hacer es ponerla un poco más dura de reglaje para  que la suspensión soporte los “fallos” que podamos cometer en los aterrizajes. 

El manillar, por su parte, se suele utilizar sin barra central para que así sea más sencillo hacer trucos -como por ejemplo el Shaolin- y no nos enganchemos al volver a la moto. En el manillar se montan unas barras, llamadas levas, que servirán para volver a la moto en trucos como el Tsunami Backflip. Muchos riders también suelen montar un amortiguador de dirección para hacerla un poco más rígida y que esta no se mueva al soltar el manillar.

En la parte central de la moto encontramos las estriberas y el asiento. Las estriberas se suelen montar un poco más anchas que las de serie para tener un poco más de base en las botas. Respecto al asiento se rebaja para que no moleste al hacer trucos en el aire y sea más sencillo deslizarse sobre él.

En la parte trasera de la moto encontramos la caja del filtro (arriba en la foto) y el amortiguador trasero. El amortiguador, al igual que la horquilla, se pone también más duro para poder recibir mejor los impactos en caso se cometer algún error al aterrizar. A la caja del filtro de aire se le hacen las aberturas más grandes para que sirvan de agarraderas en trucos como el Backflip Superman Indian Air (en la foto de abajo).

Estos son los cambios más básicos que tendréis que hacer en vuestras motos de cross si queréis pasaros al FMX. Pero por si ha quedado alguna duda, os dejo un video de Robbie Maddison donde este gran rider nos muestra las modificaciones de su moto de FMX.

 

Artículos relacionados