SECTOR:

  •  
Pato Tarradas con su querida Kawa // Fotos: Rubén Núñez 'Looker'

Pato Tarradas: "Con los alumnos te mueres de risa, son geniales"

Publicado por Marc Fontrodona · 15/07/2015 ·

Paco Bultó supo contagiar su pasión por las motos a gran parte de su familia y Patricio Tarradas Bultó no quedó al margen, por supuesto. Con 2 años tuvo su primera experiencia (y su primer piño) y desde entonces no se ha separado de este magnífica máquina con motor a dos ruedas hasta llegar a ser un referente del motocross en España. Actualmente dirige PoleaSX y Polea Camp. Con él hemos hablado de todo esto y mucho más. 

Pato, si tuvieras que autopresentarte, ¿cómo lo harías?
Mi nombre es Patricio (como el amigo de Bob Esponja) pero mis amigos me llaman Pato, me flipa el Motocross y sus variantes como el FMX y el Freeride.

¿Aprendiste antes a andar o a dar gas?
Bastante parecido, me enseñó mi tía Maria Bultó en el césped de casa, la primera vez -con 2 años- le pedí la moto a mi hermano (una Italjet 50, chulísima) y le di al gas sin saber nada, me estampé contra una columna y directo al hospital a ponerme puntos en la cabeza.

art_polea_camp_sx_mx_looker_photography_025.jpg

 

Resúmenos en 3 momentos tu historia con las motos.
1) Las excursiones con mis primos cuando éramos enanos, siempre se rompía una moto y volvíamos remolcando hasta casa a las tantas de la noche.

2) Las carreras de motocross con mis amigos (lo de menos era el resultado), los viajes, liadas, pequeñas lesiones, piques entre nosotros… más divertido imposible.

3) La organización de competis y chows. Gracias a los amigos de Seven Marketing tengo unas grandes experiencias como responsable de “Tierra” en Los X Games de Barcelona y he hecho grandes amigos como José Miralles, Tom Pagès, Remi Bizouard, Jorge Bravo, Edgar Torronteras, Libor Podmol, Petr Pilat, Jey Ruanet, Izzo, Jabato y todo la crew del Extreme Barcelona.

Dicen que Paco Bultó tenía dos pasiones: las motos y la familia. ¿Se lleva eso en los genes?
¡Sí! Pero también añadiría los amigos, con ellos el riding es mucho más divertido.

art_polea_camp_sx_mx_looker_photography_014.jpg

 

La otra cosa en común que tenéis todos los Bultó es… haberos roto algún hueso, ¿no?¿Cuántos te has roto tú?
La verdad es que huesos unos cuantos, no porque el deporte sea peligroso sino porque a veces en mi caso intento hacer cosas superiores a mi nivel. Desgraciadamente estas líneas te las escribo recién salido de una resonancia magnética (pinta que me he roto los ligamentos de la rodilla), luego te paso por Whatsapp la piña (por suerte esta filmada).

¡Gages del oficio! Nos pasa a todos... yo también te hago la entrevista con los ligamentos cruzados rotos. Por suerte, en Polea Camp enseñáis a los niños a ir en moto de forma divertida pero con total seguridad…
¡Eso sí! Es Básico que los padres vean que este deporte no es peligroso. La razón nos la da la experiencia de estas tres semanas de Camp: 120 niños, 3 lesiones (dos esguinces y una fisura de radio de recuperación solo 1 semana).

art_polea_camp_sx_mx_looker_photography_009.jpg

 

Háblanos un poco de la escuela de la que eres director. ¿Qué tal va?¿Qué hacéis allí?
Es una pasada. Los niños van en moto por la mañana y por la tarde por los 5 circuitos diferentes: Motocross (Principal), Flat Track, Enduro, Dirt Track y Crono. Además de moto, tenemos un circuito de Bmx Pump Track, vamos a los karts, hacemos Waterjump, orientación nocturna… Un paraíso para los deportes de acción

Todos los circuitos los hemos diseñado y fabricado nosotros.

¿Un buen resumen sería el del 2014 que está en Youtube?
Sí, es un buen resumen, pero espera al vídeo 2015 que hemos incorporado imágenes de dron y será buenísimo (¡queridas GoPro qué bien van!)

¿Ahora que estáis acabando los camps del 2015, cómo los valoras?
Muy contento, hemos tenido alumnos de 5 a 18 años todos geniales, no han parado y todos sueñan con repetir en 2016. Normal con nuestro equipo de monitores: Xevi Colomer, uno de los mejores pilotos nacionales de Mx en 2012, quedó 3º del mundo en Mx Master; Joan Jou, enduro rider de la selección española; Javi Pastrana Fuertes; Iciar; Guillem Jorba, rider del mundial de DH con el team Intense; Nil Bussot, piloto nacional de Mx2 oficial Husqvarna; Pablo Monkey Roset; Uri Balcells, mecánico de Jordi Viladoms; Javi y Borja Molina… Sin ellos esto sería imposible, han enseñado a niños que nunca se habían subido a una moto y a mini pilotos que corren carreras…

¿Con qué grandes nombres trabajáis y qué grandes nombres han salido de allí? Porque en 15 años… habrá habido de todo.
Jaime Alguersuari (F1), Dani Juncadella (DTM), los hermanos Pons (mundial de Moto 2), Alex Santin (Campeon de España de Mx 85), Simeo Ubach (3º nacional Mx2), Gerard Congost (Campeón de España Mx 65)…

Todos los niños son grandes, ya los viste cuando nos visitaste, pero creo que la afición que les creamos hace que algunos se dediquen a fondo.

Nos gusta la frase “Si tu hijo se merece un gran premio no dudes en apuntarle al Polea Camp!”. ¿Qué otro motivo darías para que los padres apunten a sus niños a dicho camp?
Que los niños se esfuercen durante el invierno, sean buenos con sus amigos y familia, sus padres de premio les llevan al camp.

art_polea_camp_sx_mx_looker_photography_044.jpg

 

Dice en la web que no acabaríais si os pusiérais a contar las mil anécdotas que os han ocurrido como la casa del vagabundo, el lago de Waterjump o las trialeras imposibles del freeride… pero nosotros tenemos todo el tiempo del mundo para que nos contéis, como mínimo, estas 3!
Con los alumnos te mueres de risa, son geniales:

Este año un niño de 6 años intentaba hacer de traductor con unos alumnos rusos… ¡Imagínate las conversaciones!

Cuando vamos a los Karts, el bueno del Karting del Vendrell ya se pone las manos en la cabeza: “Oh no, ya vienen los de polea camp”.

Las conversaciones con los niños son impagables: cómo les va el cole, sus deportes preferidos, su perro, su mejor amigo…

Y... este año hemos estrenado un circuito con luces, hicimos una carrera nocturna, cuando miré el reloj eran las 00:30h, intenté convencerles para ir a dormir y no hubo manera, la última manga acabó a las 01:30h!

Hablemos un poco del motocross por estas tierras… ¿cuál crees que es el punto fuerte y el más débil de la situación actual?
El Motocross (el mejor deporte sobre dos ruedas sin duda)... ¡poco a poco vamos mejorando! Sin duda es la especialidad menos cuidada por los sponsors que ven en otras más rentabilidad. Tenemos riders como Jorge Prado (piloto de nuestro Motoclub) que va primero del Europeo de Mx, Jorge Zaragoza en el mundial de Mx2 y cantera como Congost, Santin, Braceras, Díaz u Oliver que están entrenado muy bien…

Necesitamos más ayuda por parte de las federaciones y seguro que se cosecharan muchos títulos.

art_polea_camp_sx_mx_looker_photography_042.jpg

 

Cataluña y España siempre han sido muy moteras, ¿estás contento de estar aportando tu granito de arena para que así sea?¿Qué más crees que puedes hacer o se puede hacer para acabar de redondear el tema?
Me encantan las motos pero estoy muy concentrado en Motocross, no sé si aporto granito de arena pero lo intentamos ayudando a pilotos como Prado, Fernandez, Bussot o Congost, ojalá lleguen a conseguir sus sueños. Creo que la Federación ha de crear un pequeño team nacional, entrenarlos, seguirlos semana a semana y llevarlos a las carreras internacionales. Nuestros pilotos son increíbles en España, fuera de la frontera les cuesta más. Han de salir al extranjero y probar suerte como han hecho pilotos como Javi García Vico, Barragan, Butron, Colomer y ahora Prado y Zaragoza.

Hablemos de futuro, ¿dónde te ves dentro de 5 años? O… ¿qué te gustaría poder contarme como novedad si te hiciera esta entrevista de aquí 5 años?
Me gustaría decirte que Jorge Prado ya está en Estados Unidos ganando finales del Supercross Americano, que hemos creado un team Spanish que está arrasando en el mundial, que he conseguido planchar un Backflip con mi Kawa en tierra (foam no vale) y que Polea Camp sigue tan divertido como siempre.

art_polea_camp_sx_mx_looker_photography_008.jpg

 

Terminamos con un ‘recado’ de un amigo. Nos ha mandado un fuerte abrazo para ti y nos ha dicho “que no te pongas el anillo, jajaja”. ¿Quieres contarnos a qué se refiere?
¡Ostras aquí me has pillado! Tengo grandes amigos que siempre me la lían, yo estoy felizmente casado, mi pobre mujer nunca ha conseguido (ni lo conseguirá) que me ponga un anillo, no me gusta y encima es la que sufre mis “pequeñas” lesiones. ¿Creo que los tiros van por allí, no?

“No, lo del anillo no iba por ahí, pero buena respuesta… iba de parte de Jose Chiado, que estuvo currando contigo en los X Games y se ve que de vez en cuando desaparecías y decían que es que te ponías el anillo (a lo Frodo…), ¿algo que decir?”
Jajajaja, gran tío Chiado, ¡muy jefe! Dale un gran abrazo. Mucho curro en X Games, cada segundo me reclamaban por todos lados.

art_polea_camp_sx_mx_looker_photography_020.jpg

 

Las últimas líneas son para ti…
Me ha hecho mucha ilusión la visita de vuestro team al camp, en invierno con menos calor hacemos una estripada con todo el team TrickOn!¡A seguir dándole y me tenéis para lo que sea en el apartado FMX!

Una entrevista de @MrcFntrdn // Fotos de @LookerPhoto

Artículos relacionados