SECTOR:

  •  
Luka Melloni y Pako Benguerel (InOut) en Premià // Fotos: Rubén Vigil

Entrevista a Luka Melloni y Pako Benguerel, dos de los fundadores de InOut

Publicado por Marc Fontrodona · 24/11/2015 ·

Aprovechando nuestra visita para el Happy Ride Weekend, nos reunimos con Pako Benguerel y Luka Melloni para hablar de InOut Skateparks, una empresa joven pero cargada de experiencia en el mundo del freestyle y la construcción, todo buenas intenciones y, a la vista está, autores de buenos proyectos como el del nuevo skatepark de Premià de Dalt. 

Pako, Luka, empecemos con autopresentaciones:
Pako (P): Buenas, soy Pako Benguerel, uno de los fundadores -hace 4 años- de InOut y aquí estamos, en el skatepark de La Poma que hemos construido nosotros.

Luka (L): Muy buenas, soy Luka Melloni, tengo 25 años y añado que ambos venimos del mundo del esquí, de hecho somos skiers profesionales y nuestra pasión han sido siempre las transiciones, así que estamos haciendo algo que nos encanta, nos apasiona y de lo que estamos muy orgullosos.

Como bien habéis dicho, venís del mundo del freeski y de hecho, acabáis de llegar de Madrid de presentar Round2, una película de freeski nacional [la podéis ver aquí], ¿qué tal fue?
L: ¡Muy bien! La sala estaba igual de llena que la de Barcelona y todo fue súper fluido.  Los juegos funcionaron muy bien y la película tubo muchísima aceptación. La verdad es que las dos premieres fueron un éxito.

¿Os esperabais ese éxito?
P: Sabíamos que atraíamos un cierto público más o menos, porque habíamos hecho otras premieres anteriormente…

L: …de todas formas vino más gente de la que pensábamos. En BCN vinieron 450 personas. Supongo también que ayudó el hecho de que fuese una premiere gratis y en una sala conocida para el mundillo.

inout_skateparks_built_for_fun_ruben_vigil_005_3_entrevista.jpg

¡Enhorabuena pues! Volvemos aquí, a Premià. ¿Es el proyecto más grande que habéis hecho?
L: No, aunque sí el más grande que hemos hecho partiendo desde cero. Es decir, diseño y ejecución, pasando por el proyecto etc. Como te decía, por eso, la Guineueta es más grande en presupuesto y en terreno, claro que allí el diseño no era nuestro, así que no lo sentimos tan propio como este.

Normalmente cuando sabemos que hay ambiente del sector en una zona nos gusta consensuar con la gente del pueblo, no queremos hacer algo para unos cuantos, sino para todos.

P: Aquí, por ejemplo, el diseño lo creamos entre todos. El bowl biker es decisión de los bikers; el skater de los skaters; y la zona de street exactamente lo mismo. Estamos orgullosos porque la criticas que nos están llegando están siendo positivas y constructivas.

Esto de que os adaptéis creo que es importante…
L: Sí, sí, nosotros lo vemos igual. Y también sobre la marcha vamos tomando decisiones consensuadas que cambian el diseño. Cosas que son improvisadas y que no estaban en el papel que se hacen con la intención de que quede más bonito, más chulo o que sea más funcional. Todo de nuestra parte y voluntad, fuera del ‘presupuesto’. Por ejemplo, algunos módulos como el mini peralte, o la manualera o algún rail lo pusimos sobre la marcha. También a medida que fuimos sacando tierra de aquí (que no os podéis imaginar lo que llegó a salir), encontramos piedras que hemos puesto alrededor del skatepark y que son patinables. Y le dan un carácter propio al skatepark.

P: ¡Piedra del Maresme, granito típico de aquí que representa muy bien la zona!

inout_skateparks_built_for_fun_ruben_vigil_009_granito.jpg

Por lo que escucho, ¿puede ser ese, el contar con los locals, vuestro sello personal?
P: Podría serlo. Hay muchos que no lo hacen. Incluso en la nieve, hay muchos shapers que no han consensuado nada con los riders. Luego quien tiene que saltar y aprender es el rider y no el shaper…  Sabemos y tenemos claro que siempre, un buen trabajo, es un trabajo de shaper con riders. Un rider bueno, con criterio y experiencia es fundamental dentro del diseño.

Siempre intentamos adaptarnos al terreno de una forma armónica en lugar de intentar cambiarlo. Pretendemos adaptar las formas del skatepark a la topografía del terreno y hacer de estas formas elementos patinables.

Y yo añado otra… ¡las presentaciones e inauguraciones se os dan muy bien! Aquí vino mucha gente y riders de nivel como Sergio Layos, JM Roura, Danny León…
L: Sí, estamos muy contentos de cómo fue. Llevaba bastante tiempo hecho cuando se inauguró, igual 2 meses; y más se hubiese alargado si las cosas no hubieran ido como tenían que ir pero por motivos ajenos a nuestra voluntad se alargó un poco. Pero sí, la inauguración fue muy bien, la gente estaba encantada, había engorile, nivelazo con riders como los que has dicho y fue una pasada verlo… después de todo el curro ver a gente que lo disfruta y que te da un buen feedback es lo mejor.

Visto lo visto en este clip editado por 'Topo' añado un último, tenéis unos testers de lujo: Andreu y Lluis Lacondeguy, el propio Danny León…
P: Hay una gran amistad con ellos. Al fin y al cabo nos movemos en el mundo profesional del freestyle y todo viene vinculado. Te conoces en competiciones como el Extreme o los Premios Action, donde acude gente tanto de bike como skate, ski, snowboard, wake y todos estos deportes y a partir de allí sale la afinidad con ellos.

Hablando del Extreme, ahí hicisteis el circuito de Longboard Cross… queda claro que hay versatilidad a la hora de crear ‘instalaciones’ para el freestyle. ¿Nos podéis contar todo lo que hacéis?
P: InOut nace de lo que nosotros hacemos, que es saltar, algo que precisa muchísimas herramientas hoy en día por la evolución que ha tenido: dobles, triples o cuatriples…  

Además, nadie se había iniciado en tema indoors y rampas en fosos y por allí fue por donde conseguimos nuestro primer cliente, el 360eXtrem. Quisimos hacer algo bien hecho y nos basamos en sitios que ya hemos probado en el mundo como Woodward de Boreal o el de Cooper Mountain, o el Freestyle Academy que está en Laax. Quisimos hacer algo mejor que lo mejor de Europa y eso es lo que hicimos: la rampa indoor más alta de Europa. Nunca hemos tenido críticas, al contrario, así que eso es lo que nos ha hecho crecer, esa ilusión que los demás han visto en nosotros.

Luego nos entró la primera obra de skatepark, para la que estuvimos hablando con toda la gente del sector antes de tirarnos al barro. Y ahí hay que nombrar a Gianni, que es la figura de más prestigio, experiencia y de más a nivel de construcción. Se ha dedicado a ello toda la vida. Formó este equipo y todo el mundo estuvo súper contento.

L: Yo en ese momento estaba estudiando ingeniería, justo había acabado cuando empezamos con los skateparks. Siempre he estudiado con la intención de hacer algo así y es lo que me gusta y me apasiona: hacer trannies, saltos, rails… es de lo que sé y lo que he hecho toda mi vida. Desde que tengo 12 años en el patio del colegio  ya diseñaba skateparks y módulos y de todo; y Pako igual, tanto en wake como en cualquier cosa.

Se puede decir que en InOut con tiempo y presupuesto… podemos hacer lo que queramos porque contamos con la gente que sabe del tema y a nivel técnico estamos capacitados. Da igual si quieres una mini ramp dentro de un camión que se desmonte o una catapulta que te lance por los aires y caigas en una recepción de espuma.

Aquí podéis ver todos nuestros trabajos.

inout_skateparks_built_for_fun_ruben_vigil_012_tabla.jpg

Tenéis mucho feedback positivo, pero haciendo lo que hacéis… es imposible que no se queje alguien. ¿Cómo lo lleváis?
P: Nuca llueve a gusto de todos. Sobretodo cuando las instalaciones van destinadas a varias disciplinas como skate, bmx, scooter, in line, streetboard… y requieren medidas diferentes en cuanto a transiciones, alturas y rails, entre otros. Y lo que podemos decir en cuanto a problemas técnicos, es que son cosas que pasan en todos los skateparks. Lo podemos ver en trabajos muy buenos de otras empresas que también han sido criticados. Pero en InOut siempre estaremos abiertos a escuchar y  a aprender.

L: Estamos teniendo criticas de todo tipo que se hacen escuchar y el hecho de que nos afecten nos hace darle más importancia de la que realmente tiene. Nos sabe mal que después de tanto trabajo salgan grietas superficiales que salen en todos los parks del mundo y lo pongan como “mira cómo está el park a las dos semanas de inagurarlo…”.

Mira, ojalá pudiésemos evitarlas, pero pasa en las mejores empresas del mundo. No podemos evitarlo ni nosotros ni nadie. Id a cualquier park de los que han hecho recientemente en España o en el mundo que no sea nuestro y veréis las mismas grietas. Más grandes, más pequeñas, pero salen. No quiero decir nombres de otros constructores porque no hace falta. Nosotros tampoco vamos a colgar fotos de las otras grietas…

Y sí, es verdad que las hay, pero no afectan a la patinabilidad. Otra cosa sería que por culpa de esas grietas no se pudiera usar el park, pero no es así. No se notan casi ni pasando la mano. Nos gastamos más dinero en poner hormigones coloreados para que el park sea más bonito y vistoso pero donde se distingue mucho más esa humedad que se cuela por los labios de la grieta y te la marca. Se ve desde Collserola, vale. Es una putada y nos jode más que a nadie. Como ya hemos comentado, son inevitables y se ven en las mejores construcciones del mundo.

inout_skateparks_built_for_fun_ruben_vigil_006_detalle.jpg

Supongo que todo lo positivo también compensa. El trabajo, en realidad, consiste en poner tu granito de arena en el mundo del freestyle y eso es un sueño para alguien que lo ha mamado desde bien pequeño…
L: Estoy encantado. Para mí es el trabajo que había soñado siempre. Tiene mucho más trabajo del que se ve, pero es muy gratificante. Patinar el skatepark que has diseñado y hecho. Wow. La primera vez que te tiras del cooping es brutal. Está claro que la experiencia con el tiempo nos hará progresar y estamos atentos para aprender de los fallos que hemos podido cometer en otros skateparks para que el siguiente no tenga los mismos.

P: Es como si no hubiera despertado de un sueño todavía. Estoy disfrutando del freestyle a los 36, y llevo haciéndolo desde que tengo uso de razón. Muchos amigos se han quedado en el camino porque este es un espacio, deporte o llámalo como quieras en el que cuesta sobrevivir. Además de que es un deporte de riesgo y el hecho de seguir aprendiendo y disfrutando del freestyle es un sueño.

Acabáis de empezar con ese sueño como aquél que dice… ¿dónde os gustaría estar en 10 años?
L: Lo que nos gustaría es ser una empresa respetada como California Skateparks, que es uno de nuestros referentes. O Dreamland, Evergreen o TeamPain, todos ellos son grandes constructores. Pues nos gustaría esto pero siendo un poco más abiertos de mente, abarcando otros deportes y con la posibilidad de hacer otras cosas que no son skateparks. En otras palabras, ser muy buenos en esto como lo son ellos pero además ser buenísimos o los mejores en otros sectores de entretenimiento, deportes de acción, deslizamiento, aventuras, freestyle al fin y al cabo.

inout_skateparks_built_for_fun_ruben_vigil_luka_y_pako.jpg

Las últimas líneas son para vosotros…
2: Agradecemos a todo el mundo que ha trabajado con nosotros y a los locals que se han implicado con su esfuerzo y dedicación. Gracias también a los de SkateGo: Iñigo y toda su crew, Danut, Mirón, Miguel, Basile, etc, a Sergi Arenas, que nos ha ayudado mucho en las primeras obras de skateparks. A Andreu de Castelldefels. A los de La Poma: Ricky Grimal, Carlos Marin, a Marc Puigvert (director de freestyle de Font Romeu), nuestra cabeza pensante dentro del mundo del Dirt, donde también estamos. A Josep Martos de La Poma Bikepark. A Raquel de Viladecans, a Marc Salas que ha dado un aire fresco a la empresa y una motivación e implicación brutales. A Rafael Calero, nuestro maquinista, lleva desde los 2 años con una excavadora y es el puto amo. Ya es oficial en La Poma como shaper con máquina. Le falta poco para hacer freestyle con la excavadora. Él sí que es un máquina. A Jaume Puigdengoles, por ofrecernos uno de nuestros primeros contratos con la construcción del primer circuito de Longboard del LKXA Extreme BCN, a Alex Cortijo, director técnico de freestyle en Formigal, que es un punto fuerte dentro de la empresa dedidándole mucho tiempo y siendo muy pefeccionista, a Alfonso Ferrer, por toda la fueza y ganas por hacerlo todo a tiempo y bien. A nuestras novias y familias por soportarnos y ayudarnos. En general a todos y cada uno de los que se han implicado en nuestros proyectos de una forma u otra. Gracias.

Si os ha gustado, no dudéis en seguir todas sus novedades en su perfil de Instagram: @inoutskateparks.

Entrevista de @MrcFntrdn // Fotos de @RubenVigil

Artículos relacionados