SECTOR:

  •  

Sebas Romero:"Seré duro como el mercado y exigente como un cliente"

Publicado por Premios Action · 20/10/2015 ·

En 2015 celebramos la tercera edición de los Premios Action, el reconocimiento del sector extremo en España a sus mejores riders, fotógrafos y filmers. Los jurados especializados de cada deporte/categoría representan una parte vital e importantísima de los galardones y por ese motivo hemos hablado brevemente con algunos de ellos con la intención de qué nos cuenten todo lo que hay detrás de la elección de nominados y ganador.

Sebas Romero, miembro del jurado de Foto y ganador tanto de Premios Action como de Premios FAN:

¿Qué "se siente” o “qué representa para uno" cuando te invitan a formar parte de un jurado como experto en fotografía?
Bueno, la verdad es que siento un gran honor y responsabilidad al mismo tiempo... Después de haber obtenido el reconocimiento tres veces (cuento los antiguos premios de freestyle) siento que esto es un paso aun más grande en mi carrera como fotógrafo y también como miembro de la familia del freestyle. Que yo pase a esta nueva etapa lo veo como un síntoma de salud y lógica dentro de nuestro sector; pienso que un tío de mi edad y experiencia ha de dar un paso al frente y dejar espacio para que nuevas generaciones suban; así mismo los que nos hemos adentrado en la jungla y hemos sobrevivido tenemos la responsabilidad de orientar y ayudar en la medida de lo posible a quienes se atrevan a tomar este camino.

Creo que casi todos conocen la forma en que comencé y en lo que estoy ahora y siempre me resulta muy gratificante poder aplicar los valores que me han acompañado a los chicos y chicas que me preguntan como hacer de todo esto una forma de vida.

¿Qué ventajas tiene formar un jurado especializado en foto respecto a cómo iba otros años, en que eran los jurados de cada deporte quienes elegían?
Para ser sincero no recuerdo exactamente cómo funcionaba antes ya que nunca me preocupo demasiado en saber quién juzga mi trabajo... y no quiero que esto suene negativo porque es justamente lo contrario, ahora mismo estamos más expuestos que nunca y mi trabajo es analizado por unos 40K followers diariamente, así que nunca me había preocupado de quién juzgaba los Premios Action, considero que un artista ha de seguir sus propios instintos sin que importe lo que digan otros; toda obra creativa ha de partir de una individualidad de pensamiento.

No obstante, lo que sí creo es que puede resultar interesante que profesionales especializados del sector valoren la proyección de las nuevas generaciones. Como dije antes, ya llevamos muchos años en esto, ahora mismo tenemos una experiencia muy amplia con clientes muy complejos, grandes y exigentes, y todo lo que hemos generado a nivel internacional nos da una visión muy rica a la hora de ver el trabajo de otros y aportar nuestra orientación para que sea aun mejor y podamos tener de aquí a muy poco tiempo una cantera de chicos que sean una nueva referencia. 

Este año se premia un portfolio de 5 fotografías. ¿Qué buscas en ellas para puntuar mejor o peor?
Siempre me gusta tener una vision muy realista... yo soy un tío de mercado, ¿qué quiero decir? Que el 99% de lo que hago es para clientes reales, para campañas que aparecen en tus revistas, blogs o redes sociales favoritas, creamos comunicaciones globales para marcas serias y ayudamos a mejorar el branding de empresas de gran calado e impacto en nuestra comunidad. Esas son algunas de las razones que me llevan a valorar el trabajo de los que comienzan en clave de cliente, esto quiere decir que valoraré la consistencia del disparo, la creatividad, la calidad técnica, la profundidad artística y conceptual, la utilización de hardware, el retoque digital, la capacidad de manejar grupos de trabajo y también de disparar solo.

Estas son las situaciones con las que peleamos cada día en Black&Rad!, muchas veces llevamos sobre nuestras espaldas la responsabilidad de sesiones con 30 personas que dependen de las decisiones que tomamos, otras veces estoy solo con mi cámara en una montaña helada, muchas mas trabajas bajo la dirección de otros artistas y en todas ellas has de lograr que el producto final tenga tu firma, tu marca personal y tu standard de calidad pase lo pase, llueva o haga sol, tengas hambre o tu novia te haya dejado... Seré duro como el mercado y exigente como un cliente. Y para ser sincero estaré con los ojos muy abiertos para incorporar al mejor valorado en nuestro staff de Black&Rad!

Como ganador de la primera edición y ahora como jurado, ¿qué te parecen los Premios Action?
La verdad es que cuando yo participe ya llevaba muchos años en este juego y puede haber sido hasta un poco injusto para los otros participantes, pero creo que sí, que siempre es guapo medir un poco de músculo, posicionarte en la escena y apostar por tus propias ideas.

Creo que los Premios Action son una plataforma para darse a conocer y para seguir creyendo en lo que amas justo en el preciso momento en que comienzas a despegar... 

Sin lugar a dudas los Premios Action son algo necesario, dignifican la profesión de los que participan y hacen que el sector se tome mas en serio a todas las partes que forman esta familia.

Hay mucha gente que nos felicita por los Premios, otros que hacen buenas críticas constructivas y finalmente están los haters. ¿Tienes algún mensaje para los diferentes ‘corrientes’?
Bueno, yo creo que el fenómeno "hater" es una marca de nuestro tiempo... es muy fácil criticar a la gente sin dar la cara, siempre es más cómodo hablar y no hacer... Pienso que una gran parte de la juventud ha crecido con demasiadas facilidades, con todo dado y ahora que lo que se daba se ha terminado están con pánico escénico y no saben por dónde llorar para seguir recibiendo algo a cambio de nada.

Me sorprende cuánta gente joven se queja de que los politicos no les dan trabajo, no les construyan un skatepark, no les aseguren un trabajo al salir de la uni, y lo que realmente pienso es que esa gente que se queja tanto por lo que no hacen los demás por ellos, tampoco llegarían a nada con toda la ayuda del mundo... ¿me comprendes?

El mensaje es: brilla desde dentro, pule tus capacidades, define tu personalidad, lee libros, trabaja tu cultura, deja de ser cotilla y no creas que todo lo que pongo en mi Instagram va contigo... deja de llorarle a tu madre, deja de babear en Facebook, olvídate de poner en Instagram que "por fin es viernes"... Trabaja duro chaval, muy duro... y cuando lo hagas te darás cuenta que no hay ni buenos ni malos en este juego, que estas solo tí... y si aun tienes cojones deja de hacer cola durante dos noches por un móvil o un par de bambas e invierte el mismo tiempo en manifestarte para que la Uni siga siendo pública y para que tus padres tengan un sistema de sanidad gratis para cuando les toque estar chungos. 

Así que haters, "You should mind your own business and work with your hands!!! go and Fuck Yourself!!"

Muchas gracias por todo Sebas. ¡Nos vemos en la gala el 26 de noviembre!
¡Gracias a vosotros!¡Allí nos veremos!

Por cierto, el público también es importante. Vota aquí.

Artículos relacionados