SECTOR:

  •  
  •  

¿Más rápido? Los mejores rodamientos para tu Longboard

Publicado por Albert Schaefer · 20/12/2011 ·

Cuando hablamos de Downhill en Longboard los rodamientos pasan a ser una de las piezas más importantes de tu tabla. Son muchas las cuestiones que se plantean: ¿Podrían ser más rápidos?, ¿Toca limpiarlos ya?, ¿Les habrá afectado el agua?, ¿Por qué el otro sale más rápido de la curva que yo, será por los rodamientos? Todos queremos tener la tabla más rápida y el rodamiento es el engranaje clave. Hoy, además de explicaros como se fabrican, os presentamos los rodamientos más optimizados del mercado, lo mejor de lo mejor de la mano de Boca Bearings.

En el mundo del descenso en Longboard los rodamientos tienen un papel muy importante. De todas las preocupaciones que giran en torno a este componente, las más comunes suelen ser las relacionadas con la velocidad y el mantenimiento. Boca Bearings, con sus rodamientos Hybrid Ceramic y Full Ceramic ha logrado pasar por encima de todas ellas y lanzar al mercado unos rodamientos cerámicos que no requieren apenas mantenimiento, que son rápidos, que no se calientan y un largo etc. de ventajas respecto al resto del mercado y esto les posiciona en un puesto muy privilegiado. Su único "pero" es el precio. ¿Vale la pena pagar por lo mejor? ¿Son realmente notorias las ventajas? Nosotros os los presentaremos al detalle y vosotros decidiréis. Es cierto que Boca Bearings ofrece también una gama de rodamientos a precio muy competitivo, pero lo que os podemos asegurar es que si buscáis lo mejor, hoy os lo traemos.


Foto: Núria Diaz

Los rodamientos que montas en tu Longboard o skate son los denominados "rodamientos axiales a bolas". Constan de bolas de acero -o cerámica en este caso- que se mueven por las llamadas pistas de rodadura. Primero se preparan los anillos (el exterior y el interior) y se amolan sus pistas de rodadura mediante una amoladora y lubricación continua para evitar que se calienten y pierdan propiedades. Durante todo este proceso se comprueban las dimensiones de forma continuaada con una serie de calibradores: la precisión es muy importante en este componente.  Posteriormente, los anillos son pulidos y lavados con aceite espeso, queroseno y una finca capa de arenisca.

Las bolas provienen de un troquelado de tubos de acero. Las primeras bolas son muy toscas, pero se les da la forma perfecta durante un proceso de dos días. Luego, se endurecen en un horno y se limpian con un disolvente. Las bolas se montan a través de una máquina que las posiciona correctamente y les coloca la jaula, una pequeña arandela con una forma determinada que las retiene. Una vez remachadas ambas jaulas, el rodamiento ya está terminado.


Foto: Núria Diaz

Así es como se fabrican la mayoría de rodamientos, pero Boca Bearings decidió dar un paso más y ofrecer uno por encima de todos los demás. Los modelos tope de gama que ofrece Boca Bearings son los Hybrid Ceramics y los Full Ceramic, y la gran diferencia técnica es la cerámica que sustituye al acero. En el caso de los Hybrid se trata de las bolas; y  en los Full son tanto los anillos como las bolas.  El proceso de fabricación de un rodamiento cerámico es mucho más complejo y costoso, de ahí que el precio aumente, pero entonces... ¿Qué ventajas tiene esto? Para tener una opinión con criterio contamos con la ayuda de Oriol Gálvez, profesional del Longboard:

 “Hasta que Boca Bearings empezó a contar conmigo siempre había usado rodamientos metálicos convencionales. Sabía de la existencia de los cojinetes cerámicos pero no los había probado nunca.  Fue este pasado verano, cuando llegaron las carreras del circuito de la IGSA, que pude notar realmente la gran diferencia.

En la carrera de Kozakov, donde se alcanzan velocidades superiores a 80 km/h, pude apreciar las cualidades de la cerámica de los rodamientos Hybrid Ceramics de Boca Bearings. Bajando detrás de otros corredores, aprovechando el rebufo, adelantas más eficazmente. Además, una de sus cualidades más importantes es la velocidad máxima que te permiten alcanzar. Finalmente, una de las cosas que más me gusta, ya que es la que más noto, es la aceleración al salir de las curvas respecto a los demás corredores, realmente se nota la diferencia.

Solo me queda dar las gracias a Boca Bearings por confiar en mi un año más y a RidersFly por todo su apoyo.


Foto: Núria Diaz

Tras entrevistar a Oriol, entre otros, y siguiendo las especificaciones técnicas de la cerámica  (SI3N4) que usa Boca Bearings para sus rodamientos sacamos las siguientes conclusiones:

  • Velocidad punta: Una de las primeras sensaciones que me han comentado los corredores que los han probado. La velocidad punta que alcanzas en las mismas condiciones es superior en el caso de los rodamientos cerámicos. La fricción entre bolas y anillos se reduce en un 80% respecto los cerámicos, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Aceleración: Tras aprovechar un rebufo estando detrás de un corredor la salida es más rápida y tras una curva, en la salida, la aceleración es superior que con un rodamiento de acero convencional. Y aunque también hay que tener en cuenta el peso de la tabla, los rodamientos cerámicos pesan un 60% menos.
     
  • Menos mantenimiento: Los componentes cerámicos necesitan mucho menos mantenimiento, sobretodo en el caso de los Full ceramic. Al ser todo el rodamiento de cerámica no se oxida con el agua y además son sellados, por lo que es mucho más difícil que se cuelen impurezas en la pista de rodadura. En el caso de los Hybrid ceramic la resistencia a los impactos es mayor, entre 3 y 10 veces superior  a los de acero convencional.
     
  • Se calientan menos: La cerámica se calienta muchísimo menos, estamos hablando de que la cerámica es capaz de mantener el mismo comportamiento hasta alcanzar temperaturas de 900ºC, por lo que es imposible fundir el núcleo de una rueda de longboard.

Los rodamientos cerámicos no se empezaron a fabricar en serio hasta 1990, dado el coste que suponía la materia prima: entre 2 y 5 veces más que los mejores rodamientos de acero. Pero la cosa esta cambiando, se calcula que el uso de la cerámica en rodamientos de precisión aumenta un 40% cada año.

Boca Bearings ha apostado por la cerámica en el Downhill en Longboard y, viendo las ventajas que proporciona, es de lo más lógico. Ahora que ya conoces cuales son los mejores cojinetes para Longboard, está en tus manos hacerte con unos en su portal.

Artículos relacionados