SECTOR:

  •  

“Monopatín”, los orígenes del skate en España

Publicado por Carlos Ferrer Català · 19/11/2013 ·

Carlos Ferrer // Foto: 'Monopatín'
El pasado sábado 16 de noviembre, se estrenó para los aficionados del skate, en la antigua Fàbrica Moritz (Barcelona), el documental Monopatín.

Este documental hace que nos remontemos a los años ’70, cuando nace el deporte del skate en España. Como si de un viaje en el tiempo se tratase, nos hace sentir parte de una historia, hace que nos identifiquemos con otras épocas, que tengamos historia y referentes.

El documental se organiza en cuatro partes. Tres de ellas son los puntos más calientes donde surgió el skate: País Vasco, Barcelona y Madrid. La cuarta parte, el epílogo.

El contenido del documental es muy completo. Recorremos las modalidades y trucos que se hacían antes: cómo hacer la vertical en la tabla, el slalom, el freestyle de los 70’ -que es totalmente diferente al de hoy en día- el hippie jump... Encontramos un gran contraste en detalles como que los conos en el slalom antes se hacían con partes superiores de botellas recortadas, los skateparks estaban hechos manualmente por los locals, y las tablas “Sancheski” que era lo que había, son lo único que tenían -tablas sin pops, con ejes estrechos- no podías elegir la que más te gustase ya que sólo había la Sancheski talla 1, talla 2, 3, o la talla 4. Es decir, la medida era lo único personalizable, dado que conseguir material americano era caro y difícil. Los recursos eran muy escasos.

A medida que avanza el documental van apareciendo los primeros equipos de skate como Sancheski, California Sun y Pepsi y poco a poco el skate se hace más y más popular. Se empieza a viajar y a conocer gente de otras ciudades que practican el skate y entonces aquí el documental llega a su parte más triste, explicándonos el cierre de dos de los tres skateparks más antiguos de la península, uno en Madrid y el otro en Barcelona, básicamente por problemas políticos y económicos. Aún así, habiendo cerrado estos skateparks, los skaters siguieron patinando, siguieron con la llama del skate encendida dentro de sí, siguieron haciendo lo que les gustaba, transmitiéndolo generación a generación hasta llegar a nosotros. Más de 40 años sobre ruedas que van a seguir patinando y por mucho tiempo.

El miércoles 20 de noviembre se estenará el documental en Canal+ a las 22:30h.

Artículos relacionados