SECTOR:

  •  

Xavier Pasamonte 'Sherwy': "Hay que disfrutar del Dirt, no todo son trucos y estilo"

Publicado por Emilia Cagnoni · 12/02/2014 ·

Emilia Cagnoni // Fotos: Dominik Schall, Roland, Morgenthaler, Ferran Torrecillas y Rubén Vigil
Además del legendario Andreu Lacondeguy; Xavier Pasamonte 'Sherwy' está hoy ocupando en España los puestos más altos en el ranking de riders de MTB. Con su potente repertorio de trucos está ganando cada vez más respeto internacional. Lo hemos visto en competiciones y shows de alto nivel como Vienna Airking, Scott on air, Nine knights, Master of Dirt, etc. Cuenta con el fuerte apoyo en reconocimiento y credibilidad de su sponsors como Scott Sport, Fox Europe, Sram, Ravetbike, Chatel Bikepark y colaboradores como Scott España, Schwalble, Alex Rims y Masters of Dirt. Xavier Pasamonte está en el mejor momento de su carrera y lo comparte con nosotros en esta entrevista.

Andreu Lacondeguy es en calidad de atleta en MTB Freeride el mejor de España, pero con tu repertorio en trucos y trayectoria como MTB DirtJumper, hoy en día se puede decir que en el ranking de España en esta disciplina estarías en lo más alto. ¿Para llegar a este punto has tenido que resignar cosas que te gustaban hacer?¿Has tenido algún cambio importante en tu vida?

La verdad que para mí Andreu siempre ha sido el mejor, cuando no lo conocía era un ídolo para mí y cuando lo conocí… jajajaja qué puedo decir... ¡Está totalmente loco! Pero bueno es uno de mis mejores riders y amigos con los que he podido disfrutar de sesiones muy inhumanas!

Y sí, de algo tuve que resignar fue en amigos, porque estaba muy centrado en montar y mejorar mi nivel y los dejé de lado. La culpa es mía, pero el dirt… es dirt!

Comenzaste alrededor de los 14 años a practicar MTB Dirtjump, ¿cuál fue tu primera bici?

Mi primera bici fue una Monty Free 300 roja cuando tenía 13 añitos, por mi cumpleaños si no recuerdo mal.

Inspiración dirtera…

Intentar ser el mejor, destacando; y estar al lado de Andreu Lacondeguy.

Cuéntanos tu experiencia en relación con tu familia y amigos en cuanto al apoyo en tu carrera.

El apoyo familiar sobre todo es el más importante, cosa que la mía era un medio medio... mi padre no quería y continua sin querer que monte en bici y mi madre me apoyó en todo momento. Tuve dos trabajos, solo para pagarme las piezas que rompía cada vez que probaba un truco nuevo o simplemente un salto y se rompía. No fue fácil, pero gracias a Ravet Bike y Scott España pude seguir y llegar hasta donde estoy ahora.

Tu primer sponsor…

Mi primer sponsor no fue una marca, fue más que eso, fue una tienda, a la que iba cada tarde después de montar porque se me doblaban las ruedas. Uff… y toda la bici. Le tengo que agradecer muchísimo a Ravet Bike y todos sus mecánicos. Lluis, Marc, Mane, Gerard e Iván, gracias!

Pero mi primer sponsor fue Axo Sport gracias a LLuis Ravetllat, que le pasó fotos y videos míos. La verdad, fue increíble, no puedo describirlo con palabras.

¿Qué tipo de dificultades que se te presentaron en este deporte?

Más que nada fue en cuanto a la inseguridad de los drops que me producía, por mi miedo a las alturas. Eso ha sido lo peor y aun me tiene hasta la coronilla; y las lesiones sobre todo; y no poder tener sesiones súper inhumanas cada día con amigos de aquí pero que viven lejos como Martxel Arribillaga o del extranjero como Anton Thelander, Peter Henke, Martin Söderström y muchos más…

La primer competi de tu vida…

Fue en Parets del Vallès, patrocinada por Ravet Bike, La Clau Bike Park y 360bikeshop, y gané mi primer cuadro de bmx bueno: un Wethepeople addict!

Un poco de tu trayectoria en competiciones ganadas…

¡En España unas cuantas!  Internacionalmente solo he logrado hacer podio en segundo puesto, pero tengo ganas de hacer un primero bien merecido!

¿Dónde te sientes mejor, en eventos tipo show o en competis?

¡Shows sin duda alguna, es lo mejor! ¡Te lo pasas genial y no tienes presión alguna!

¿Dónde te vamos a ver en 2014?

¡Este año quiero ir a Canadá! 

Otros deportes que te gusten o hobbies:

Palear en mi campillo, dejar las rampas perfectas, todo perfecto! Pasa que currar solo, la espalda acaba resintiéndose y ya la tengo cascadilla por palear tanto en mis trails... miss you lobezno! Jajajaja. Snowboard, como deporte, también me gusta si tuviese que elegir. ¿Porque la gamer de la Playstation no cuenta verdad?

¿Qué es lo mejor que te dio el dirt?

No te lo puedo describir con palabras, tienes que probarlo tu mism@.

Tus trucos favoritos…

Supermans, Tsunamis, Backflips, Tailwhips…

¿Qué le dirías a la próxima generación de dirteros?

Que se fijen más en videos como New world disorder 4-10 porque ahí está la esencia. Los de hoy en día pierden toda la gracia, son todo tricks y combos.,. Que no se pierdan la gracia, la esencia, el DIRT!

También que se pongan casco y protecciones. Que yo estoy medio cascao por haber hecho el capullo con los amigos en La Poma sin protes, jajaja.

Y que monten todo lo que puedan aunque sea recto, que hay que disfrutar del dirt, no todo son trucos y estilo.

¿Dónde podemos verte entrenar?

LA POMA. ¡El mejor bike park por supuesto! ¡Allí crecí como aquel que dice! Le quiero dar las gracias a Josep Martos por todo lo que ha hecho y hace por mí y mis trails. MORRILLAAA.

Estuviste hace poco en un evento de MTB DirtJump en Suiza en saltos de nieve. ¿Cuáles son las diferencias entre planchar los trucos en nieve y  en tierra?

¡¡¡El frío!!! ¡¡Si fuera por mí prohibiría los eventos en la nieve!! ¿Acaso creen que somos pingüinos? Me lo pase bien, pero el frio era criminal, en cambio en tierra, qué puedo decir… es dirt!

¿Te veremos en el WhiteStyle?

Sí... a ver si encuentro a Pingu y le pido un autógrafo!

¡A ver! Os dejamos con unos vídeos suyos y algunas fotos. Si queréis saber más sobre 'Sherwy', lo podéis seguir en su página de Facebook.

Artículos relacionados