SECTOR:

  •  
Shaper de surf

¿Qué son los litros en una tabla de surf?

Publicado por Trickon · 31/03/2017 ·

Últimamente, se ha puesto muy de moda una nueva referencia en las tablas de surf, «los litros». Como si no hubiese ya bastante lío con todas las medidas que hay que tener en cuenta, ahora nos hablan de los litros. 

Y algo de lo que nunca habías oído hablar parece que de un día para otro se convierte en la medida más importante de tu tabla. 

El volumen ha muerto

Llevamos tiempo oyendo hablar de ello, pero... ¿Qué son realmente los litros de una tabla de surf? Y es que parece que si no sabes hablar de los litros que tiene tu tabla, es que no sabes de surf. Los litros es una referencia muy importante a la hora de elegir nuestra nueva tabla

Así, a primera vista, podemos pensar que se trata de una referencia más, pero todo lo contrario, es una referencia importante, por no decir de las más importantes, cuando te vas a encargar una tabla nueva, en gran medida, estos litros nos ayudarán a coger más olas.
 
Todos sabemos que hace referencia al volumen, ¿pero entendemos qué son? 
En realidad, es bastante simple, podríamos decir que «son los litros que entrarían dentro de la tabla si esta fuese hueca».

Otros detalles muy importantes a la hora de escoger los litros de nuestra tabla son saber qué tipo de surfista somos, qué tipo de olas surfearemos con esa tabla y con qué frecuencia surfeamos. Nuestra forma física es otro factor muy importante.

Así que si os preguntáis si esta medida es importante, por supuesto, no lo dudéis; esta medida puede hacer que cojas muchas más olas.

Para que nos quede más claro: si antes tu tabla, la habitual, tenía las tres medidas de siempre (5,11x 18 7/8 x 2 5/16) ahora, además, conoces los 26,9 litros que tiene de volumen.

Tablas Guild Factor

Tabla para calcular volumen: La tabla GF (Guild Factor) mide la relación entre el peso corporal del surfista y el volumen (en litros cúbicos) de una tabla de surf.

El número GF es el porcentaje de volumen (flotación) con el peso corporal. Sabiendo tu peso, puedes desplazarte hacia arriba y abajo de la escala para encontrar tu volumen recomendado (teniendo en cuenta siempre tu habilidad y forma física).

Aunque lo mejor para saber qué volumen tienes que llevar sigue siendo que hables con tu shaper de confianza, nadie mejor que él para que te aconseje sobre este tema.

Fuente / tuviaejdesurf.com
Fotos / Jose Haya

Artículos relacionados