SECTOR:

  •  
Fiona Torelló en Ushuaia // Foto: Fotiar

Fiona Torelló: "Soy luchadora, no me rindo nunca"

Publicado por Marc Fontrodona · 08/10/2015 ·

Empezó a hacer snowboard con 10 años, a competir los 11; a los 17 recién cumplidos quedó 3ª del mundo Junior de Freeride y si no hubiera sido por una caída, quién sabe si sería la campeona. También está especializada en BoarderCross, competición en la que está centrada para los Juegos Olímpicos de la juventud en Noruega, su próximo gran objetivo y para el que entrena a diario. Ella es Fiona Torelló, una rider de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con las cosas muy claras y que nos ha atendido muy amablemente.

¿Cómo has llegado a esa 3ª posición?
En mi club siempre nos han llevado por bosques y hemos hecho freeride. Con la primera competición cogí la pasión por ello. Hace 2 años me enteré de que se hacía El Dorado Junior y decidí participar. Luego, en los campeonatos del mundo quedé 3ª por una caída porque si no, yo creo que ganaba los 25 puntos que me hubieran dado el título.

fiona_torello_snowboard_fiona_torello005.jpg

¿Y por qué no compites más?
Los 3 desplazamientos que hay son bastante caros. El material y todo, en conjunto, es muy caro. En mi casa nos cuesta mucho pagarlo. Es la pega de lo que hago…

Buscas sponsors, entonces…
Sí. Para desplazamientos, ropa, etc, pero cualquier tipo de ayuda es válida, pero la cosa está muy negra, la verdad.

¿Qué les dirías a los sponsors para que confíen en ti?
Pues que formo parte del deporte extremo femenino, que soy luchadora, que no me rindo nunca, que no se fijen en una cara bonita como hacen en Roxy y que se fijen en la calidad de snowboard, la técnica y todo lo que hace a una snowboarder como hace falta, no en si soy una Barbie.

En esa línea, nuestra colaboradora de snowboard, Helga Molinero, decía “el mundo del snowboard femenino cambiará cuando el material deje de ser cuqui para ser bueno”. ¿Estás de acuerdo?
Totalmente. Todo lo bueno que tengo es de hombre. Y por ejemplo, las fijaciones Drake, de competición, las mejores son de hombre, pero no me las puedo comprar porque no hay talla. En Splitboard pasa igual. Todo el material de mujer es más malo, más de dibujito que de calidad y en menos cantidad. Nos tienen como una figura que no me gusta, estamos infravaloradas. El día que cambie esto, cambiará gran parte del snowboard.

Espero que gente como tú contribuya a romper con eso…
¡Yo lo intento!

fiona_torello_snowboard_freeride_juniro_tour007.jpg

Es que parece difícil de creer que a la 3ª del mundo le cueste encontrar sponsor ni que sea para material…
Sí, es tal y como están las cosas aquí. Igual en Austria o Suiza ya los habría encontrado, pero en España nada.

Por allí has estado, ¿no?
Sí, 10 días concentrada en Suiza con la selección catalana y española.

¿Qué diferencias hay entre un país y el otro?
Bueno, que es un país más desarrollado económicamente y gracias a esto tienen más ventajas en todos los sentidos. La gente es más rica, es más fácil acceder a las competiciones…

¿Y en instalaciones también están mejor?
Bueno, Grandvalira por ejemplo se puede comparar con una estación suiza, pero hay otras que ni el nivel de las pistas ni el de las instalaciones es comparable. Hay mucha diferencia. Grandvalira, Baqueira y alguna otra serían de las pocas que sí, que están al mismo nivel.

¿Tú dónde entrenas?
Yo estoy en Font Romeu. Este año me gustaría pasarlo en Grandvalira, pero a ver qué pasa, porque lo que haremos con al Federación Catalana es irnos 10 días al mes a una estación de Los Alpes y entrenar con calidad.

fiona_torello_snowboard_img_3821010.jpg

¿Cómo lo compaginas con los estudios eso?
He entrado en el CAR de Sant Cugat gracias a una beca y es muy cómodo: nos comunicamos por mail con los profes, hacemos los exámenes por Internet y entienden la situación. Me he ido a Suiza y no ha habido problema. Durante el año espero no tener problemas tampoco.

El CAR está bien…
Es de lo mejor que me ha pasado. Por un lado me entreno con Gervasio Deferr, doble medallista olímpico de oro. Por otro, todo lo tenemos allí: servicios médicos, fisioterapéuticos, psicólogos, de alimentación… es brutal.

¿Qué rutina sigues allí?
Es un no parar. Me levanto a las 6:30h y a las 7:30h salgo de casa para llegar al Instituto a las 8:00h. Empiezo clases y a las 11:00h vamos a la sala de acrobacias y empiezo clase con Gervi. Estamos hora y media practicando flexibilidad, acrobacias, flexiones, dominadas, cama elástica, abdominales… nos va muy bien para el circuito de Boardercross y para saltar rocas en freeride. Luego una hora y media más de sala de máquinas haciendo el programa que nos han dado. Comemos sobre las 14:30h (nos dicen la dieta que tenemos que hacer y sabemos lo que tenemos que coger) y a las 15:20h empezamos clases de nuevo hasta las 17:45h. Después me da tiempo a ir a casa, estudiar un poco, cenar e ir a dormir. Estoy muy contenta. Mi objetivo es llegar en buenas condiciones a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Noruega, en febrero.

¿Con quién compartes entreno?
Con Pau Bartolo, que está en la Universidad; Marc Roura, de mi edad, con quien voy a clase; Aleix López y Joan Pascual. El equipo catalán de snowboard, vaya.

fiona_torello_snowboard_equip_catala_snow_sass_fee004.jpg

¿Y qué quieres estudiar?
Quiero entrar en medicina, por lo que este año es durillo. Cuando entre será el colmo la compaginación. Tengo que ver cómo lo haré. Parece un poco ‘heavy’. Estos años antes de las Olimpiadas quería matricularme en la mitad de materias y hacerlo lo más poco a poco posible. Voy a prepararme y si puedo ir a las Olimpiadas pues guay y si no, a seguir currando.

¿Y el objetivo a nivel deportivo a largo plazo?
Mis objetivos serían darlo todo con el Freeride y el BoarderCross. Adoro las 2 cosas. Quiero competir en el máximo de eventos y viajar. Creo que es posible compaginarlo, pero falta dinero…

Hablando de viajes, hace poco estuvimos con Xavier de Le Rue, un auténtico trotamundos. ¿Tienes algún referente de este tipo?
En BoarderCross tengo a la Eva Samkova, rider de Red Bull, oro en JJOO, es mi ídolo. Y Lucas Eguibar, claro. Estelle Balet, que ganó el Overall del FWT y que solamente tiene 2 años más que yo, lo es en Freeride. Y también Xavier.

¿Viajas en verano?
Hasta hora llevo 3 años haciendo preparación física en junio y julio y en agosto yendo a argentina a entrenar Freeride, base y BoarderCross para preparar la temporada. Este año ha sido brutal, pero quiero cambiar de planning o cambiar de destino para el año que viene. Cerro Castor está bien, pero a nivel de instalaciones de BoarderCross y Freeride se nos ha quedado corto. De lo primero no hay y de lo segundo ya nos conocemos mejor la estación que los locales. Lo hemos hecho todo. Lo suyo sería ir a descubrir mundo.

fiona_torello_snowboard_ushuaia_by_marcos_lorenzo016.jpg

¿Dónde?
He pensado en Australia y Chile. Chile está muy bien para el Freeride y tienen ski-. En Australia… tienen circuito de BoarderCross y podría competir y ganar puntos allí.

¿Y cuál de los que has hecho recomiendas?
Yo porque he ido mucho, pero si no has ido, Ushuaia es brutal. Para hacer Splitboard y Freeride es el sitio. No te cansas y los argentinos son gente muy acogedora. También quizás Austria, Sud Tirol y todo esto, que ahí también hay mucha nieve e instalaciones brutales. Es más caro, pero está muy bien para hacer snowboard.

fiona_torello_snowboard_img-20150823-wa0023014_0.jpg

Cambio radical  de tema, ¿viste la carta de Queralt Castellet?
Sí, aluciné porque no me lo esperaba para nada. Que estés con alguien a quien quieres tanto, tan joven y se vaya… es muy triste. Me cayó una lágrima y todo. Que pase algo tan triste a gente que es tan buena persona… esa foto me tocó la fibra y espero que se pueda levantar y demostrar que vale, por su novio y entrenador.

¿La conoces?
Bueno, no tenemos amistad, pero hemos estado juntas en Saas-Fee y mi entrenador la entrenó, por lo que la ‘conozco’.

¿Quién sería para ti su ‘Ben Jolly’, esa persona que te hace continuar, mejorar, que te ayuda a tirar adelante, que está siempre allí?
La principal es mi madre. Fue la primera que me animó a competir. Siempre ha estado allí. Hace el papel de madre y de padre (porque están separados y mi padre nunca se ha querido implicar en el snowboard en ningún sentido) y si no fuera por ella, que hace de manager, me hace currículums… y me ayuda en todo, si no fuera por ella, tampoco estaría aquí.

¿Lo llevas en los genes lo de la nieve, pues?
A ella siempre le ha gustado esquiar y teníamos un apartamento donde nos llevaba los fines de semana (a mi y a mis hermanos). Con 10, por eso, me cansé del esquí. Me pasé al snowboard y me dejó hacerlo. Se lo agradezco al 100%.

¿Alguien más?
Sí, claro, también están allí los entrenadores. El del Tour, Marcos Lorenzo; Santi Corral y al Diego Linares, que en las competiciones… si no fuera por ellos me vendría abajo. Son muy importantes.

fiona_torello_snowboard_gopr0061008.jpg

¿En qué momentos te vendrías abajo?
Lesiones, cuando algo no sale en una carrera… cuando te tiran injustamente, que puede pasar, esos momentos que necesitas la chispa del entrenador, que te de un consejo positivo que te haga levantarte.

¿Qué situación y qué consejo nos podrías contar que te haya pasado?
En el European Youth Olimpic Festival estaba haciendo una muy buena carrera. Interiormente notaba que estaba muy bien, motivada, con el trazado lo pasaba bien. Estaba entre las 5 mejores.

El caso es que salí en cuartos con el peto rojo, con dos francesas y una austriaca. Salimos, hicimos el KO, yo iba delante y una austriaca se me tiró encima desde detrás. Yo no era consciente de que se me iban a tirar encima, corregí lo que ella me hizo pero el pequeño movimiento ya me costó toda la carrera. La austriaca cayó, pero las otras dos me ganaron. La pequeña derrapada me hizo perder. Luego vino el trabajo psicológico de pensar que el BoarderCross es “una parte es suerte, otra cabeza y la otra fuerza”. Si no hubiera estado mi entrenador para darme estos consejos, me hubiera sentado peor de lo que me sentó.

Por poner otro ejemplo, en los mundiales de Freeride… me entero el día antes de que el primero se lleva un viaje a la Patagonia, 2 semanas, con cámaras y demás. Nos lo dice el comité en ese momento. Fue como: “ya me estoy poniendo las pilas que quiero ese viaje gratis y ganar”. Cuando vi que las otras chicas no estaban asegurando mucho, pensé que asegurando ganaría. Bajé tranquilamente, pero por asegurar demasiado perdí la ubicación, no sabía dónde estaba, me fui a la zona de acantilados, rocosa… y tal y como se ve en el vídeo,  veo las piedras, la recepción plana, que no lo había estudiado… Como si paraba perdía muchos puntos me tiré. La presión me pudo, caí y perdí el primer puesto. Me jodió bastante. Tiré el viaje por los suelos. Pero bueno, ya ha pasado.

fiona_torello_snowboard_verbier_fjt017.jpg

Bueno, si sirve para mejorar… ¿Se te ocurre alguna anécdota más ‘positiva’?
Sí. Cuando fuimos al Freeride Junior de Verbier, que gané. No sé cómo, pero un colega de los que venía con nosotros dice que le dieron dos entradas VIP para la fiesta de los Pro. Un hotel W ultra pijo de Suiza, con los jefes de North Face, Volkswagen, Audi… una fiesta heavy. A fondo. Te invitaban a cenar, música brutal, beber lo que quisieras… fuimos allí, pero éramos 5 y sólo teníamos 2 entradas. Como eran de estas tipo ‘Tibidabo’ que se pegan, nos las despegamos y las íbamos enganchando con chicle y así fuimos entrando todos, que el guardia ya debía pensar “de qué vais”. Pero no nos dijo nada. Nos colamos, disfrutamos de una mega fiesta gratis cuando los Junior no podemos y los que me conocen de Pro me miraban del rollo: “qué raro, qué haces tú aquí…” jeje. Fue curioso. Victoria y fiesta por todo lo alto… destrangis.

¡Qué bueno! Vamos terminando. Si te hiciera esta entrevista dentro de 5 años, por decir algo, ¿qué te gustaría decirme que has hecho?
Pues me gustaría poder decir que sigo siendo atleta, que he conseguido hacer medicina y seguir mi carrera de deportista al mismo tiempo. Que he conseguido sponsor económico y de todos los aspectos para seguir. Que he conseguido entrar en la Copa del Mundo, alguna que otra medalla que es todo lo que buscamos, que llegué a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que estoy en el FWT, viajo a Alaska y a todas partes. Lo paso bien y hago líneas épicas. Vaya, que estoy lo más alto de BoarderCross y Freeride.

¡Pues a ver si es verdad! Las últimas líneas son para ti…
Le daría las gracias a SG Snowboards, que son los únicos que se han fijado en lo que he dicho antes, la calidad y no el estereotipo de la chica snowboarder Barbie. Han confiado en mí y estoy en el Pro Team de la marca, me dan las tablas que haga falta y quiero darles las gracias. 

fiona_torello_snowboard_img_4810011.jpg

Artículos relacionados