SECTOR:

  •  
Aritz Aranburu en la Quiksilver Boardriders Barcelona / Rubén Núñez 'Looker'

Aritz Aranburu: "Estoy super feliz por todo lo que hago y eso se refleja en los resultados"

Publicado por Marc Fontrodona · 11/07/2013 ·

En 2007, el zarautzarra Aritz Aranburu superó los 12.000 puntos y consiguió entrar en el entonces Top45 mundial de la ASP. Era el primer vasco y el quinto europeo en conseguirlo, algo al alcande de muy pocos. Seis años después, cuando solo entran 32 y las cosas se han puesto más difíciles, Aritz ha conseguido una regularidad -fruto de hacer muchas más cosas y ser feliz, comenta- que le puede volver a meter entre los mejores del mundo.

Como rider de Quiksilver, estuvo el lunes pasado en la inauguración de la nueva Boardriders Barceloneta, lo que no quisimos desaprovechar para hablar con él y comentar la jugada (y luego, hacer unas fotos en el probador de la nueva tienda; muy original, por cierto)...

¡Aritz! Primero de todo, felicidades por tu quinto puesto en el Mr. Price Pro Ballito. ¿Cómo lo has vivido?

La verdad es que estoy muy contento. Más que nada porque es el tercer quinto en tres eventos Prime disputados hasta la fecha y contento porque marca una regularidad y me ha hecho subir mogollón de puestos en el ranking. La clasificación para el WCT siempre es algo muy complicado, pero por lo menos estoy allí en la pelea y eso es lo que me gusta.

 

Decías en 2009 que estar 11 meses del WQS con buenos resultados es difícil. Pero de momento, como decías, eres el único que ha llegado a cuartos en los 3 eventos Prime. ¿Estás trabajando especialmente la regularidad?

Yo creo que la última vez, cuando me clasifiqué en 2007, tenía una mentalidad diferente. Era el único objetivo que perseguía en esos momentos -y puse todo lo que tenía en mí en eso- y al final lo pude conseguir, fue algo super satisfactorio. Ahora, en cambio, a parte de la competición, tengo diferentes proyectos que me motivan mogollón: irme de viaje, hacer vídeos, todas estas cosas... y los campeonatos son una cosa más. Entonces, te das cuenta que lo más importante es sentirte a gusto contigo mismo y que todo fluya. Además, ahora llevo muchos años compitiendo, sé lo que tengo que hacer en cada manga, me encanta competir... Y aunque entreno mucho el físico e intento pasar muchas horas en el agua, lo más importante es encontrarte a gusto contigo mismo. Vaya, que este año estoy super feliz por todo lo que hago y eso se refleja en los resultados...

¿Podríamos decir que estás en tu madurez a nivel de competición?

La competición siempre significa aprender. Siempre aprendes de la situación a la que te enfrentas y de lo que más aprendes es de ti mismo, porque te pone a prueba todo el rato. Es un tema de personalidad que si lo sabes llevar bien, te puede ir muy bien y si no... vas perdiendo los papeles poco a poco. Ahora mismo me encuentro en una situación que antes iba muy a saco a por un objetivo y ahora me estoy dando cuenta que puedo compaginar otras cosas que me encanta y que me hacen ser super feliz. Eso lo llevo a los campeonatos y está funcionando.

Hablando de competición... ¿Cómo ves a tus compañeros de 'batallas' Gony, Hodei y Jonathan?

Pues les veo con un surf que van de sobra. Son surfistas muy buenos, lo que pasa que la competición, al final se reduce a pocos minutos, a tener que demostrar en un formato de 30 minutos todo lo que puedes hacer y más. Y muchas veces puede funcionar y otras no. En general, con el nivel que están llevando, estamos ahí un grupo bien majo y a todos nos llegará ese momento de pegar más subidones.

Terminamos ya las preguntas sobre la competición, que nos has dejado claro que haces otras cosas... Pero una última. Tal y como comentabas, cada vez está más difícil colarse en el top 32. ¿Tendría ahora más mérito que cuando lo conseguiste en 2007?

Es diferente. Antes nunca lo había conseguido. Ni yo ni nadie que tuviera alrededor mío. No podía seguir de cerca los pasos de alguien cercano y era como abrir barreras. Antes éramos 44 surfistas y ahora está claro que en número todo se te reduce. (pausa)...

32 personas. Es mucho más exigente y mucho más elitista, pero tengo la ventaja que antes ya lo he conseguido y esa confianza te hace decir: ¿Por qué no conseguirlo otra vez?  Pero sí, tendría más mérito. Por las reglas en la ASP para los QS que entren en el CT, sí que sería mucho más mérito, porque lo han puesto más difícil.

 

Cambio radical de tema y pregunta obligada por estar donde estás. ¿Cómo viviste el maretón que hubo en Barcelona en Marzo?

La verdad es que fue una triumfada. Flipé. Había surfeado antes en el Mediterráneo, había ido a surfear temporales así fuertes, pero lo que me encontré aquí fue bastante heavy, porque estábamos surfeando olas de más de 2 metros con una fuerza que no tenía nada que envidiar al Norte. Normalmente en Zarautz, cuando se pone de más de dos metros, empiezan a romper con espuma y aquí en cambio, la orillera que había en la Barceloneta se mantenía allí y se producían tubos escandalosos. Estaba muy difícil porque había mogollón de corriente y yo estaba surfeando con una 5'8'' y al final, la inexperiencia de ir a Barcelona y no esperar que haya tanto, fue una lección. Si vuelve a entrar un swell así, tendré que traer tablas más grandes, porque había mucha corriente, la ola tenía mucha fuerza y era muy difícil situarse en el pico. Las que fueron buenas, por eso, estuvieron muy bien...

¿En qué está trabajando Aritz Aranburu? O vas donde haya un buen swell...?

El proyecto es mi blog, que le doy mogollón de importancia. Me encanta. Es algo hecho por mi, nadie me ha pedido que lo haga y al final, a la gente le está gustando y creo que estoy haciendo un buen trabajo con Isio Noya, que me está siguiendo mucho en los viajes; e intentamos cuando no hay campeonatos, mirar un poco los partes y previsiones y allí donde haya un swell potente, pues ahí nos vamos e intentamos explorar el sitio. Es lo que al final más me llena.

Estos viajes son una gozada, porque vas a surfear pero también es una experiencia cultural en cada destino, muy guapa. Lo que queremos es reflejarlo en esos vídeos, porque sé que no todo el mundo tiene la misma suerte de poder viajar tanto como yo y, entonces, así sirve para que la gente viaje y vea un poco dónde vamos, cómo funcionamos; no tiene por qué ser todo surf, la gente también quiere ver qué hacemos cuando estamos fuera del agua... Y la verdad es que lo paso muy bien. La gente que me sigue y mis sponsors, además, lo apoyan mucho.

Por lo que dices... ¿Te gusta llevar todo el tema de redes sociales y demás (personalmente, me refiero)?

Es algo bonito. Al final, la gente te manda mensajes tan perosnales para las mangas o viajes, que sientes esa cosa de responderles tu mismo y decirles: gracias, estamos aquí, ha ido bien, ha ido mal. Y no cuesta nada, parece que estás todo el día en las redes sociales pero al final, si pones en Facebook o Twitter "tengo manga tal a tal hora", media hora antes hace ilusión mirarte los mensajes de la gente que te da ánimos y luego, al salir del agua, explicarles cómo te ha ido. Es entretenido.

Agradecimientos:

A todo el mundo que me sigue en competición, el blog, que hacen que mi sueño prosiga, que todo tenga un sentido, y en especial un saludo a todos los seguidores de Barcelona, que sé que me siguen mogollón de gente aquí.

Artículos relacionados