SECTOR:

  •  

Arnette Surfcity Festival fusiona arte, conciencia y estilo de vida

Publicado por Trickon · 09/03/2016 ·

Esta 2ª edición reúne en Barcelona a más de 30 artistas de los cinco continentes, en una exposición dedicada al mundo del surf. Además, la reconocida artista visual Alba G. Corral ha creado una instalación en exclusiva para el festival.

El evento también contará con la presencia de Álvaro Bayona, surfer de élite parapléjico, así como de los creadores de la iniciativa medioambiental The Seabin Project.

cartel_arnette_surfcity_festival_2016.jpg

En un futuro distópico dominado por las corporaciones, se ha extinguido todo hábitat natural, incluidos mares y océanos. Pero el ser humano resiste y el colectivo conocido como Surfcitizens ha creado la última ola de la Tierra, una inteligencia artificial lumínica en cuyo interior han logrado capturar la última gota de vida marina. Así empieza la historia sugerida por la imagen de esta segunda edición de Arnette Surfcity Festival, muestra artística multidisciplinar centrada en la cultura surf que se celebrará el 9 y 10 de abril de 2016 en Fabra i Coats - Barcelona. Este punto de encuentro para 'surfers' de todo el mundo también acerca su filosofía de vida al urbanita fusionando dos conceptos aparentemente antónimos, el surf y la ciudad y lo hace a través de múltiples actividades: exposición artística, mercado de artesanos, talleres con expertos del sector, conferencias a cargo de los protagonistas de iniciativas sociales y medioambientales, estrenos de películas de surf, demos de skate, conciertos y sesiones DJ y oferta gastronómica de inspiración marinera.

ARTE

Artistas y artesanos conforman el núcleo de Arnette Surfcity Festival, que presenta la 5ª edición de WE ARE ANTONYMS, exposición colectiva de arte contemporáneo alrededor del concepto del festival, Surf Vs Ciudad, que reúne obras inéditas de artistas de los cinco continentes. Las internacionales llegarán de Alemania (Gabriel Schmitz, Peter Phobia, Simon Frank), Australia (Kasper Raglus), Canadá (Sean Mundy), EE.UU. (Brooks Sterling, ITAL/C, Tyler Spangler), Filipinas (Czar Kristoff), Francia (Edgar Flauw, Thibault Daumain, Thomas Lodin), Japón (330photogalleries), México (Rodrigo Vázquez), Perú (Daniela Carvalho), Portugal (Alfredo da Crook, Ambas as Duas, Fly Black Bird), Sudáfrica (Grant Ellis) y Rusia (Anton Ivanov). Desde España, participarán Álvaro Sánchez-Montañés, Artinwreck, BYG, Carles Medina, Grip Face, Joaquin Ballester (Fundrawings), Marc Durà, Marcos Navarro, Natxo Bassols, Ramon Suau, Roberto Alegria,Sergi Castellà, Sergio Villalba, Víctor Bensusi, Xavi Ocaña. Además, se exhibirá una instalación de la reconocida artista visual Alba G. Corral y otra de Josep Margalef, ambas creadas especialmente para el festival.

003_surfcity_we_are_antonyms_exposicion_surf_barcelona_content.jpg

El SURFCITY MARKET será un escaparate para jóvenes diseñadores y pequeñas empresas relacionadas con el mundo del surf, donde por ejemplo encontraremos los neoprenos confeccionados a mano en Japón por Setsugekka, además de los stands de BCN Wax -cera para tablas-, Macho Fins - quillas de autor-, Wreck At Sea -artesanos del mar-, Reset Priority -bañadores y bikinis-, VO/MA -ropa surf-, Arvuus -herramientas y gadgets para el surf-, o los skates de diseño de Ayma Board. De hecho, Ayma mostrará en directo como realiza sus piezas de arte en los SURFCITY WORKSHOPS, talleres de artesanos del surf y el skate, donde también mostrarán su trabajo el artista francés Edgar Flauw, los expertos de CeCe Longboards y los 'shapers' de las tablas artesanales Chipiron Surfboards.

CONCIENCIA

La conciencia social y medioambiental predomina en SURFCITY TALKS, serie de conferencias con profesionales relacionados con el sector. Estarán en Barcelona, los surfers australianos creadores de The Seabin Project, una especie de papelera flotante que recoge basura, aceite, fuel y detergentes del océano. También participará el deportista de élite Álvaro Bayona, parapléjico tras sufrir una avalancha mientras practicaba snowboard en 2010 -como refleja el documental Camí d'Alaska- y que hoy, con 31 años, es medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Surf Adaptado ISA y un abanderado de la sensibilización que aboga por romper con todo límite practicando modalidades adaptadas de diversos deportes extremos, además de fabricar sillas aptas para deportes acuáticos a través de su fundación. La diversidad inclusiva es igualmente promovida por el proyecto deportivo Goofys, cuyo propósito es que niños con patologías diversas disfruten del mar, el surf y la música, evadiéndose de su rutina. Además, diversas ONG dispondrán de un espacio para dar a conocer sus iniciativas en el festival.

alvin_bayona.jpg

LIFESTYLE

Por supuesto, también habrá cabida para la diversión y el último bloque refleja la “buena vibra” y el ritmo de la vida en la playa. SURFCITY TARP by G-Shock, es una original instalación, donde se realizarán demostraciones de skate y que permitirá ¡deslizarse por un tubo marino en secano! SURFCITY FOOD&DRINKS contará con las delicias de diversos 'foodtrucks' y barras -en la de DO Catalunya se pintará un mural en vivo y en la del whisky Premium Jura se sortearán dos tablas de surf-. SURFCITY LIVE by Estrella Damm pondrá música con DJ, conciertos en vivo y performances como la “poesía sonora” de Oficina de Hechos, el trío formado por el poeta Luis Tejerina, el músico Unai Azkune y el cineasta Nacho Susaeta, todos surfers y artesanos vascos, con un modo característico de entender la vida. Por último, SURFCITY CINEMA, estrenará en nuestro país películas como Rhythm Presents: The Sound Of Change Experience -pieza artística que une surf y música mientras sigue a diversos 'riders' y 'shapers' en sus viajes por el mundo-; Freezing, una comedia sobre dos amigos británicos que viajan hasta las frías playas de Islandia en busca de la ola perfecta vislumbrada en una antigua foto familiar; o un cortometraje sobre el viaje a Indonesia del surfer y aventurero Kepa Acero, protagonista de los populares documentales 5 olas 5 continentes.

freezing.jpg

Arnette Surfcity Festival
Cuándo: Sábado 9 de abril, de 11h a 02h, y domingo 10 de abril, de 11h a 21h.
Dónde: Fabra i Coats – Barcelona
Entrada anticipada 5€ en http://surfcityfest.com/tickets/
Entrada en taquilla 7€. Aforo limitado.

surfcityfest.com Wave to the future
Facebook: facebook.com/surfcityfestival
Twitter: @SurfcityFest
Instagram: Surfcityfestival
Hashtag: #surfcityfest

Artículos relacionados