SECTOR:

  •  
La aleta de tiburón asomando tras Mick Fanning // Foto: Captura de pantalla

El ataque de un tiburón blanco a Mick Fanning, al detalle

Publicado por Marc Fontrodona · 20/07/2015 ·

Poco se imaginaba el australiano Mick Fanning que pasaría a la historia por ser el primer -y esperemos que último- surfista atacado por un tiburón blanco [ver vídeo corto] durante el transcurso de una competición de surf como el J-Bay Open, un evento de la máxima categoría dentro de la World Surf League. 

Antes, este australiano de 34 años nacido en Perinth (New South Wales), ya había entrado en los libros de historia consiguiendo 3 campeonatos del mundo. El primero en 2007, el segundo en 2009 y el tercero en 2013. Además, era el vigente campeón del evento de Jeffreys Bay, donde se impuso en 2014 [lee aquí la crónica] en una final ante otro 'aussie', Joel Parkinson. Justamente el mismo evento con el que consiguió ser el 'Rookie of the year' en 2002 tras ganarlo; era el primer año que competía en la máxima división del surf mundial. 

En esta ocasión, 2015, había llegado a la final tras 'perder' en la esperada 'manga del siglo' [que podéis ver aquí] que finalmente no fue ante Gabriel Medina (vigente campeón del mundo) y Kelly Slater (11 veces campeón del mundo). Se reenganchó en la repesca de la Ronda 5 imponiéndose a Keanu Asing con una ola de 9 [ver vídeo] y luego ya se mostró imparable. En cuartos de final se deshizo de Alejo Muniz con otra espectacular ola de 9.57 [ver vídeo] y en semifinales obtuvo su mejor puntuación (9.63) con esta: 

Ya en la final ante Julian Wilson, que se puso por delante rápidamente con una ola de 6 y pico, Mick Fanning apenas había remado un poco que se encontró con este 'protagonismo inesperado' al ser atacado por un tiburón -dos según qué fuentes consultes- blanco que tiró del 'invento, leash o amarradera' (esa cuerda que va atada al tobillo del surfista y que le une a su tabla) para abajo e intentó arrastrarlo para posteriormente darle un coletazo en la cara. 

Así lo describe el australiano:

Estaba yo simplemente sentado sobre mi tabla cuando noté que algo se agarraba a mi leash e instantáneamente salté para escapar. Solo vi aletas, no vi los dientes. Pensaba que me iba a morder mientras nadaba. Le golpeé en la espalda. Estoy bien. 

Precisamente ese detalle del golpe es el que ha dado lugar a las clásicas bromas [aquí tienes un recopilatorio] que genera la gente en Internet casi al momento:

 

Volviendo a la seriedad del tema. hay que destacar que las reacciones no se han hecho esperar. En este vídeo tenéis la secuencia completa con declaraciones de gente como Kelly Slater, Kieren Perrow (organización), Julian Wilson, etc. 

 

También en las redes ha habido reacciones por parte de compañeros, medios y demás. Además, por primera vez en España, el surf fue tendencia durante horas en Twitter (ya valoraremos esa repercusión más adelante), la red se llenó de contenidos y los distintos vídeos sobre el incidente han obtenido millones de visitas. Aquí os dejamos algunos comentarios:

reacciones_ataque_mick_fanning.jpg

Terminamos con algo de información sobre Jeffreys Bay (J-Bay) y el tiburón blanco. Se trata de una de las olas más famosas del mundo, de derechas, donde cohabitan el hombre, el delfín y el tiburón blanco. Está situado en la costa sudeste africana, a 800km. de Ciudad del Cabo y al sur de Port Elizabeth (donde nació Nelson Mandela). Aquí se rodó la mítica película "The Endless Summer" [ver película]. 

Y respecto al tiburón blanco... es posible que este gráfico compartido en Instagram diga más que cualquier párrafo que podamos escribir y de una dimensión de la proeza de Fanning:

 

 

It was a big one..... That is a half of its tail stickin out, not a dorsal fin........ @mfanno

Una foto publicada por @marlongerber el

 

Artículos relacionados