SECTOR:

  •  
Carissa Moore, triple campeona del mundo // Fotos de la WSL y Red Bull Content Pool

Carissa Moore, la historia de una tricampeona del mundo de surf

Publicado por Marc Fontrodona · 03/12/2015 ·

El 27 de agosto del 1992 en Honolulu, una ciudad situada en Oahu (la tercera isla más grande de Hawái), en la familia Moore -una de entre más de un millón que se calcula que hay en todo el mundo- nacía una niña a la que llamarían Carissa. Quién iba a imaginar que 23 años más tarde en Honolua Bay, en la isla de Maui (a escasos kilómetros de la primera), esta chica se convertiría en triple campeona del mundo de surf...

Son muchos los factores que han forjado esta leyenda del surf mundial a la que sus amigas llaman 'Riss'. El primero de ellos, la propia isla donde nació, lugar de peregrinaje de surfers de todo el mundo, con 177 kilómetros de costa cargados de spots con olas de todo tipo: desde las temibles y gigantes de Waimea Bay hasta la tranquilidad de Waikiki Beach. En estas fue donde Carissa cogió su primera ola con 4 o 5 años impulsada por su padre, quien hacía todo tipo de actividades en el agua (nadar, carreras de paddleboard, etc) y al que considera "la persona más importante" de su vida. Ese sería otro factor, ya que la familia la apoyó tanto cuando el surf era algo para disfrutar como cuando se convirtió en un estilo de vida. Su ambición y su pasión hicieron el resto. De hecho, la surfista recuerda que con 10 años le dijo a su padre:

¿Sabes qué papá? Me gustaría ser tan buena como pueda en este deporte, quiero ver hasta dónde puedo llegar. 

carissa_moore_ryan_millerred_bull_content_pool_0.jpg

Primero llegó a ganar títulos nacionales. Más concretamente 11 (lo que supone un récord, claro) de la National Scholastic Surfing Association, el circuito amateur más importante de los Estados Unidos. Años más tarde, en 2010, competiría por primera vez entre la élite del surf femenino, en el World Championship Tour de la ASP, finalizando del ranking y siendo elegida 'Rookie of the year'. Esa condición le duró un año, porque en 2011, con solamente 18 años, ganaba el primer tíulo de campeona del mundo de surf, convirtiéndose en la más joven en conseguirlo. De hecho Kelly Slater, que poseía ese mismo récord en chicos, había ganado el primero con 20 años. 

Mi primer título en 2011 fue un sueño hecho realidad. Había soñado toda mi vida con eso y conseguirlo fue lo mejor que me había pasado. 

Ese año también participó en una de las mejores producciones de surf femenino que se han hecho, "Leave a message" de Nike 6.0:

En 2012 no se bajó del podio, pero volvió a ese lugar que consiguió en la temporada de su debut, cediéndole el título a Stephanie Gilmore. Sin embargo, en 2013 volvería con el puñal entre los dientes para ganar la mitad de los eventos que se celebraban ese año y convertirse de nuevo en campeona. Bicampeona ya. Glamour Magazine la hizo Women of the year y entró también en el Surfers Hall of Fame. Por aquél entonces dijo:

Espero darlo todo por el surf en los próximos 10 años, quiero competir tanto como pueda porque me apasiona.

De momento cumple. En 2014 se repitió la historia de 2012 y la campeona fue de nuevo Stephanie Gilmore, que conseguía su 6º título. Hay que recordar que la australiana se había convertido en la gran dominadora del circuito desde el 2007 ganando todos los años hasta que apareció Carissa, que desde entonces gana los años impares (2011, 2013, 2015) mientras Stephanie lo hace los pares (2010, 2012, 2014). Cuanto menos, curioso. 

Ya en 2015, la hawaiana ha tenido otro año perfecto. 4 victorias en 10 eventos, 34 mangas ganadas y una media de más de 15 puntos (sobre 20) en cada una, poniendo la guinda al pastel con una final de 19,50 (ola perfecta incluída) en el Target Maui Pro, algo muy difícil de conseguir: 

Tercer campeonato del mundo de surf, prácticamente en casa y con solamente 23 primaveras... un sueño, seguro, para alguien que piensa así:

El agua es mi oficina y, claro, mi jornada laboral la paso en el mar. Me encanta coger una ola. Me gusta levantarme pronto, conducir hasta la playa y remar hasta encontrar esa ola perfecta. 

Desde Trickon sólo nos queda desearle felicitarla por este nuevo campeonato del mundo, desearle tantos éxitos como merece y despedir este artículo de una manera que seguro que le gustaría, con una canción de su artista favorita: Colbie Calliat. Congrats 'Riss'!

Sigue a Carissa Moore en Facebook, Twitter, Web o Instagram (la red social donde es más activa).

Artículos relacionados