SECTOR:

  •  

Kelly Slater: Leyenda viva del surf

Publicado por Marc Fontrodona · 07/11/2011 ·

Se nos ocurren muchos superlativos para definir la trayectoria de un hombre que ha roto todos los récords, ha marcado tendencia, cambiado un deporte, ganado todo y ha acabado convirtiéndose en leyenda. Aún así, todos se quedan cortos para expresar lo que, para el surf, ha supuesto Kelly Slater . Apodado ya como Ke11y, desde que este fin de semana ha ganado su 11º campeonato del mundo de surf en el Rip Curl Pro Search en San Francisco, esta es su historia…

Kelly Slater (11 de febrero de 1972, Cocoa Beach, Florida) es el segundo de 4 hermanos vinculados al surf. Competitivo como el que más, pero amable y modesto –así lo cuentan aquellos que lo conocen- a la vez, Slater se proclamó Campeón del Mundo de la ASP por primera vez con 20 años. Era el más joven en conseguirlo y lo hacía en su primera temporada.

Slater causó una revolución sin precedentes en este deporte. Cambió la manera de verlo. Alternaba períodos de competición con otros de freesurf y aprovechaba para enseñar a este mundo nuevas maniobras y nuevas olas para convertirse en un auténtico ídolo de masas. 

En esta época también hacía de actor, participando en diversas series americanas; de cantante, con el grupo “Los Surfers”; y más adelante, ya en 2003, publicaría su autobiografía.

Volviendo al surf, Kelly se apuntaba otro récord ganando cinco campeonatos consecutivos entre el 94 y el 98, ambos incluidos. Así, superaba al australiano Mark Richards como el surfista con más campeonatos del mundo.

La entrada en el 2000 abría un nuevo escenario. Aparece Andy Irons, quien con su surf espectacular y su mediática imagen, crea una rivalidad espectacular para los amantes de este deporte y que nos brindaron unos magníficos años hasta la trágica muerte de Irons.

Pero los éxitos no paran. En 2007 se convierte en el surfista que consigue el mayor número de victorias –más de 45- tras ganar el Boost Mobile Phone en Trestles, California. En 2008, vivimos de cerca cómo ganaba su noveno campeonato en el Billabong Pro Mundaka de Euskadi.

Finalmente, en el mes 11 del 2011, Ke11y consigue su 11º título de Campeón del Mundo de la ASP y se convierte en el más veterano (39) y el más joven (20) en ganar el campeonato. Lógica e inevitablemente, los elogios para Slater lllegan de todas partes y de todo el mundo. En España, por ejemplo, llegó a ser Trending Topic en el Twitter y todos los periódicos deportivos le han dedicado una parte más que merecida. Visto lo visto, y haciéndonos disfrutar como lo ha hecho, hay que decirlo alto y claro: ¡¡ Kelly Slater, leyenda viva del surf!!

Artículos relacionados