SECTOR:

  •  
Mavericks

Las 12 mejores olas del mundo, parte I: Pipeline y Mavericks

Publicado por Jose Chiado Ramirez · 15/01/2013 ·

En este artículo voy a hablar de las que personalmente considero que son las 12 mejores olas del mundo, olas perfectas, olas con grandes tubos, olas peligrosas… Seguro que muchos habéis oído hablar de todas o de la gran mayoría de estas, muchos coincidirán que sin duda son las mejores y otros pensarán que alguna no se merece estar en esta selección o que falta alguna,  pero en lo que seguro que todos estaremos de acuerdo, es que cada una de ellas tiene un historia increíble,  que muchos alguna vez hemos soñado con poder surfearlas y que han sido amadas y odiadas a la vez por la mayoría de surfistas profesionales o amateurs. 

Surfear alguna de estas olas ha sido suficiente carta de presentación para consagrar a algún surfista y en cambio un mal día en alguna de ellas, ha hecho desparecer los sueños o acabar con la prometedora carrera de más de un aspirante a pro.

BANZAI  PIPELINE

Banzai Pipeline o simplemente conocida como PIPELINE es sin duda una de las olas más famosas del mundo.  Pipeline rompe en la playa  de Ehukai en la isla de Oahu (Hawaii) .

Es mundialmente conocida por sus enormes olas huecas y gruesas que ofrecen tubos perfectos.  Pipeline rompe en aguas poco profundas sobre un arrecife de coral. Existen tres arrecifes a medida que el fondo se va haciendo más profundo y que Pipeline rompa en uno u otro solo depende de la intensidad del swell.

La ola realmente conocida como Pipeline y más surfeada es la izquierda que rompe en el primer arrecife, corta pero con una fuerza extrema y seguro que a esta es a la que corresponden el 90% de fotos que alguna vez hemos visto de esta ola. 

Si nos encontramos un día con Swell de Norte, en el mismo pico donde rompe Pipe a su vez nos encontramos con una derecha demoledora y muy peligrosa la conocida como “backdoor”. 

Cuando el swell es fuerte y el mar está grande, el pico se mueve al segundo arrecife, allí podemos encontrar olas más largas  con buenas paredes y con un tamaño de 4 a 5 metros. 

Ya en la zona conocida como tercer arrecife encontramos la Pipeline más grande y extrema de todas, las conocidas como XXL y con un tamaño superior a los 6 metros.

Para surfear esta ola, es muy importante que el nivel del surfista sea muy alto o preferiblemente profesional, puesto que Pipeline, a pesar de ser una de las olas más surfeadas y fotografiadas del mundo, no suele dar segundas oportunidades. 

En su historia personal, Pipeline forma parte del circuito del ASP WCT  y cuenta con celebres hitos históricos, coronando a grandes surfistas y ofreciendo grandes duelos, como el protagonizado por Kelly Slater y Joel Parkinson este último año. Pero también cuenta con hechos trágicos como la muerte del joven surfista Malik Joyeux en 2005, después de chocar con el reef.  O recordar que Pipeline, fue la  culpable de que el famoso cantante Jack Johnson, después de un fuerte revolcón, tuviera que abandonar su prometedora carrera como surfista profesional.

Y qué mejor manera que terminar con el vídeo de la épica final que protagonizaron Kelly Slater y Andy Irons en el PipeMaster.

MAVERICKS

En la costa californiana de Estados Unidos, en la bahía de Half Moon, cerca de San Francisco, encontramos la aterradora ola de Mavericks.

Mavericks es conocida como una de las olas gigantes más peligrosas del mundo y esto es debido, en parte, al enorme arrecife submarino de rocas afiladas como cuchillos, que son los causantes que esta ola tenga su impresionante tamaño, que puede llegar fácilmente a los 15 metros.  Esto a su vez hace que Mavericks tenga una selección natural de surfistas, puesto que su nivel es apto solo para expertos en olas grandes/gigantes.

En la década de los 90, ‘gracias a’ para algunos y no tanto para otros… Una foto de Steve Tadin publicada en una reconocida revista de surf, hizo popularmente conocida esta ola.

Mavericks,que demuestra su mayor tamaño en el invierno californiano, es uno de los destinos preferidos para los mejores surfistas de olas gigantes. La ola principal es la derecha, una ola muy hueca, con una pared gigante, justo en frente de pedruscos enormes que hacen muy peligroso el take off.  La pared de Mavericks acaba en un profundo canal. 

La izquierda de Mavericks, surfeada solo por unos pocos valientes y muy pocas veces,  se distingue de su derecha principalmente por ser más inestable, corta y violenta.  De esta peligrosa izquierda han llegado a decir que “es como una intensa y corta explosión directamente del infierno”.

Hace unos meses salió la película “Persiguiendo Mavericks” que cuenta la historia real  del joven surfista Jay Moriarty, que se convirtió en leyenda tras surfear Mavericks con solo 16 años. Jay Moriarty murió un día antes de cumplir los 23 años en Malvidas, tras un accidente de buceo.

En la actualidad, Mavericks acoge una de las competiciones más importantes de olas gigantes en homenaje al joven Jay, el “The Jay at Mavericks Big Wave Invitational”. La competición se celebra entre los meses de noviembre a marzo dependiendo de las condiciones, esta competición es estrictamente invitacional y los surfistas reciben el aviso con tan solo 48 horas  de antelación.

Mavericks también cuenta con un rosario de víctimas ilustres del mundo del surf. Quizás las más impactantes fueron la muertes de Mark Foo en 1994, o la reciente pérdida de Sion Milosky en 2011.

Para acabar con esta impresionante ola os dejamos con un vídeo del invitacional de 2012.

Jose Chiado // Fotos (por orden): Surfspots GPSCarveMagAtlantic Surf Co y Wikipedia

Artículos relacionados