SECTOR:

  •  
  •  

Miércoles Inspriacionales: Thomas Castets, desvelando el tabú de los gay surfers

Publicado por Ale Romo · 25/06/2014 ·

Ale Romo // Fotos: Ale Romo y Gay Surfers
Ya os he comentado que he hecho un par de entrevistas interesantes durante el Surfilm Festibal de San Sebastián. Una de ellas fue al creador de la película “Out in the Line Up”, Thomas Castets.

Quedé con Thomas para hacerle unas fotos y hablar un poco de su película en una tarde muy calurosa durante el festi. A pesar de hacer un calor tremendo, y habiendo casi llegado directamente desde Sydney, fue muy amable conmigo y me di cuenta que no era como otros surfers que he entrevistado.

Me doy cuenta que Thomas es un tío muy cercano y abierto para hablar de cualquier cosa que le pregunto. Ahora me doy cuenta que su personalidad encaja perfectamente con el mensaje en su película, lo cual es muy inspirador en todos los sentidos.

Al principio veo que la cámara lo intimida un poco, pero enseguida empezamos a discutir, se relaja y empieza a ser el tío cool que me esperaba que fuera.

Todo sonrisas me cuenta cómo se animó a crear gaysurfers.net y el porqué este documental más que ser un simple documental de surf y viajes, es una misión para la aceptación.

“Out in the Line Up” marca el principio de un cambio en la escena del surf, y gaysurfers.net es ya una plataforma de referencia ayudando a surfers alrededor del mundo a vivir una vida plena. Cómo él dice en su película “el espíritu del surf es la libertad, y cada surfer debería poder sentirse completamente libre dentro y fuera del agua”.

A continuación la entrevista que le he hecho a Thomas; espero que os inspire tanto como ha hecho conmigo en este tiempo tan corto pero efectivo de conocerle.

Él no lo sabe, pero ha plantado un pensamiento inspirador en mi cabeza: Si quieres ver cambios, hay que ser parte de ese cambio proactivamente. ¿Por qué esperar a que otros hagan las cosas pudiéndolas hacer uno mismo?

¡Gracias Thomas por la inspiración!

Thomas, ¿puedes hablarnos del momento cuando finalmente decides crear gaysurfers.net?¿Qué fue lo que lo causó y cuál fue tu inspiración?
Fue por ahí en 2010. Nunca oí de ningún surfer que fuera gay y pensé que tenía que ser el único en el mundo. Cuando todos mis amigos empezaron a casarse y tener hijos, consecuentemente tenían menos tiempo para surfear, así que siempre terminaba surfeando solo y pensé que sería guay conocer otros surfers gays.

¡Puse una página blog en Internet y de repente encontré miles de personas en un par de meses! Ahí me dí cuenta que no era el único y que había muchos surfers en mi misma situación.

¿Cómo fue crear un proyecto cómo este en Australia siendo un extranjero?¿Cómo respondieron los Australianos?¿Cómo fue en Francia?
Durante mis viajes alrededor del mundo conociendo a los miembros de la web, me di cuenta que toda esa gente y yo teníamos mucho más en común que solo ser surfers y gays. Ninguna de esas personas encajaba en los estereotipos de lo que es ser surfer o ser gay. Al igual que yo, estaban atrapados en dos culturas a las cuales no pertenecían. Es entonces que he pensado que sería interesante hacer un documental acerca de estas particularidades.

Cuando estuve en Australia conocí a David, quien se decidió a viajar conmigo, después Ian, el cual aceptó dirigir el film, junto con Cam, quien hizo la edición. Ninguno de ellos cobró nada, ni tampoco ni una de las 60 personas que trabajaron en el documental.

A donde quiera que fuimos a grabar, hemos puesto un post en la web y siempre encontramos voluntarios. Fue maravilloso ver que cada una de las personas con las que hablamos estaba entusiasmada para que la película se llevara a cabo.

Hemos recaudado 35,000 dólares a través de una campaña de crowd funding, y también hemos invertido nuestro dinero propio para hacer los viajes, la post-producción y el marketing.


Póster oficial de “Out in the line up”. Photo: ©Gay Surfers

¿Qué esperabas al crear gaysurfers.net, y cómo esa visión ha cambiado durante la vida del proyecto?
Al principio esperaba simplemente conocer un par de personas, pero nunca pensé conocer a tantas! Hoy en día la web cuenta con más de 5000 miembros y miles de personas nos siguen en las redes sociales.

Al principio fue un pasatiempo, ahora se ha vuelto mi ocupación de tiempo completo.

¿Por qué era necesario un documental?
Muchos surfers gays que he conocido me han dicho que hace tiempo que buscaban una plataforma así. La importancia del documental reside en que puede llegar a gente fuera de las fronteras de Internet gracias a los festivales de cine y a la prensa. Creo que es importante mostrar una imagen diferente de la homosexualidad que hasta ahora no se había mostrado nunca en los medios de comunicación. Es importante mostrar que algunos de los atletas que tanto admiramos, pueden ser hetero, pero también muchos pueden ser gays! Al hacer visible esta condición, creemos que ayudará a la aceptación de todo tipo de gente diferente en el deporte del surfing.


David, surfer pro, forma parte del reparto de la pelicula. Photo: ©Gay Surfers

En la película habéis tratado de entrevistar a Dave Prodan de la ASP, pero finalmente no habéis podido usar su entrevista. ¿Qué fue lo que pasó?
Hemos empezado el documental preguntando a la gente si había oído hablar de surfers que fueran gays. Casi todos coincidían en que nunca habían oído hablar del tema hasta que hemos aparecido nosotros.

Mucha gente que entrevistamos nos sugirió entrevistar a aquellas entidades presidiendo el deporte tal cómo la ASP y la ISA, pues deberían ser los más indicados para ayudarnos con esta información.

Es así que nos pusimos en contacto con ellos, pero no han querido hablar sobre el tema. No estoy seguro si les asusta el tema o si querían evitar revelar historias del pasado. El caso es que no pudimos hacer que hablaran enfrente de la cámara.

Es ahí que me doy cuenta de lo verdaderamente tabú que es el tema de la homosexualidad en el surf, y el por qué muchos surfers tienen miedo de salir del armario y por qué la gente heterosexual no quiere hablar del tema.

Después de varios meses persiguiendo a Dave Prodan, encargado de medios de la ASP, finalmente accede a tener una pequeña entrevista. Sin embargo, dos semanas antes de terminar el documental nos pide de no usar la entrevista en el documental.

Fue realmente decepcionante, y hemos tratado de proponer alguna solución, pero a partir de ese momento no volvimos a escuchar nada sobre él.

¿Puedes hablarnos de alguna experiencia memorable filmando?
Toda esta experiencia surfeando alrededor del mundo, conociendo surfers, descubriendo nuevos spots y culturas fue realmente maravillosa. Pero sin lugar a dudas los mejores momentos fueron entrevistando a la gente para el documental.

Es curioso ver cómo mucha gente que no está acostumbrada a la cámara son muy tímidos al principio, luego lentamente se relajan y empiezan a revelar mucho más de lo que habían pensado.

Craig Butler, seis veces campeón de Irlanda, nos escribió una carta al principio del proyecto donde nos decía que no habría manera que revelara a sus padres y amigos el hecho de ser gay, pues nadie lo entendería.

Durante el desarrollo del proyecto, un año después de su carta, nos contactó otra vez diciendo que había cambiado de parecer y que le parecía muy importante revelar a todo el mundo quién era en realidad.

Si podemos inspirar a otras personas cómo Greg, a tener el valor de aceptarse, creo que la batalla está ganada.

¿Cuál fue la cosa más difícil que recuerdas durante la filmación del proyecto?
El dinero.


Reunión de la comunidad Gay Surfers. Photo: ©Gay Surfers

¿Cuáles son los próximos pasos para el film y para gaysurfers?
GaySurfers.net está creciendo cada día, llegando a muchas personas alrededor del mundo.

El film ha Ganado 5 premios en festivales de cine alrededor del mundo:

• Sydney Mardi Gras Film Festival (20 Feb. 2014) – PREMIO DEL PÚBLICO POR MEJOR DOCUMENTAL
• Byron Bay International Film Festival (7 Marzo 2014) – PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE SURF
• Newport Beach Film Festival (30 de Abril 2014) – PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE DEPORTES DE ACCIÓN
• San Diego Surf Film Festival (9 de Mayo 2014) –  PREMIO DEL PÚBLIO A LA MEJOR PELÍCULA
• Honolulu Rainbow Film Festival (13 de Junio 2014) – PREMIO ARCOÍRIS 

También se espera el lanzamiento den DVD y en digital el 28 de Junio en http://outinthelineup.com/.

¿Cómo puede la gente participar con esta causa?
Surfers gays o heterosexuales pueden unirse a la web GaySurfers.net. El stio es una red social para gente abierta que quiera promover la diversidad y la inclusión en el “pico”.

También podéis contribuir viendo el film en línea o comprando el DVD en http://outinthelineup.com/. 

¡Gracias!


David, disfrutando de una buena sesión durante el rodaje de la pelicula. Photo: ©Gay Surfers

Artículos relacionados