SECTOR:

  •  
Exposición Ona Ola Wave // Fotos: Marc Fontrodona

Ona Ola Wave, el surf en Cataluña y alrededor del mundo

Publicado por Marc Fontrodona · 27/10/2015 ·

Hasta el 17 de enero, el Museu Marítim de Barcelona acoge una interesante exposición sobre el surf en Cataluña y alrededor del mundo recomendable para cualquier amante (y no amante también, por qué negarlo) de este maravilloso deporte. En la web se define así:

Exposición histórica y pedagógica sobre este deporte inventado por los habitantes de las islas de la Polinesia y que el hombre blanco descubrió con los viajes del capítán Cook. Las olas más importantes del mundo, los diferentes tipos de tablas, la historia del surf catalán y los mejores lugares de nuestra costa para practicarlo, cómo se fabrica una tabla o cómo se cogen las olas más grandes del mundo... Estas y muchas otras preguntas encuentran respuesta en esta muestra muy visual y entretenida. 

La definición es perfecta. Tras una entrada en negro con el título de la exposición y la definición de surf en 3 idiomas (catalán, castellano e inglés), algo que se mantendrá a lo largo de toda la expo, a mano izquierda queda un repaso general al surf en Cataluña (spots, Montjuich Surfboards y Flama, evolución de la Barceloneta, etc) con excelentes fotos de Marc Durà, Joan Funkysurfing, Dani Miquel, Marc Gassó o Víctor González, entre otros.

ona_ola_wave_museu_maritim_barcelona_marc_fontrodona_002.jpg

ona_ola_wave_museu_maritim_barcelona_marc_fontrodona_008.jpg

A mano derecha, protagonismo para el audiovisual subtitulado: primero un vídeo con las 'caras del surf' y luego otro sobre 'Hollywood y el surf'. Al final de la pared reposan algunos de los diferentes tipos de tabla con su respectiva descripción, claro. Se pueden tocar.

ona_ola_wave_museu_maritim_barcelona_marc_fontrodona_003.jpg

El fondo lo ocupa un excelente mapa del mundo con 25 olas que han hecho historia (Teahupoo, Mundaka, Jeffreys Bay...), numeritos repartidos por todo el globo y agrupados por zonas con una buena foto y una breve explicación. Un vídeo de imágenes épicas acompaña el mapa delante del cual se paran todos los visitantes. Encima está la foto más grande de la exposición, que aprovecha el arco de la estructura del Museu.

ona_ola_wave_museu_maritim_barcelona_marc_fontrodona_005.jpg

Ya damos la vuelta. A mano izquierda nos quedará un repaso a la historia del surf en el mundo, en España y en Cataluña a través de un eje cronológico muy didáctico que permite apreciar las diferencias en la evolución y conocer a los pioneros de este deporte con material de la época y fotos históricas.

ona_ola_wave_museu_maritim_barcelona_marc_fontrodona_010.jpg

ona_ola_wave_museu_maritim_barcelona_marc_fontrodona_006.jpg

A nuestra derecha nos queda una réplica de un taller de tablas de surf con un vídeo sobre la fabricación y un maniquí que representa un shaper. Le siguen otros 3 maniquís con neopreno puesto. Uno de ellos posa de pie con una tabla para olas grandes que intimida y con la otra mano hace el gesto de 'shaka', habitual entre surferos. Luego van otros dos haciendo tow-in y un último vídeo, esta vez con las olas más grandes del mundo.

ona_ola_wave_museu_maritim_barcelona_marc_fontrodona_009.jpg

El final está reservado para los conceptos básicos sobre la formación de olas, especialmente dedicado a cómo se crean en el litoral catalán. Las 4 cosas que hay que saber sobre olas, superficies, accidentes geográficos, etc. 

ona_ola_wave_museu_maritim_barcelona_marc_fontrodona_007.jpg

Has llegado al final. Te han pasado algo más de 30 minutos volando... así que solamente queda recomendar a los demás que la visiten. El Museu Marítim abre de lunes a domingo de 10h a 20h, ver las exposiciones vale 7€  (aunque hay múltiples descuentos) y el domingo a partir de las 15h es gratuíto, así que no hay excusa para perdérselo. Tenéis más información aquí.

ona_ola_wave_museu_maritim_barcelona_marc_fontrodona_011.jpg

Artículos relacionados