SECTOR:

  •  
tablas de surf

Partes de una tabla de surf y sus funciones encima de una ola

Publicado por Trickon · 24/03/2017 ·

Fuente: tuviajedesurf.com

La tabla de surf es la compañera de aventuras más preciada para un surfista. Conocerla a la perfección es una labor casi obligatoria si quieres exprimir al máximo todas las posibilidades que ésta te puede ofrecer. Para esto, es necesario que comiences eligiendo la tabla de surf que mejor se adapte a tu nivel de experiencia. Una vez tomada la decisión, el siguiente paso será conocer cada una de sus partes y sus usos dentro del agua.

Como ocurre en todos los deportes, cada disciplina tiene su propia jerga y tecnicismos que si no conoces pueden hacerte sentir perdido a la hora de enfrentarte a alguna actividad. El surf no solo consiste en subirse a una tabla y cabalgar olas, sino que exige tener conocimientos respecto sobre el entorno, el mar, los distintos materiales y cómo se utilizan. En Tu Viaje de Surf hemos cogido una de nuestras tablas y la hemos ‘diseccionado’ en sus partes principales, para que mostrarte sus nombres y funciones, y así poder sacarle el máximo partido.

Rocker

El rocker es la curvatura de la tabla que abarca desde la punta hasta la cola de la tabla. Por lo general, la curvatura suele ser mayor en la parte delantera de la tabla o nose, y menos pronunciada en la cola o tail. Su hondura determinará la capacidad de giro de la tabla, por lo tanto, cuanto más rocker tenga mejor girará, pero menor será la velocidad que se pueda llegar a alcanzar, ya que la curva de la cola frena el desplazamiento sobre la ola.

Dependiendo del tipo de ola que quieras surfear, variará el tamaño de la parte tail. Si lo que quieres es cabalgar grandes spots deberás escoger una tabla que tenga la zona de atrás más estrecha que la de delante. Al igual que si lo que pretendes es subirte a olas suaves, deberás decantarte por una tabla con un tail más ancho que el nose. A su vez, las tablas con mucho rocker son recomendables para surfear olas muy potentes y bacheadas, ya que una de las características de esta parte es minimizar el impacto con las olas.

Leash o invento

Es la cuerda elástica que te mantiene unido a la tabla. Esta se engancha en el tapón que se encuentra en la parte trasera de la tabla y es un elemento de seguridad imprescindible que debes utilizar a la hora de adentrarte en el mar.

Quillas

Las quillas son las pequeñas aletas que se encuentran debajo de la tabla, en la zona de la cola. Pueden ser fijas o extraíbles y su función principal es dotar de estabilidad a la tabla y facilitar la realización de los giros, por lo tanto, podrás agarrarte a la ola asegurándote no derrapar sobre ella.

Las quillas se colocan a través de un sistema de anclaje que facilita su integración. Por lo general, se utilizan tres quillas, una se coloca justo al final de la tabla y las otras dos un poco más adelantadas. Existen diferentes tamaños y materiales de fabricación de quillas, los cuales determinan su capacidad de amarre y maniobrabilidad. 

Borde, rail o cantos

Los bordes, rail o cantos es la parte de la tabla que más contacto tiene con la ola. Según su forma, que puede ir desde más redondeada a más afilada, la estabilidad y maniobrabilidad de la tabla varían. Cuanto más redondos sean los cantos, más fácil será mantener el equilibrio encima de ella, mientras que si estos son más curvos te permitirá realizar más movimientos y breaks sobre las olas.

Los rails redondeados se amarran con mayor dificultad a la pared de la ola, pero facilitan las maniobras sobre ésta. Sin embargo, los bordes más afilados permiten a la tabla agarrarse mejor a la ola y, por lo tanto, suelen utilizarse para cabalgar spots potentes de paredes verticales.

Fondo o Bottom y deck

El bottom es la parte de la tabla que se encuentra en contacto con el agua. En ocasiones suele tener canales o ser cóncavas, para que la tabla pueda deslizarse con seguridad sobre la pared de la ola. Por el otro lado, si damos la vuelta a la tabla, nos encontramos con su parte superior o desk, la zona sobre la que se apoya y desliza el surfista.

Ahora que conoces las partes de una tabla de surf, elige la que mejor se adapte a tus habilidades sobre la ola y potencia todas sus funciones. Una vez tengas clara cuál es tu tabla de surf, aventúrate a descubrir los mejores spots de la mano de Tu Viaje de Surf. Las olas de Maldivas, Bali, MentawaiCosta Rica, Marruecos y Senegal te están esperando.

Artículos relacionados