SECTOR:

  •  

Entrevista: Jimmy Martínez, pro wakeboard

Publicado por Trickon · 09/03/2011 ·

El mundo del wakeboard en nuestro país es pequeño, pero su afición hace más ruido y mete más caña que muchos deportes juntos. Conocimos personalmente a Jimmy, wakeboarder del año en la gala de los FAN Awards 2010, acompañado por la animada cuadrilla de WaterFront… La gente del wakeboard son la hostia, este deporte se mueve y cada vez nos gusta más, pero tenemos mucho que aprender todavía...

¿Cómo llevas la temporada?
 
¡Hola! Bien, la verdad esperando que apriete un poco más el calor y empezar a tirarme al agua ya. De momento estoy planeando un poco la temporada y a corto plazo tengo un viaje programado para ir a Orlando en el mes de abril.
 
¿Tu spot habitual?
 
Suelo entrenar en el pantano de San Juan (Madrid). Allí es donde vivo en verano y entreno todo lo que puedo.
 
¿Ya sabemos cuanta gente practica wake en España?
 
Pues la verdad que no sé el número exacto, pero si que es una realidad que año tras año esta creciendo mucho, y cada vez veo más tablas y más torres en los barcos… ¡eso es bueno!
 
        
Rider: Jimmy Martinez. Foto: Rubén Núñez  
 
¿Mucha diferencia con el resto de Europa?
 
Sí, de momento existe una gran diferencia, pero es básicamente por el tiempo que lleva el wakeboard en España comparado con otros países como Inglaterra o Alemania lo que hace que el wakeboard español todavía esté por detrás, pero poco a poco se están acortando distancias y yo creo que en unos 5 años, cuando existan más cables y en definitiva más facilidades para practicar el deporte, la diferencia será mínima.
 
¿Principales diferencias entre wakeboard y wakeskate? ¿Lo practican los mismos riders?
 
Desde mi punto de vista el wakeskate es más técnico, pero por otro lado las caídas generalmente son mucho más suaves al no ir “atado”, y de este modo eliminas un poco el factor “miedo” que tanto frena en el wakeboard.
 
Hay riders que practican ambos deportes, y riders que se centran en uno de ellos, pero creo que es bueno hacer los dos, ya que te aportan muchas cosas tanto el wakeboard para el wakeskate y viceversa.
 

911 Gap funbox (30 mts.). Foto: Andrés Araya
 
¿Qué crees que deberíamos cambiar para que el freestyle fuese más grande en España?
 
Se ha demostrado que España tiene una calidad deportiva en general muy buena, y tenemos riders de freestyle a un nivel altísimo. Quizás para que el freestyle creciera haría falta mejorar la parte que “no se ve” de los riders, es decir, no sólo ser bueno en las competiciones y entrenar, si no que exista un trabajo detrás para poder profesionalizar el sector y que grandes marcas inviertan dinero en riders y eventos. Hay que aprender a venderse mejor, porque el nivel ya lo tenemos.
 
¿Qué falta en nuestro país para mejorar el sector?
 
He leído ya en muchas entrevistas a muchos riders que responden a esta pregunta con: “Dinero”. Y creo que es un error. Yo creo que lo que hace falta es precisamente lo que he contestado en la pregunta anterior, profesionalizar el deporte, a una marca no le genera dinero alguien que va a las competiciones con una “new era” con su logo , a una marca le genera retorno un atleta, alguien que vende el deporte y no sólo su “look”. Cuando eso se empiece a aplicar las marcas invertirán ese “Dinero” que todos reclamamos...
 
                             
Rider: Jimmy Martinez. Foto: Rubén Núñez           
 
¿Tu mejor truco hasta el momento?
 
Quizás el que más me gusta hacer es Batwing bs3.
 
Si te parece, acabaremos la entrevista con pequeño test personal…
 
Un grupo musical: DIO.
Una bebida: Red Bull.
Una frase: Go big!
Un color: Black.
Un rider pro: Dan Nott.
Un sueño: Seguir aprendiendo.
 
En la web de Jimmy podéis seguir la trayectoría de este gran rider y sus andanzas por el mundo del wake.
 
 
Sesión de fotos de perfil en exclusiva por Looker Photography. Fotos de acción: Andrés Araya.

Artículos relacionados