SECTOR:

  •  

Michel Martín: "En cuanto pude me hice con un wakeskate: Era mi destino"

Publicado por Iñaki Anitua · 03/10/2011 ·

Todo el mundo ha tenido unos inicios en el deporte, Cual ha sido el tuyo en el wakeskate y cuales han sido tus influencias para llegar hasta donde estás?
Como casi todos empecé con el wakeboard. En cuanto pude me hice con un wakeskate, sabía que este era mi destino. Me ha influenciado mucho el video en Internet, pero sobre todo el poder ripar y pasar tiempo con otros wakeskaters españoles. Enric Dosta, Luis Montana, Tunisi Sánchez, Tommy Espada y Pedro Morales (me enseñó mi primer varial), de todos he aprendido mucho wakeskate.

Michel Martín era un buen Wakeboarder, ¿cuando decidiste ser un buen wakeskater?
El día que Soto, Team Manager de WaterFront Company, me llamó y me ofreció formar parte de esa gran familia. Recibí la motivación necesaria para darle con todas las consecuencias, todavía me dura.

Eres de Las Palmas de Gran Canaria, eso te ha entorpecido durante muchos años tu progresión hasta que el año pasado decidiste que los veranos se pasan en la península junto al wakeskate de verdad. ¿Cómo has visto evolucionar tu ride?¿nos puedes contar que ruta has hecho este verano? ¿Te quedan cosas pendientes, Cuáles?
Estoy muy contento con mi evolución, he planchado trucos que nunca pensé que plancharía. Pero en lo que más he mejorado ha sido en la consistencia de mi riding, sobre todo en competición. Todo empezó en Sevilla. De ahí me vine para Cataluña, donde he pasado casi todo el tiempo, ripando en el FunCable y MosenPark. Desde aquí hice algunas escapadas a Francia, Galicia, Portugal y Madrid. He conseguido ripar casi todos los días que he estado de ruta, 25 días al mes es una buena media. Siempre quedan cosas pendientes. Muchos spots que desvirgar con mi simplewinch y muchos amigos que visitar. ¡Prometo volver!

¿Qué trucazo has planchado esta temporada?
He mejorado mucho el flip. Nuevo de esta temporada me llevo Bs BigSpin, a veces Blind, uno de esos trucos que, como te decía, pensaba que nunca plancharía.

Últimamente es inevitable seguir tu blog, ¿Pasar tiempo en la península te ha ayudado a evolucionar como fotógrafo de wakeboard? 
Lo del Blog empezó como una forma de tener un recuerdo de esta temporada, de donde y con quien he estado. Ha tenido muchas más visitas que lo que nunca imaginé y si a esto le sumo las felicitaciones de la peña y sus ánimos, me ha motivado a darle más seriamente.

¿De qué manera te inspiras para disparar? ¿Alguna idea que tengas y no hayas plasmado en fotograma?
Claro que me ha ayudado, ha sido fundamental. He aprendido mucho disparando a los mejores riders españoles y a algunos de los mejores wakers mundiales.
Me inspiráis vosotros. Últimamente intento buscar la comunión entre rider y entorno, dejando el truco en un segundo lugar. Prefiero un grab en un pequeño gap o un shovit en una fuente que un súper truco en un cable de 5 poleas. Tengo algunas ideas, espero poder llevarlas a cabo y publicarlas pronto.

Te hemos visto, en los FAN AWARDS del 2010 y corren las lenguas que eres fiel candidato a periodista del año. ¿Que crees que tiene que tener un periodista para llevarse los FAN del 2011?
Ya sólo con ser candidato, FLIPO. Debe tener muchas cosas que seguro yo no tengo. Pero también, tener la suerte de poder estar “foteando” a los mejores riders, en los mejores spots y en los mejores eventos. Y sobre todo la posibilidad de enseñar su trabajo y de informar siempre con el mismo fin, que el Wakeboard y Wakeskate español sea cada día más conocido.

Viendo que solo nos quedan los DOUBLEWAKE FIGHTERS como último evento en nuestro país del año y sabiendo que Michel Martín no se ha perdido una. ¿Nos podrías hacer un balance del 2011 a lo que eventos y competiciones se refiere?
Balance muy positivo. Los nuevos cables que se ha abierto en España nos ha dado el primer empujón, necesario para que esto empiece a funcionar. Se han celebrado más y mejores competis que en años anteriores. Pero esto ha sido posible a unas pocas marcas, que han apostado muy fuerte por estos eventos. WaterFront Company entre ellas. Espero que pronto vean recompensado tanto esfuerzo. Todavía queda mucho camino. Molaría un circuito de tres o más competiciones como mínimo. Esperemos que para el 2012 podamos disfrutar de él.

¿Como ves el nivel del wakeskate estatal? Sabemos que tenemos campeones de Europa y un reciente 3º puesto de Tomas en el Eurocable, pero… ¿cómo ves el futuro?
Ha crecido muchísimo. Al mismo tiempo se han igualado mucho las cosas. Cualquiera puede ganar a cualquiera. En Europa nos llevan algunos años de ventaja en cuanto a cables se refiere y todo lo que ello conlleva en relación al level. Aún así no estamos tan lejos, ejemplo de eso es lo conseguido por Tommy este año.

Esto en cable, si hablamos de barca la cosa cambia. España es la actual Campeona de Europa de Wakeskate por equipos. El próximo año se celebra una nueva edición del Europeo, seguro que los que asistan le darán duro. Veremos lo que pasa.

¿Crees que las marcas se involucran suficiente en wakeboard Español?
Nunca lo suficiente. Las grandes marcas prefieren apostar por otros deportes de deslizamiento, de los que estamos todavía muy lejos.
Las marcas del sector tampoco se lo curran mucho. Me refiero a las grandes. Las pequeñas, en concreto las españolas, hacen lo que pueden. En mi caso cuento con la ayuda de WaterFront Company, 1080º y SimpleWinch, tres de esas marcas nacionales que te comentaba. Tengo mucho que agradecerles.

El wakeboard y el wakeskate es una familia, prueba de ellos son las fiestas que se marcan en cada uno de los eventos que se realizan en este país. Michel Martín tiene la suerte de pertenecer a dos de las familias más unidas del panorama, Waterfront y Milochenta ¿Cuál es el secreto?
Creo que puede ser que todos tenemos la misma relación de amor-odio con este deporte. Como dices, tengo la suerte de estar dentro de estas dos familias. Me siento muy afortunado por ello. Tienen mucha de la culpa de todo lo que he conseguido subido a un wakeskate.

Para ir despidiéndonos de Michel, nos gustaría que nos contases como ves el 2012, si tienes pensado algún viaje invernal y si ya estas con la mirada puesta en el nuevo año para continuar con tus proyectos.
Cuando llegue a casa, tengo pensado empezar una búsqueda de winch spots por todas las Islas Canarias. Me llevo conmigo un SimpleWinch, mi nuevo juguetito. Seguro que alguna escapada a Sevilla o Barcelona me haré. Por supuesto a los FAN AWARDS! Para el 2012, seguir dándole duro y aprendiendo, en cada tirada o con cada foto.

Gracias!
Dadle Duro!

Ficha técnica

Nombre: Michel Martín Suárez
Fecha de nacimiento: 01 Marzo 1979
Lugar de nacimiento: Gran Canaria
Stance: Goofy
Años de wake: Hace 8 años empezó todo. 4 años, Wakeskater en cuerpo y alma
Spots favoritos: MosenPark, Sau; DoubleWake, Sevilla; FunCable, Barcelona
Trucos favoritos: Cualquiera con mucho pop y bien planchado
Tabla favorita: Electric Popper 38 by WaterFront
Barco favorito: La barca de Enric Dosta.
Cable favorito: DoubleWake, Sevilla.
Modulo favorito: Up Rail o Flat Bar. Siempre de la Factoría MosenPark
Mejor viaje: Temporada 2011. 6 meses de ruta con la furgo.
Comida favorita: La de mi madre, cualquiera.
Musics: Rosendo Mercado, rock español del bueno!
Peliculas: Aquafrolics
Cosas que amas: Mi Familia. Wakeskate. Reir.
Cosas que odias: Mucho viento y mucha cola en el cable.
Otros de intereses: Fotografía. Surfing.

Artículos relacionados