SECTOR:

  •  

El extraño encarecimiento del material en 2016

Publicado por Pablo Pastor · 12/02/2016 ·

Como ya todos o casi todos sabréis, este año 2016 nos trae una ingrata sorpresa con respecto al material de wind: ni más ni menos que una subida aproximada del 30%. Parece increíble, pero es real. 

El mercado de primera mano está pasando por un muy mal momento tras la crisis económica que comenzamos ahora a superar y dicha subida en todos los productos de todas las marcas es algo realmente sorprendente.

foto2_0.jpg

La crisis ha golpeado muchos sectores con fuerza y esto ha fortalecido el mercado de segunda mano.

Las grandes marcas se quejan de que la crisis y el mercado de segunda mano han alterado la referencia de lo que se debe pagar por algo nuevo. Aquí es donde nace el "tira y afloja" entre marcas y consumidores. Las marcas dicen que los precios de nuevo nunca pueden ser parecidos a los del material usado o nuevo de otros años y los consumidores dicen que es normal la tendencia general a buscar fuera del mercado de primera mano debido a los precios altos y desproporcionados.

Pues en medio de este clima de desconcierto es cuando ha ocurrido la sorpresa de la subida del 30%. Además, como digo, han subido todas las marcas y todos los productos de forma coordinada.

foto3.jpeg

La explicación oficial es que el Dólar se ha fortalecido frente al Euro y también que la industria China (donde están la mayoría de las fábricas) está sufriendo importantes dificultades. Además a los chinos se les paga en Dólares. Estos son los motivos oficiales de la famosa subida del 30%. Pero, ¿será real?. Se comentan otras causas como una subida pactada por todas las marcas productoras y grandes distribuidoras tras unos años en que no se han podido hacer pequeñas subidas que se fueran adaptando al encarecimiento de los precios (IPC). A mí personalmente me recuerda mucho a las subidas pactadas del petróleo. Algo que por cierto se demostró y se castigó por ser ilegal.

Lo que está por ver es como va a reaccionar el gran público. Si acatando con resignación esa subida de precios y con pocos cambios o si buscando una vez más nuevas alternativas a unos precios que están ahora aún más lejos de donde considera debieran estar.

foto4_0.jpg

Por desgracia lo que está claro es que los grandes damnificados son las tiendas y pequeños distribuidores que tendrán que elegir entre repercutir íntegramente esa subida y quizás vender aún menos o no repercutirla y disminuir aún más su margen de beneficio en la venta.

Así pues veremos cuáles son los resultados económicos de la industria del windsurf a la hora de cerrar las cuentas del 2016.

Comentarios: 7

Marcos Longares

14 Febrero 2016

Tremendamente sorprendido. Os creia mucho mas serios.

En primer lugar me gustaria saber donde habeis obtenido permiso para usar la foto de portada y en segundo lugar me gustaria saber como contrastais las noticias que publicais:

  • Subida pactada por las grandes distribuidoras (y me pregunto yo, en el mercado del windsurf quienes son las grandes distribuidoras, yo no conozco ninguna que sea grande)
  • Ingrata sorpresa, subida aproximada del 30% (tambien me pregunto yo, con que marcas has contrastado Pablo Pastor dichas subidas de precios)

 

Como decía, sorprendido por el caracter sensacionalista de una noticia que publicais ilustrada con foto sin autorizacion y con detalles sin contrastar.

 

Saludos

 

Fersan Sanmi

16 Febrero 2016

No creo que haya subido un 30% pero si un 20%, no hace falta ser muy listo, dependemos del Dolar y este ha caido  del 1.20 a 1.24 a 1.08 y por eso es debido el encarecimiento, yo no se si han pactado la subida o no, yo creo que no, pero en tablas de Windsurf solo hay un fabrica mundial que marca los precios que se llama Cobra, por mucho que quieran estamos en un embudo.

Pero la solución que a corto plazo va a ser la definitiva la cantidad de buenos shapers que hay en España, te haran una tabla igual o mejor que las de producción, menos comercial pero más a tus necesidades. La evolución será como en el Surf, que puedas ir a tu shaper y fabricar la segun tus necesidades. Un comercio más cercano

Tema de veleria hay un poco más de competencia, y veremos que no solo en SirLanka se fabrican velas, en China se pueden fabricar a muy buen precio.

Ferran

kawaii.es

Trickon

16 Febrero 2016

El artículo lo escribe Pablo Pastor, nuestro colaborador y experto en windsurf, quien da según su opinión los que son los motivos de la subida y lo deja claro en todo momento. En ningún caso lo presenta como una noticia "hemos descubierto el pacto de las distribuidoras", porque ni es eso ni hay ninguna intención de que sea así. De hecho, el titular ya habla de "extraño" y no de "sabemos el motivo". ;)

Dicho esto, Pablo siempre cuenta con el permiso del fotógrafo para usar las fotos de sus artículos, pero hemos modificado un poco también la foto de portada de este artículo para que no se vea ninguna marca. Si debemos añadir algún autor en concreto lo haremos encantados. Así como si debemos retirarla. 

Gracias por los comentarios a ambos. 
Team Trickon

Marcos Longares

16 Febrero 2016

Hola,

Os ruego retireis la foto de portada. La foto es en mi tienda y nadie me ha pedido autorizacion.

Me sigue pareciendo un articulo sensacionalista sin contrastar con la realidad:

" A mí personalmente me recuerda mucho a las subidas pactadas del petróleo. Algo que por cierto se demostró y se castigó por ser ilegal." dice el autor del texto...

Saludos

 

Fernando Casquero Lacort

18 Febrero 2016

Al hilo de los precios y una de las cosas que nunca he entendido de la "industria" del windsurf es, ¿por qué todos los años hay material nuevo? ¿es tanto el avance tecnologico, diseño, etc, como para que se cambie el material de año en año?. No veo que ocurra en otros deportes similares, como la vela ligera o muy diferente, como los coches. Creo que esto hace que el material se quede "pasado de moda" enseguida y pierda valor y los màs perjudicados sean las tiendas. Es una opinión. Saludos

Trickon

18 Febrero 2016

Foto retirada Marcos, por supuesto. ;)

Respecto al "sensacionalismo" tenemos visiones distintas. Que un colaborador exprese su opinión y deje claro que es así (en la misma frase que citas dice "a mí personalmente") no es sensacionalismo, es opinión. De otro modo, claro está que no aceptaríamos que firmara como "redacción" y pusiera "esta subida corresponde sin duda alguna a un pacto como ocurre con el petróleo" sin tener prueba alguna.

¡Un saludo! 

Trickon

18 Febrero 2016

¡Por cierto! Estamos abiertos a recibir un artículo tuyo contando tu versión, por supuesto. :)

Artículos relacionados